José María Sicilia pintará el cartel de la temporada de Sevilla 2011

José María Sicilia, en una imagen de archivo. - Jaime Villanueva

José María Sicilia (Madrid, 1954) será el encargado de pintar el cartel de la temporada de Sevilla 2011.

La Real Maestranza sigue la línea de pintores de prestigio y modernidad emprendida hace una década aproximadamente para ilustrar la cartelería del abono maestrante. Sicilia, de la generación de Barceló y Broto, está considerado uno de los grandes representantes de la pintura española a nivel mundial. Sus obras cuelgan de los museos de arte contemporáneo internacionales más reconocidos.

José María Sicilia emprendió un acercamiento al toreo a través de su amigo el cantaor Enrique Morente, padre de Estrella y suegro de Javier Conde. Sicilia, además del proyecto encargado por la Maestranza de Sevilla, se encuentra inmerso en la creación una trilogía de capotes de paseo y vestidos de torear al que está entregado en cuerpo y alma con verdadera pasión. Trabaja con sedas de Madrás directamente en la India y el equipo de John Galiano en una obra artesanal, piedra a piedra, pliegue a pliegue.

Sicilia, nacido en Madrid en 1954, actualmente reparte su residencia entre París y Palma de Mallorca. Considerado uno de los jóvenes artistas españoles mas prestigiosos de los años ochenta, su pintura parte de un expresionismo radical. En 1989 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España.

La Maestranza de Sevilla inició hace ya una década una colección de carteles de la temporada taurina con el encargo a destacados artistas del panorama nacional e internacional tuvieran relación o no con la Fiesta. Así, han colgado sus obras artistas como Larry Rivers, Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta, Fernando Botero, Eduardo Arroyo, Ricardo Cadenas y Alex Katz, entre otros.

www.elmundo.es

Deja una respuesta