Ángeles Agrela, Lección magistral de anatomía. Galería Adhoc

Ángeles Agrela. Lección magistal de anatomía. Galería Adhoc

La Galería adhoc presenta, Lección Magistral de  Anatomía, de la artista Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966). El trabajo de Agrela normalmente sigue una línea argumental y un grupo de obras va dando paso a otro de una manera lógica, como partes de una misma historia, o como si fuera el siguiente episodio de una serie ya sean videos, dibujos o fotografías.

En este caso la serie de cuadros de Lección de Anatomía parte de su último vídeo titulado Entrevista. En él aparece la artista en una falsa entrevista de aspecto biográfico, como un documental televisivo. En dicho documental hace consideraciones sobre el arte y sobre ella misma como artista, y habla de los motivos, verdaderos o falsos, que impulsan al arte y a los artistas. De los hechos biográficos que cuenta, una gran parte son mentira, pero también hay algunas verdades mezcladas. Parece inventarse una historia personal más interesante y una obra que encaja con esa experiencia. En un momento de la entrevista cuenta como, mientras estudiaba medicina presionada por su padre, (nunca sabremos si esto es cierto) dibujaba compulsivamente sobre las ilustraciones de los libros.

El texto del vídeo, la biografía inventada, ha dado paso a las posibles obras a las que esa artista está dando forma; dibujos de contorsionistas, murales de músculos, mantelerías con bordados, y las obras sobre tela que pueden verse en esta exposición; dibujos a gran escala de un libro de atlas de anatomía que ella va interviniendo según cuenta en el vídeo: "…cuando estudiaba medicina tenía los libros pintados de arriba abajo”.

Cuando se pinta encima de una imagen impresa, encima de una foto de un periódico o de una revista, se hace de una forma aparentemente automática, mientras te estás ocupando de otra cosa, por el simple hecho de cubrir una imagen que ya existe. Pero esta imagen impresa también influye en lo que se hace encima. Hay una mezcla de automatismo y de relación de cosas a un nivel subconsciente, y también ganas de cambiar el significado de la propia imagen en un nivel consciente. Las imágenes de los libros de anatomía son muy gore en un cierto sentido; cuerpos abiertos, vísceras al aire… pero también son muy atractivas para trabajar a un nivel plástico. Algunos dibujos pueden parecer más automáticos, la mayoría están impregnados de ironía… pero no están hechos al azar. Pueden verse, desde luego, como "vanitas”, pero eso es inevitable porque la materia a repintar son disecciones de cuerpos humanos. Hay una doble manera de ver estos dibujos; hay una parte lúdica, el dibujo automático, la asociación libre de ideas que se producen, y otra más trascendente, ya que se trata de láminas que nos remiten obligatoriamente a la carne perecedera de la que estamos hechos.

 
 
Inauguración exposiciones el jueves 25 de marzo 2010 a las 20 h.
Del 25 de marzo al 7 de mayo de 2010.
 
Ángeles Agrela. Lección magistral de anatomía
 

————————————————————
 

Por primera vez en la galería se presentarán trabajos de Fernando José Pereira en la Sala Callejón de Núñez, bajo el título The artist as arctic explorer – #1 permafrost(barentsburg).
 

Fernando José Pereira

Una de las principales líneas de trabajo del artista portugués Fernando José Pereira (Porto, 1961)  tiene que ver con la idea de naturaleza. Naturaleza como un concepto utópico o al contrario, la naturaleza como noción distópica. Desde los 90, Pereira ha realizado viajes cada vez más  al norte y  el año pasado llegó a una de las últimas fronteras: el archipiélago de Svalbard (Noruega). Por encima de aquí, ya solamente se extiende el mar helado hasta el Polo Norte.
 
Es un lugar increíble donde podemos encontrar, por un lado, una fascinación por este  paisaje utópico intocable y por otro la condición distópica de los lugares abandonados, casi ciudades fantasma perdidas en el tiempo como es la ciudad de Barentsburg, asentamiento ruso en Svalbard, en la que se centra la exposición. Aunque Svalbard está bajo soberanía noruega, el Tratado de Svalbard  de 1920, contempla que todos los países signatarios tienen el derecho a la explotación de recursos naturales en las islas. Actualmente Rusia <http://es.wikipedia.org/wiki/Rusia>  es el único país que parmenece presente, manteniendo incluso un consulado en Barentsburg.
 
Casi aislada del mundo estas ciudades olvidadas tienen una arquitectura increíble y la estructura del plan urbanístico está diseñada de una forma magnífica como vestigio de tiempos pasados (la época soviética). Por otra parte, es increíble la forma de construcción de los edificios: el suelo está totalmente congelado todo el año, un fenómeno conocido como permafrost, por lo que ellos no pueden utilizar cimientos, por lo que los edificios están prácticamente suspendidos…

 
Inauguración exposiciones el jueves 25 de marzo 2010 a las 20 h.
Del 25 de marzo al 7 de mayo de 2010.
 
En Sala Callejón de Núñez: Fernando José Pereira. The artist as arctic explorer – #1 permafrost(barentsburg).
 
galería adhoc
rúa joaquín loriga, 9
36203 vigo
t: +34 986 228 656
f: +34 986 441 543
www.adhocgaleria.com
info@adhocgaleria.com

Deja una respuesta