ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Newsletter Beta'09

There is no list available.
Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

LA UNIVERSIDAD EMOCIONAL PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.diariodesevilla.es / Charo Ramos   
miércoles, 14 de abril de 2010
Universidad Emocional. Sevilla
Universidad Emocional

Pérez Valencia lleva la cultura y los sentimientos al mundo empresarial. El pintor y museógrafo Paco Pérez Valencia, anterior responsable de Espacio Escala, ha puesto en marcha la Universidad Emocional, una iniciativa empresarial que arrancó en febrero pasado y que persigue la formación y el desarrollo de proyectos (propios y por encargo) que liguen los mundos de la cultura, la ciencia y la empresa, tradicionalmente divorciados. La Universidad Emocional cuenta por el momento con cuatro socios y un think tank o grupo de ideólogos donde figuran el pintor Luis Gordillo, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra y el empresario sevillano Francisco Rubiales.
Entre los cursos que ha ofertado ya con éxito sobresale El arte de dirigir, que pretende fortalecer la inteligencia emocional de los alumnos como uno de los pilares de liderazgo. "El mejor líder es el que se conoce a sí mismo y desarrolla una actitud creadora y participativa, dejando aflorar esos aspectos emotivos que en el trabajo suelen quedar escondidos", señaló Pérez Valencia, que también relató la experiencia de otro curso, el de vinos: una cata emocional donde en lugar de los aspectos estrictamente enológicos (añadas, texturas...) se atiende a las sensaciones que despierta cada sorbo. 
 
En cuanto a la formación, esta singular universidad va a poner en marcha para el próximo curso 2010-2011 dos posgrados -Arte y creación actual e Innovación y creación- que compondrán unidos un Máster oficial que está cerrando el respaldo de la Universidad Hispalense, la de Huelva y la Rey Juan Carlos de Madrid.

Ex alumnos suyos del Máster de Museografía de Cajasol, que Pérez Valencia continuará dirigiendo paralelamente a este proyecto, forman "el núcleo duro" de un aula viva que pondrá en marcha nuevas iniciativas como el laboratorio Color Cube, "que pretende investigar la influencia del color en espacios reducidos y entornos laborales", o el Centro de Arte Portátil, una furgoneta industrial con la que se aspira a acercar el arte contemporáneo a poblaciones periféricas o barrios carentes de espacios expositivos, "siguiendo el modelo de La Barraca lorquiana". También están diseñando contenidos museográficos para su difusión a través de la telefonía móvil, "una idea que la reina de Jordania está poniendo en práctica para acabar con el aislamiento de muchas poblaciones de ese país", subrayó Pérez Valencia.

"Es bueno para los mediocres escudarse en la crisis para no hacer nada más", manifestó este pintor que reconoció, no obstante, que "muchas veces la culpa es nuestra, por haber convertido la cultura en un objeto de consumo". Desde su condición de explorador él se siente ahora, sin miedo, "en el epicentro de la cultura".
 
Diario de Sevilla/ 14.04.2010
Charo Ramos
_________________________________________
 
 
Presentada en Sevilla la 'Universidad Emocional', que estudia la aplicación de los sentimientos en las empresas.
Está ubicada en La Cartuja y ofrecerá cursos para fomentar la creatividad y la producción a través del arte y la cultura


El pintor y museógrafo Paco Pérez Valencia ha presentado en Sevilla 'La Universidad Emocional', un proyecto empresarial para investigar, experimentar y avanzar en el conocimiento y la aplicación de las emociones.
La Universidad Emocional pretende 'educar' a organizaciones y personas en una nueva inteligencia de las emociones, que favorezca la innovación, la creatividad y el encuentro multidisciplinar. Para ello, utiliza conocimientos, recursos y experiencias procedentes del mundo de la expresión artística en sus diferentes manifestaciones.

La Universidad Emocional ofrecerá formación superior especializada en habilidades emocionales y procesos creativos. Desarrollará, además, proyectos de I+A+i (Investigación, Arte e Innovación), y de transferencia de Innovación Cultural hacia la actividad productiva, cuyos resultados serán ofrecidos a empresas interesadas en su aplicación y explotación comercial.

La Universidad Emocional pretende dar respuesta y solución a preguntas como las que se exponen a continuación: ¿Por qué las decisiones en las empresas son sólo intelectuales cuando la mayoría de nuestras elecciones son emocionales? ¿Por qué las oficinas tienen que ser espacios fríos y serios, y no hay en ellas cómodos sofás y otros objetos que nos recuerden a nuestra casa?¿Por qué se desconfía de lo lúdico, si nunca aprendimos más en nuestra vida que cuando jugábamos todos los días? ¿Por qué no mezclar arte con empresa?

En definitiva, la Universidad Emocional podría definirse como "la Universidad de lo que de verdad nos importa, nos motiva y nos agita". Y su objetivo es educar a las organizaciones y a las personas en una nueva inteligencia de la emoción, fomentando la creación basada en la experimentación de las emociones y el encuentro de disciplinas diferentes, y utilizando para todo ello las experiencias y conocimientos acumulados en el mundo de la cultura y de la expresión artística.

Un equipo con profesionales de disciplinas muy diferentes
El equipo de la Universidad Emocional está integrado por su director, Francisco Pérez, licenciado en Bellas Artes; y un equipo de más de 70 profesionales de disciplinas muy diferentes, que serán los encargado de diseñar y lanzar los proyectos de I+A+i que serán ofrecidos al mercado.

Por su parte, la sede física de La Universidad Emocional está situada en la Tecnoincubadora de Empresas Marie Curie, en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla, una localización que favorece las sinergias y la colaboración con grupos de investigación y empresas innova.

Respecto a esta ubicación, Francisco Pérez Valencia destaca a quienes serán sus vecinos, "para un proyecto como éste, la comunidad de vecinos es muy importante. Nosotros queríamos tener unos vecinos con los que pudiéramos conectar emocionalmente, que compartieran nuestras inquietudes, y con los que nos apeteciera coincidir en esos laboratorios de innovación que son las cafeterías".

Y por ello, también la organización física de esa oficina responde a la filosofía de apertura y comunicación, sin despachos, sin tabiques, sin compartimentos. Es decir, "un espacio diáfano e informal para adultos que se divierten, aprenden, imaginan y crean como niños".

Cuatro ámbitos de actuación

En la relación de la Universidad Emocional con el mercado se distinguen cuatro áreas de actuación: formación especializada de postgrado sobre procesos creativos; formación in company en habilidades emocionales y liderazgo; proyectos ad hoc para empresas e instituciones vinculados a la exploración emocional y la creación artística; y proyectos propios de I+A+i (Investigación + Arte + innovación) para su aplicación o explotación comercial por empresas e instituciones interesadas.

En el primero de los ámbitos, el de la formación especializada de postgrado, la Universidad Emocional va a lanzar dos cursos de postgrado: 'Arte y Creación Actual' e 'Innovación y Creación'. Los alumnos tendrán la posibilidad de estudiar ambos títulos juntos, completando así un Master que llevará el título de 'Arte y Creación Emocional'.

Cada postgrado se ha diseñado bajo los parámetros del Plan Bolonia. En la actualidad, la Universidad Emocional está en conversaciones avanzadas con la Universidad de Huelva y con la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, para que estos títulos tengan el rango de título propio de una universidad española.

En materia de formación in company, la Universidad Emocional ofrecerá tanto cursos para empresas como cursos compartidos para empresarios y directivos de diferentes organizaciones pero con un interés común por la exploración y aprovechamiento de los recursos emocionales.

Los campos de acción son muy variados: estímulo de los sentidos; comunicación afectiva; habitabilidad; patrimonio; la cultura de los objetivos; intervención urbana; comportamiento de públicos; seguridad y defensa; arte-terapia... Por ello, estos cursos pueden incluir, entre otras, atractivas actividades como una cata de vino o un concierto de guitarra para estimular los sentidos del olfato, el gusto y el oído.

La Universidad Emocional bebe de las fuentes primarias de la creación, del mundo de la cultura y de la expresión artística para promover en cualquier tipo de organización una nueva cultura más emocional y, por ende, un modelo de gestión más participativo, innovador y multidisciplinar. De manera que "los sentimientos cuenten, el trabajo sea diversión y la crisis sea vista como una oportunidad de ser mejores", afirma su creador.
 
LA CRÓNICA / 14.04.2010 / www.lacronicadesevilla.com
 
Más información, en la web: www.launiversidademocional.com
Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png