«Gabinete artístico». Palacio de Sástago. La colección Los Bragales

El Palacio de Sástago de Zaragoza acoge la colección de arte 'Gabinete artístico. Colección de Arte Contemporáneo Los Bragales'

El Palacio de Sástago de Zaragoza acogerá desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo la colección de arte ‘Gabinete artístico. Colección de Arte Contemporáneo Los Bragales’, perteneciente al coleccionista Jaime Sordo, y que supone un importante representación de las corrientes artísticas contemporáneas. Jaime Sordo, emocionado e impresionado al contemplar sus obras entre los muros del Palacio de Sástago, Sordo ofrece su colección Los Bragales, 65 piezas que por primera vez pueden verse fuera de su hogar santanderino.

Zaragoza.- La colección Los Bragales es un ejemplo de pasión, de la pasión del coleccionista Jaime Sordo que hace pública una selección de 65 obras que incluyen pintura, escultura, fotografía y vídeo y que ahora pueden disfrutarse en el Palacio de Sástago hasta el próximo 2 de mayo.

Los Bragales permite comprender una parte de la historia del gusto contemporáneo y facilita al público su aproximación a algunas corrientes estéticas de nuestro tiempo. Y toda colección privada tiene algo de autorretrato. “Un coleccionista va creando un gabinete de aficionado y lo va llenando de conversaciones. Una colección es un autorretrato, va mostrando su gusto y el diálogo de su subjetividad con la época”, ha resaltado el profesor y comisario de la exposición, Fernando Castro.

Jaime Sordo se ha mostrado emocionado y sorprendido cuando ha visto “respirar” sus obras en el Palacio de Sástago tras haber abandonado por primera vez las paredes de su casa de Santander. “El arte siempre ha sido sentimiento para mí. Me sirve de drenaje”, ha indicado. “Es difícil sintetizar las emociones y sensaciones cuando he visto lo que supuestamente conozco pero realmente no sabía en cuanto a la longitud de su belleza y magnitud de las obras”, ha subrayado Sordo.

La muestra

Esta selección revisa la historia del arte contemporáneo desde la escuela de París y las vanguardias históricas (Óscar Domínguez, Eugenio Fernández Granell, Francisco Bores, etc.) al informalismo representado por El Paso y Dau al Set (Saura, Canogar, Feito, Tàpies o Rafols Casamada); de la figuración visceral de Alfonso Fraile o Juan Barjola a la neofiguración madrileña de Carlos Franco, Chema Cobo y Manolo Quejido.

El conjunto de pinturas de los años ochenta que forman parte de la colección Los Bragales es especialmente importante, con obras de Miquel Barceló, Santiago Serrano, Antón Lamazares, Antón Patiño, Menchu Lamas o Juan Uslé. También hay excelentes cuadros de artistas internacionales referenciales como Jonathan Lasker o Peter Zimmermann.

La colección Los Bragales es un ejemplo de pasión por la pintura que no excluye otros géneros; de hecho una parte importantísima de la misma está constituida por fotografía contemporánea y también cuenta con esculturas como las de José Cobo, MP Rosado, Tobias Rehberger y Stephan Balkenhol.

Para el galerista y segundo comisario de la muestra, Miguel Marcos, “su colección sale del contexto doméstico donde normalmente convive para que el arte cumpla su mensaje: que la sociedad pueda disfrutar de él”, ha apuntado. “Sin coleccionismo no hay sistema del arte”, ha añadido Castro. “Por eso animamos a que las pasiones privadas puedan provocar placer público y dialoguen con el espectador”. 

http://www.aragondigital.es

Zaragoza – 9/3/2010 

 _____________________________________

Nota de prensa · www.dpz.es

DIPUTAZION PROVINCIAL DE ZARAGOZA

GABINETE ARTÍSTICO.
Colección Los Bragales

El Palacio de Sástago continúa su particular revisión del coleccionismo como uno de los pilares del sistema del arte. Sin duda, la Colección Los Bragales, que presenta en esta nueva temporada, permite comprender una parte de la historia del gusto contemporáneo y facilita al público su aproximación a algunas corrientes estéticas de nuestro tiempo.

En el Palacio de Sástago se presenta Gabinete artístico. Colección de Arte Contemporáneo Los Bragales, una selección que permite revisar la historia del arte contemporáneo desde la escuela de París y las vanguardias históricas (Oscar Domínguez, Eugenio Fernández Granell, Francisco Bores, et.) al informalismo representado por El Paso y Dau al Set (Saura, Canogar, Feito, Tàpies o Rafols Casamada); de la figuración visceral de Alfonso Fraile o Juan Barjola a la neofiguración madrileña de Carlos Franco, Chema Cobo, Manolo Quejido.

El conjunto de pinturas de los años ochenta que forman parte de la Colección Los Bragales es especialmente importante, con obras de Miquel Barceló, Santiago Serrano, Antón Lamazares, Antón Patiño, Menchu Lamas o Juan Uslé. También hay excelentes cuadros de artistas internacionales referenciales como Jonathan Lasker o Peter Zimmermann.

La Colección Los Bragales es un ejemplo de pasión por la pintura que no excluye otros géneros; de hecho una parte importantísima de la misma está constituida por fotografía contemporánea y también cuenta con excelentes  esculturas como las de José Cobo, MP Rosado, Tobias Rehberger y Stephan Balkenhol

GABINETE ARTÍSTICO

Colección Los Bragales 

Desde el 9 de marzo hasta el próximo 2 de mayo.

Palacio de Sástago
C/ Coso 44. 50003 Zaragoza
Tel: 976 28 88 81
palaciodesastago@dpz.esEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 h.
Domingos y festivos de 11 a 14. Lunes cerrado

Relación de artistas

Alfonso Albacete
Carlos Alcolea
Stephan Balkenhol
Miquel Barceló
Juan Barjola
Francisco Bores
Louise Bourgeois
Miguel Ángel Campano
Rafael Canogar
Antoni Clavé
Chema Cobo
José Cobo
Pancho Cossío
Modest Cuixart
Dis Berlin
Óscar Domínguez
Francisco Farreras
Luis Feito
Carlos Franco
Luis Garcia Ochoa
Ismael González de la Serna
Enrique Gran
Eugenio Granell
Xavier Grau
José Guerrero
Josep Guinovart
Manuel Hernández Mompó
Joan Hernández Pijuan
Menchu Lamas
Jonathan Laske
Eva Lootz
Cristino Mallo
Francisco Mateos
Manuel Millares
Gorka Mohamed
Lucio Muñoz
Ernesto Neto
Marina Núñez
Manuel Ocampo
Pablo Palazuelo
Ginés Parra
Antón Patiño
Joaquín Peinado
Manolo Quejido
Antonio Quirós
Albert Ràfols-Casamada
Tobias Rehberger
Manuel Rivera
MP & MP Rosado
Antonio Saura
Santiago Serrano
Antoni Tàpies
Josep Tharrats
Juan Uslé
Xesús Vázquez
Daniel Vázquez Díaz
Cristino de Vera
Esteban Vicente
Hernando Viñes
Manuel Viola
Peter Zimmermann 

r
   

 

Deja una respuesta