Cajasol, Caixaforum y Bellas Artes serán los tres vértices del nuevo triángulo cultural de Sevilla

El presidente de Cajasol, D. Antonio Pulido

El anuncio reciente del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, de que esta entidad pondrá en marcha el proyecto de un gran museo y un centro cultural no hace sino confirmar la idea de que en los próximos años se formará en pleno centro histórico un gran triángulo de las artes sevillanas en donde además de este vértice destacarán el nuevo edificio del Caixaforum, en las Reales Atarazanas, y el proyecto de la rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes en el Palacio de Monsalves.

La antigua Cárcel Real  será el futuro museo que albergará la valiosa colección Cajasol. Este edificio histórico de la calle Sierpes en donde Cervantes comenzó a escribir su Quijote mostrará obras de grandes artistas como Murillo, Sánchez Perrier, Manuel Salinas, Luis Gordillo, Carmen Laffón y un largo etcétera. Las Reales Atarazanas será el futuro Caixaforum. Hacia 2015 funcionará este centro cultural ubicado en pleno casco antiguo en el que se organizarán exposiciones, conciertos, conferencias y otras actividades diversas. Por último, el Museo de Bellas Artes  será un tercer vértice de este triángulo. Gracias al proyecto de rehabilitación y ampliación, el Palacio de Monsalves mostrará obras del siglo XIX de los fondos de este museo y la valiosa colección Bellver.  

 

Esta triple oferta aumentará sin lugar a dudas el turismo cultural de la ciudad y servirá para dar salida a viejos sueños del pasado, como la posibilidad de que tanto Cajasol como el Bellas Artes puedan mostrar al público colecciones que hasta el momento han estado almacenadas y ocultas a la visión de los espectadores por falta de espacio.

 

Cajasol ha puesto en marcha uno de sus proyectos culturales más importantes de los últimos años, la creación de un gran museo y un centro cultural con talleres de diversas artes que se ubicarán en los edificios que posee en la calle Sierpes, —la antigua Cárcel Real— y en las plantas superiores del edificio de la sede de la Plaza de San Francisco —la antigua Audiencia— respectivamente. Todo esto quedará condicionado al traslado de sus oficinas centrales a la Torre Pelli, para la que está prevista su terminación en el primer semestre de 2013. Entre ese año y 2015 se pondrán en marcha los nuevos centros de Cajasol.

Se trata de un ambicioso proyecto que ya adelantó ABC el pasado mes de diciembre y del que aún no se conocenlos plazos de realización. En el edificio de la Plaza San Francisco, Cajasol dispone de 40.000 metros cuadrados en sus plantas superiores, mientras que en el de la calle Sierpes contarían con 14.000 metros cuadrados.

El objetivo es crear un gran museo donde se expondrá toda la colección permanente que posee Cajasol. Se trata de la colección privada más importante de Andalucía. Tras la fusión de Caja San Fernando y El Monte para constituirse Cajasol se unificaron dos grandes colecciones de arte. En la de la antigua Caja San Fernando se inició en los años ochenta la política de comprar series y colecciones completas de algunos artistas andaluces. Así, destacan obras de Joaquín Sáenz, Teresa Duclós, Ignacio Tovar, Jaime Burguillos, Carmen Laffón y Chema Cobo, entre otros. Cabe destacar la labor que realizó desde los setenta el que fuera presidente de la Obra Social de Caja San Fernando, Manuel Rodríguez Buzón, gran motor de esta colección.

Por su parte, El Monte adquirió la colección y el archivo particular de Paco Molina tras su muerte. Asimismo, hay una variada gama de artistas de diferentes épocas y tendencias como Murillo, Sánchez Perrier, Manuel Salinas o Luis Gordillo. Meción aparte merece también Espacio Escala, iniciativa que se puso en marcha hace más de dos años y que bajo la dirección del hasta hace poco asesor de la colección Cajasol, Paco Pérez Valencia, ha adquirido destacadas obras de arte contemporáneo gracias a los acertados criterios de este experto. La colección de Cajasol tiene más de 5.000 obras que ahora están en plena fase de catalogación. En junio se avanzarán los resultados de la misma.

 

El nuevo Bellas Artes

 

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Otro vértice de este triángulo se completará con el proyecto de rehabiltación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que contará con el Palacio de Monsalves como su otra nueva sede. Este espacio de 6.912 metros cuadrados permitirá al museo exponer numerosos cuadros de su colección que hasta ahora han tenido que estar depositados en sus almacenes. Así, se podrá disfrutar obras del siglo XIX y principios del XX entre las que destacan nombres tan significativos como Sorolla, Zuloaga, Villegas y Gonzalo de Bilbao, entre otros. A este proyecto de ampliación también se sumará el edificio de la antigua Biblioteca Pública. Y como joya de la corona de este nuevo edificio del Museo de Bellas Artes estará la colección de Mariano Bellver, que ahora está negociando las condiciones de cesión a la ciudad de este legado con la Junta y el Ayuntamiento.

Aún queda pendiente la fecha para la licitación del concurso de rehabilitación y ampliación del Bellas Artes.

Caixaforum, la nueva perla escondida de las Atarazanas

 

El proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra para la Reales Atarazanas de Sevilla de Caixaforum

El nuevo edificio del Caixaforum será el tercer vértice de este triángulo de las artes sevillanas. Se estima que comenzará a funcionar en el año 2015. Todavía se desconoce el momento exacto del inicio de las obras, aunque en el último trimestre del año pasado se abrió un plazo de alegaciones que duraría entre cuatro y seis meses en el que cualquier ciudadano ha podido hacer alguna observación sobre el proyecto ganador. Después, La Caixa tendrá otro plazo de similar duración por si tiene que responder a dichas alegaciones. Finalmente, le entidad financiera catalana tendrá que pedir un permiso de solicitud de obras. El proyecto de adecuación de las Atarazanas para este nuevo edificio cultural de La Caixa ha recaído en el estudio de Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto que también se encargará de la rehabilitación del Museo Arqueológico Provincial. El edificio del tercer gran Caixaforum de España tendrá su acceso principal por la calle Dos de Mayo. Lo más importante del proyecto es que respetará toda la estructura original del edificio comenzado en 1252. La innovación fundamental será la construcción de un piso superior —con cubiertas de acero y cristal para filtrar la luz natural— en el que habrá un espacio diáfano como vestíbulo principal. Asimismo, se harán dos salas de distintas dimensiones que albergarán las exposiciones temporales. También habrá un auditorio, una cafetería, una zona logística, etc.

 

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

www.abc.es

 

Deja una respuesta