Carrasco & Mateos-Alguien ahí. Galería Formato Cómodo

Carrasco & Mateos. HDV, color audio 30’04” loop

El pasado jueves  25 de noviembre la Galería Formato Cómodo sita en la C/ Lope de Vega 5 de Madrid presentó el proyecto de Carrasco & Mateos, un nuevo trabajo colectivo desarrollado por Ramón Mateos y Nuria Carrasco.

 

 

CARRASCO & MATEOS

ALGUIEN AHÍ
25 Noviembre 2010 – 15 Enero 2011

Bajo el título ALGUIEN AHÍ, Carrasco & Mateos han realizado una serie de piezas de video que recogen el lugar exacto de distintas fosas ilegales en las que aun se encuentran enterrados los cuerpos de las victimas del franquismo que a día de hoy no han sido exhumadas. En dichas piezas parece que sólo el tiempo avanza, que apenas nada se mueve y sólo un leve sonido nos hace pensar que el tiempo no se ha detenido. A dia de hoy, quedan por abrir 1.821 fosas de las 2.052 documentadas hasta ahora.

En 1936 un golpe de estado contra el gobierno elegido democráticamente en España provocó una sangrienta guerra. Tres años de guerra después, el triunfo de los golpistas dio paso a una dictadura no menos sangrienta y a una represión contra los vencidos que duró cerca de 40 años; campos de concentración, cárceles, torturas, violaciones, fusilamientos y por supuesto miedo, intolerancia y venganza formaron parte del estilo de vida impuesto durante la guerra y los años posteriores. Hasta el año 1946 aproximadamente, se acabó convirtiendo en práctica habitual humillar, fusilar y enterrar en cualquier lugar a cualquiera que fuera señalado como simpatizante de la república, su gobierno o idearios, se estigmatizó a mujeres y hombres por igual y por supuesto a sus hijos. Según datos recogidos en el auto emitido por el juez Garzón de la Audiencia Nacional con fecha 16 de octubre de 2008, figura la cifra de 114.266 muertos, pero la estimación de los peritos es de alrededor de 150.000 cuerpos enterrados en más de 2.000 fosas ilegales, diseminadas por nuestra geografía, junto a las tapias de los cementerios, en mitad de los campos o en las cunetas de las carreteras. Más de 70 años después, la mayor parte de estas fosas siguen ahí y los cuerpos de las víctimas que albergan también siguen ahí, sobre ellos hemos construido nuestro presente.

En este proyecto se unen Nuria Carrasco y Ramón Mateos para presentar una obra conjunta. Este proyecto sigue en la línea de investigación que marca el trabajo de ambos desde hace tiempo, planteando cuestiones que giran en torno a la identidad aunque siempre se desarrolla en la franja que entronca la obra de arte en el discurso de lo real. Un modelo artístico que recoge y hace suyas estrategias que vienen de otros ámbitos de pensamiento y acción, llevándolas al campo de la creación artística. Es este carácter lo que configura la realidad misma de la obra de arte, no como un hecho aislado y ageneracional, sino como un gesto que es leído en un momento concreto, por un colectivo concreto y cuya realidad evoluciona con la sociedad, poniendo en entredicho el mito del producto artístico único, diferente del mundo y cuya verdad se impone por igual a cualquier punto de vista.
En general en ambas obras individualmente y ahora en este proyecto como trabajo en colectivo proponen al espectador reflexionar sobre su situación como ciudadano, su identidad, valorando la capacidad de actuación que tiene y en qué medida es consciente del estado de la situación que le rodea, así como de su capacidad para modificarla e interpretarla.

FORMATO CÓMODO
www.formatocomodo.com
galeria@formatocomodo.com
c/ Lope de Vega, 5
28014 Madrid – España.
Teléfono:
+34 914293448 

 


Nuria Carrasco. (Ronda, Málaga, 1962). Vive y trabaja en Madrid. Licenciada en Bellas Artes su obra se encuentra en colecciones como: Museo USC Fisher Gallery, California; Museo Maruhame Hiray, Japón; Laurence Millar, New York; Fundaciòn Coca Cola o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Entre las exposiciones individuales citar: EL PATIO DE MI CASA NO ES PARTICULAR, Centro de Arte Contemporáneo Málaga, (2005); SER Y ESTAR. Museo de Huelva, (2004). Entre las colectivas: EL SUR DE NUEVO Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2009), ANDALUCÍA-TOKIO-ANDALUCÍA. Instituto Cervantes. Tokio, (2008); GUSTOS, COLECCIONES Y CINTAS DE VÍDEO. Centro de Arte dos de Mayo. Madrid, (2008); IDENTITÁ E NOMADISMO. Palazzo delle Papesse. Siena, (2005); LOOP: Festival de vídeo. Barcelona, (2005) ARCO 2005, Madrid (2005).; CINE Y CASI CINE. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, (2004); IDENTIDADES MÚLTIPLES. Reales Atarazanas de Sevilla, (2004); ART 33 BASEL, Suiza, (2002).
http://www.nuriacarrasco.com

Ramón Mateos. (Madrid 1968) Vive y trabaja en Madrid. Licenciado en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Complutense, Madrid. Realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales y su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Fundador y componente del colectivo El Perro hasta su disolución en 2.006, ha participado entre otras en: Proyecto Juárez. Museo Carrillo Gil, México (2010); Reencontres Internacinal. Centro Pompidu. Paris (2010); Trickle-Down Theory, Kojaarmo Gallery, Helsinki (2009); Repeat All, Museu da Imagem e do Som do Estado de São Paulo, Brasil (2009); Interferencias, PhotoEspaña 2008, Casa de America, Madrid; 10º Istambul Biennial, Estambul (2007); II Moscow Bienal (2007); Memorial, Moderna Museet, Stockholm (2007); Brave New World, Cobra Museum of Modern Art, Amstelveen, Nederland(2007).
http://www.ramon-mateos.com

Deja una respuesta