SEMINARIO NARRACIONES VISUALES. PINTURA Y FOTOGRAFÍA 1970-1985

Publicado el
Sin título. De la serie Café Lehmitz, 1977. DAVID GOLDBLATT. Niñera, Parque Joubert, Johannesburgo, 1975
Con motivo de la presentación en el CAAC de las exposiciones Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 y Años 70. Fotografía y vida cotidiana, el seminario Narraciones Visuales. Pintura y Fotografía 1970-1985 pretende llevar a cabo una revisión del papel que representó la figuración pictórica en la España del tardofranquismo y analizar cómo en esa época la fotografía se acercó al arte contemporáneo y empezó a ser objeto de una deconstrucción crítica.

En los años setenta, un grupo de artistas radicados en Madrid, desafiando las tendencias estéticas imperantes marcadas por diversas vertientes de la abstracción y del arte conceptual, realizan una serie de obras que anuncian muchos de los caminos que tomaría poco después la escena pictórica postmoderna en Europa. La libertad de planteamientos, las citaciones autobiográficas, la inclusión en sus trabajos de referentes artísticos procedentes de toda la historia de la pintura (desde el renacimiento hasta el surrealismo, pasando por el barroco) y la falta de prejuicios al poner en el mismo plano “alta” y “baja” cultura, dan como resultado una narrativa visual rica en color, simbología y vitalismo.

En esos años, la fotografía había comenzado a aproximarse al arte contemporáneo y a ser objeto de una deconstrucción crítica a la que contribuyeron autores tan relevantes como Roland Barthes, John Berger o Susan Sontag. Aparecen “artistas-fotógrafos” que reformulan lo estrictamente documental, dando cabida al mismo tiempo a lo imaginado y a lo real; a lo simbólico y a lo cotidiano. En definitiva, creando narraciones visuales con su propio lenguaje fotográfico. El seminario tratará de analizar estos cambios de actitudes ante el arte ofreciendo una revisión del contexto histórico, político y sociológico de la época.


PROGRAMA

LUNES, 22 MARZO 2010

· La década constituyente, Javier Pérez Royo (catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Sevilla)
· Los setenta. Transiciones radicales, Mariano Navarro (crítico de arte y comisario de exposiciones)

MARTES, 23 MARZO 2010

· Animales salvajes, animales domésticos, María Escribano (comisaria de exposiciones)
· Everyday People, Paul Wombell (comisario de exposiciones)

MIÉRCOLES, 24 MARZO 2010

· Mesa redonda. Modera: Óscar Alonso Molina (crítico de arte y comisario de exposiciones).
  Participan: Alberto García-Alix (fotógrafo), Karen Knorr (fotógrafa), Herminio Molero (artista), Luis Pérez Minguez (fotógrafo), Guillermo Pérez Villalta (artista)
  

* BASES PREINSCRIPCIÓN (sólo interesados en obtener un certificado de asistencia o un crédito de libre configuración de la Universidad de Sevilla). Las personas interesadas en participar en el curso deberán presentar memoria justificativa de su interés por el mismo y un breve currículum en el que se incluya nombre completo, dirección postal, teléfono y dirección de e-mail. Estos documentos podrán enviarse hasta el día 18 de marzo de 2010, indicando en el asunto del mensaje "Narraciones visuales. Pintura y fotografía. 1970-1985", a la siguiente dirección de correo electrónico:

cursos.caac@juntadeandalucia.es

La preinscripción podrá efectuarse igualmente por correo postal en la siguiente dirección:

CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Departamento de Actividades
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, nº 2
Isla de la Cartuja – 41092 Sevilla

O bien, mediante fax al siguiente número: 955 037 052

SELECCIÓN. Existiendo un número limitado de plazas, la selección de solicitudes se llevará a cabo por la comisión designada a tal efecto y cuya decisión será inapelable. La admisión se comunicará por correo electrónico a los seleccionados.

 

Fecha: 22, 23 y 24 de marzo de 2010
Horario: de 18:00 a 20:30 h.
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Contacto: cursos.caac @ juntadeandalucia.es / Tlf: 955037083
Participantes: Óscar Alonso Molina, María Escribano, Alberto García-Alix, Karen Knorr, Herminio Molero, Mariano Navarro, Luis Pérez Minguez, Javier Pérez Royo, Guillermo Pérez Villalta, Paul Wombell

Preinscripción necesaria para aquellas personas interesadas en obtener un certificado de asistencia o un crédito de libre configuración de la Universidad de Sevilla (bases presinscripción).

 

Deja una respuesta