El ángel exterminador. A Room For a Spanish Contemporary Art

Publicado el
FERNANDO SINAGA. Lo que sabemos, lo que negamos, lo que olvidamos, 2005, Madera de cedro del Líbano y teca de Indonesia, 134 x 260 x 47, 5 cm

La exposición El ángel exterminador. A Room for Spanish Contemporary Art, presentada en el Palais de Beaux-Arts BOZAR de Bruselas, parte de la referencia a la película de Buñuel para –dejando a un lado lógicas estilísticas o de tendencia- proponer un encuentro entre artistas desde diferentes posiciones y perspectivas.

En palabras de su comisario, Fernando Castro, funciona “como un “tableaux vivant”, un cuadro vivo donde la dimensión teatral es crucial así como la capacidad para reconfigurar, a la manera del bricoleur, el mundo a partir de elementos fragmentarios”. Es por tanto la voluntad de mostrar, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, una visión de las diversas formas de hacer, creando un espacio en el que, como en la habitación claustrofóbica de Buñuel, “puede pasar de todo”.

Frente a las limitaciones, en este caso geográficas y contextuales, el comisario plantea “la urgencia de de aprender a vivir con unas limitaciones extraordinarias” a través de la obras de veintiocho artistas (Lara Almarcegui, Txomin Badiola, David Bestué y Marc Vives, Nacho Criado, Pep Durán, Dora García, Dionisio González, Mateo Maté, Abraham Lacalle, Enrique Marty, Concha Pérez, Javier Pérez, Gonzalo Puch, Bernardí Roig, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra, y Fernando Sinaga y Diego Santomé, Jaume Pitarch, Juan Luis Moraza, José Ramón Amondarain, Xavier Arenós, Belén Uriel, Jacobo Castellano, Domingo Sánchez Blanco y Rodrigo García) que se complementan con la intervención teatral de Rodrigo García y La Carnicería Teatro, una pieza de danza de Olga Mesa, una acción de Paco Cao y una performance de Esther Ferrer y otra de La Ribot.

La propuesta curatorial contempla el cuestionamiento del espacio expositivo como cerrado, “la necesidad de escapar y el deseo de permanecer dentro”, donde pinturas, vídeos, instalaciones, fotografías o piezas de danza y teatro se ven obligados a convivir. Las obras se encontrarían entonces como los invitados de la película, forzados a comunicarse en un espacio del que no se puede salir, cuyos límites no pueden ser transgredidos, creando nuevos vínculos y relaciones o evidenciando aquellas subyacentes.

 

Bozar – Palais des Beaux Arts de Bruxelles
    Bruselas (Bélgica)
    28 abril – 20 junio 2010

Organiza:
    SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior

    Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

    Ministerio de Cultura

    Bozar – Palais des Beaux Arts de Bruxelles

Comisariado:
    Fernando Castro Flórez

Artistas:
    Bernardí Roig

    Concha Pérez

    Diego Santomé

    Dionisio González

    Dora García

    Enrique Marty

    Esther Ferrer

    Fernando Sánchez Castillo

    Fernando Sinaga

    Jaime Pitarch

    Javier Pérez

    Lara Almárcegui

    Mateo Maté

    Pep Duran

    Santiago Sierra

    Txomin Badiola

    La Ribot

    Juan Luis Moraza

    Bestué y Vives

    Gonzalo Puch

    José Ramón Amondarain

    Xavier Arenós

    Abraham Lacalle

    Domingo Sánchez Blanco

    Belén Uriel

    Jacobo Castellano

    Nacho Criado

    Amparo Sard,

    Jesús Segura

    Rodrigo García

    Paco Cao

    Olga Mesa

Deja una respuesta