Cajasol creará un museo y un centro cultural en Sierpes y San Francisco

Cajasol

La entidad rehabilitará los inmuebles para que acojan de forma permanente su exposición particular de arte y talleres de pintura, música y teatro · Las oficinas quedarán sin uso tras su mudanza a la Torre Pelli.

Las cajas de ahorros revolucionarán la oferta cultural de Sevilla. Cajasol, en la línea iniciada por Caixa Forum, proyecta reconvertir sus inmuebles históricos de la calle Sierpes y la plaza de San Francisco en un centro cultural y un museo de primer orden donde se expondrá su colección privada de arte, considerada la más importante de Andalucía. "Queremos que sea una obra muy emblemática y no se va a quedar por detrás de la de otras entidades en Sevilla, de forma que no va a haber en Andalucía un complejo de este nivel", anunció ayer el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en el Restaurante La Raza.

La entidad financiera ha decidido dar marcha atrás y no venderá finalmente el inmueble de la antigua Cárcel Real, en la calle Sierpes, que se iba a quedar sin uso en un plazo de tres años una vez que se culminara la mudanza de las dependencias de la caja a la futura Torre de la Cartuja. La intención inicial de Cajasol era mantener únicamente el edificio histórico de la plaza de San Francisco como sede institucional. "Vamos a dinamitar y recuperar el centro de Sevilla para devolverle a la ciudad el dividendo social, de forma que la ciudad ganará una torre y muchos metros cuadrados culturales y sociales", señaló el presidente de Cajasol.

El museo de la entidad financiera servirá para exponer de forma permanente la colección privada de la entidad. Hasta el momento, los fondos de Cajasol carecen de una sede propia y sólo se han podido contemplar en exposiciones temporales. "Es la colección privada más importante de Andalucía y desgraciadamente no la exponemos", expresó Antonio Pulido.

La otra línea en la que va a trabajar la entidad consiste en la creación de "un gran centro cultural con talleres de música, teatro o pintura". Pulido avanzó incluso algunos detalles de su funcionamiento. El complejo becará durante un año a los mejores alumnos de cada área formativa. Además, invitará cada año a figuras de las artes para que impartan clase durante una semana en el centro cultural.

El máximo responsable de la caja especificó que el inmueble de Sierpes ofrece más de 14.000 metros cuadrados de superficie. A éstos se suman otros 4.000 metros cuadrados correspondientes a la tercera y cuarta planta de la sede de la plaza de San Francisco, que actualmente se encuentran en desuso.

Pulido no especificó plazos ni inversión que será necesaria para adecuar tanto la sede de Sierpes como las dos plantas superiores del inmueble de la plaza de San Francisco. Lógicamente, la ejecución queda supeditada a la culminación de las obras de la Torre Pelli, hasta donde se trasladarán las oficinas centrales de la caja.

El presidente de Cajasol sí se refirió al espacio de Villasís, que no pertenece a la entidad, sino que es propiedad del Ayuntamiento. Cajasol disfruta de una concesión municipal por veinte años que expira en 2016, según Antonio Pulido. "Habrá que renegociar con el Ayuntamiento, aunque tengo la sensación de que éste querrá recuperarlo como espacio público para la ciudad", manifestó el dirigente de la firma.

 

Diario de Sevilla 12.03.2010 
Alejandro Martín 

Deja una respuesta