El agua en la pintura Andaluza

Cartel Muestra

Con motivo del Año Internacional del Agua y Cultura declarado por la UNESCO, y en vista a la celebración de la Exposición Internacional del Agua, Zaragoza 2008, la Consejería de Cultura y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han concebido la realización de un proyecto expositivo que refleje los valores y la diversidad de usos y sentidos que el agua ha tenido – y tiene – en nuestra cultura.

Se pretende utilizar la obra pictórica como instrumento interpretativo de este hecho.  

El comisario de la exposición, D. Juan Fernández Lacomba, ha concebido para la muestra una cuidada selección de pintura, escultura y piezas de uso cultural y etnográfico, entre las que tendremos la oportunidad de contemplar obras de Murillo, Zurbarán, Valdés Leal, Sánchez Cotán, Sánchez Perrier, López Mezquita, Picasso, Romero de Torres, Muñoz Degrain o Guerrero, entre otros.

Para esta ocasión la Dirección General de Museos ha puesto en marcha una propuesta lúdico-cultural en la que, a través de una metodología activa y participativa, los visitantes se convierten en los verdaderos protagonistas de un viaje en el tiempo, cuyo objetivo es mostrar a los visitantes el Agua como fuente inspiradora y de riqueza, como elemento indispensable para la vida y como testigo de la Historia.

“Teatro Líquido”,una visita teatralizada a modo de viaje del pasado al futuro a través de las obras de arte, de sus colores y sus formas. Los visitantes de la exposición, irán acompañados de dos personajes muy especiales, dos testigos de la Historia de Andalucía: el Río Guadalquivir y el Mar Mediterráneo. Dos actores personificarán estas alegorías para que el viaje de los visitantes por la sala de exposiciones sea divertido, activo, sorprendente…

Horario:
De martes a viernes: de 19:30h. a 20:30h.
Sabados y Domingos: de 12:30h. a 13:30h.

“Exprésate en azul” es la segunda propuesta (actuaciones de magia y pompas de jabón) que da a conocer el agua como musa y material del artista. Para ello, hemos programado un calendario de actuaciones de magia en la Plaza del Museo cuyo objetivo es que los asistentes disfruten de experiencias estéticas y vean el valor artístico del líquido elemento.

Horario:
Sábados: de 12:00h. a 13:00h. y de 19:30h. a 20:30h.

Visitas guiadas:
Diarias, sin necesidad de cita previa. Horario: a las  11:30h. y a las 18:30h.

Visitas previamente concertadas:
Para colectivos de otras ciudades y pueblos de Andalucía.
Para ello, la organización de la exposición les facilitará, a los grupos concertados el traslado en autobús, de ida y vuelta .
Las visitas están previstas para desarrollarse cada viernes a las 10 h con posibilidad de ampliarse los miercoles y jueves por la mañana

En definitiva, con este programa, aparte de evidenciar la importancia del agua como recurso y como patrimonio, se pretende impulsar la difusión del conocimiento de los bienes culturales y fidelizar a la sociedad con sus instituciones desde una perspectiva plural y cercana al ciudadano.

Pulsa aquí (pdf en nueva ventana.1834kb) para descargarte el folleto explicativo de la exposición

Lugar y fechas:
Museo de Bellas Artes de Sevilla: Del 24 de mayo de 2007 al 22 de julio de 2007

Comisario
Juan Fernández Lacomba

Persona de contacto:
Inés Rodríguez
TL.: 954 99 70 90. EXTENSIÓN  456
E-MAIL: irodrig2@tragsa.es

Organiza y produce: 
Agencia Andaluza del Agua. Consejería de Medio Ambiente
Consejería de Cultura

Enlace a la Noticia: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/actualidad_des.jsp?idreg=57

Deja una respuesta