Juan del Junco presenta en Viñas sus nuevas «resistencias» fotográficas

Juan del Junco. Time after time I-IV lightjet print 2 piezas de 100 x 80 cm - 2 piezas de 80 x 100 cm 2010

Las últimas miradas de Juan del Junco se dirigen hacia la fotografía como formato integrado en el arte contemporáneo. "Me considero un artista más que un fotógrafo", reivindica para presentar Pinturas y Obsesiones, su última creación con instalaciones de gran formato que recalan hoy en la galería Alfredo Viñas para quedarse hasta el 29 de junio. "Es un título muy personal, una especie de resistencia", recalca. 

Una de las piezas centrales de la muestra es una serie de 60 imágenes de huevos, fruto del trabajo del artista en la Estación Biológica de Doñana. Le sigue otra serie de 25 imágenes de excrementos de pájaros sobre bases de diferentes cromatismos reunidas bajo el lema de Painter. En tonos blancos, negros y grises se presenta Time after time, una suerte de action painting formada por cuatro piezas colocadas en forma de cruz.

A modo de epílogo, Del Junco cierra esta colección con Los sí-lugares, una serie de imágenes de nidos de cigüeñas vacíos con los que el artista responde "a esa moda de fotografiar espacios vacíos como viviendas y edificios en ruinas", explica. La idea deviene también del concepto ornitológico de filopatría, asociado a una etapa biológica de las aves. "Crian sus pollos y luego estos emigran hasta llegar a los lugares donde han nacido", detalla.

Juan del Junco (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1972) ha sido merecedor, entre otros, del IV Premio Internacional de Fotografía contemporánea Pilar Citoler, uno de los más prestigiosos de España y actualmente goza de la Beca Casa Velázquez de Madrid. Precisamente, gracias a esta última distinción prepara el artista su nuevo trabajo, que le llevará a grabar en vídeo los sonidos de los cabreros de la provincia de Málaga.

 
R. Armas / Málaga
http://www.malagahoy.es
 
 
 
Pinturas y otras obsesiones.
Juan del Junco
 

del 29 de mayo 2010 al 29 de junio 2010 

 
Galería   Alfredo Viñas
C/ José Denis Belgrano, 19 1º
29015 Málaga
Tfno./Fax:
952 60 12 29 email:
galeria@alfredovinas.com

Deja una respuesta