Manuel Antonio Domínguez: «Si soy agitador es por utilizar el color rosa»

Manuel Antonio Domínguez Gómez. Del mismo modo en el sentido contrario. Galería Ángeles Baños.
El artista andaluz expone en la galería Angeles Baños una serie de dibujos que revisan con humor las características de la identidad de género masculino.

A una recién coronada Miss Colombia le preguntaron si la mujer era el complemento del hombre. Y la mujer respondió: "Yo creo que el hombre se complementa al hombre. Mujer con mujer, hombre con hombre. Y también mujer a hombre, del mismo modo, en el sentido contrario".

En una gala machista como esta, las palabras aparentemente confusas de la miss provocaron un escándalo que dio la vuelta al mundo y captó la atención de Manuel Antonio Domínguez. "Ella hizo un discurso de género que a mí me sirvió para construir Del mismo modo, en sentido contrario .

Artista andaluz, Domínguez expone en la galería Angeles Baños de Badajoz una serie de dibujos y fotografías manipuladas (la serie que da título a la muestra basada en las palabras de la miss colombiana) sobre esta idea del género, especialmente centrada en la construcción de lo masculino.

"Esa identidad nos la construyen desde niños. Y te miran raro si te apartas de ella. A mí me llevaron a cazar al campo cuando era pequeño, algo que no me gustaba, como tampoco me gusta el fútbol".

Sobre estas marcas ha ido concibiendo parte de su obra, especialmente en la representación de figuras como militares o futbolistas, que encarnarían una idea firme de lo masculino. "Y sin embargo, cuando meten un gol, los jugadores se abrazan y exteriorizan una alegría entre ellos que no repetirían fuera del campo". Véase, el escándalo que se produjo cuando se difundió recientemente la fotografía de dos jugadores del Barcelona en actitud cariñosa.

En la serie Del mismo modo, en sentido contrario , el pintor andaluz construyó la historia de la vida de un hombre a través de un conjunto de fotografías antiguas que encontró en un mercadillo de antigüedades valenciano.

MOMENTOS IMPORTANTES

 
Manipuló con toques de color rosa las imágenes en blanco y negro en las que aparece el hombre en momentos importantes de su vida: con sus amigos, en la mili, en el fútbol o durante sus salidas de noche.

"En ninguna aparecían mujeres", dice el pintor. Con el rosa subraya la soledad del hombre, al que no le gustarían (en la historia que cuenta el pintor) las juergas o el deporte, de modo que aparece como alguien reprimido, silencioso.

"Yo mismo he vivido en mi casa situaciones como esa. No soy deportista ni he ido al ejército. Y en algunos lugares de Estados Unidos, para degradar a los inmigrantes los visten de rosa".

El pintor Manuel Antonio Domínguez Gómez

Domínguez nació en Huelva en 1976. Estudió en Sevilla, una ciudad de fuerte tradición pictórica. Y completó sus estudios en Valencia.

No solo de los estudios de Bellas Artes se formó como artista. "Allí se construye muy bien el dibujo. Hay un clasicismo que no puedes encontrar en otro lado". También como director de obras de decoración. "Te da mucha mano de limpieza", dice.

Y en la capital valenciana aprendió a elaborar un discurso propio.

A ello le añadió el humor ácido que caracteriza su obra. "El arte es para disfrutar, a pesar de que se reviste de solemnidad. Y cuando no puedo contar algo recurro a la ironía".

Algunos amigos en broma le llaman agitador por haber pintado en dos penes. "Algo a lo que nunca me había atrevido y por eso me lo llaman. Pero si soy agitador es por utilizar el rosa". 

 
11/06/2010.  L. BARRERA 
 
 

Deja una respuesta