ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Un recorrido por Just Mad PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.koult.es / Zuri Negrín   
sábado, 20 de febrero de 2010
Manuel Antonio Dominguez Gómez
Manuel A. Dominguez

Como complemento a las ferias de arte contemporáneo que se celebran en Madrid, se ha creado Just Mad, un nuevo evento de pequeñas dimensiones que busca convertirse, no sólo en un punto donde comprar arte joven y emergente, sino que además pretende ser una nueva plataforma para la promoción de jóvenes artistas. Unas premisas excelentes que conforman este evento que, en palabras de su directora creativa, Virginia Torrente, quiere ser “una propuesta democrática, donde todas las galerías disponen del mismo espacio, veinte metros cuadrados, y con obra de un máximo de tres artistas”. Así, el contacto con las galerías y los artistas es directa y muy cercana.

 

La oferta de Just Mad es de una calidad indiscutible. Compuesta por galerías españolas e internacionales en igual proporción, se compone de veinticinco galerías divididas en dos naves: la Lonja y la Sala de Terneras, ambas ubicadas en la Junta Municipal de Arganzuela, en Madrid. La visita comienza en la Lonja con la galería Una de París, de cuya curiosa propuesta destaca Daniel Chust Peters, un artista de Sao Paulo afincado en Barcelona, cuya obra está basada en la representación, a través de diferentes materiales y soportes, de su estudio de trabajo. También en esta galería se muestran diferentes esculturas de Miguel Ángel Molina, en las que realiza intervenciones en objetos cotidianos como reglas o pomos de metal.

Continúa el recorrido con la galería Pazycomedias, de Valencia, con fotografía pintada y esculturas, y la galería Zink (Alemania), con obras de Ante Timmermans, Heather Rowe y Rinus Van de Velde. Por su parte, la galería Blanca Soto (Madrid) ha decidido centrar su participación en Santiago Talavera, cuyos pinturas sobre papel y lienzo nos trasladan a paisajes oníricos e irreales. En la galería lisboeta 3 + 1 Arte Contemporánea, por su parte, presenta el nuevo proyecto de Sara & André, un conjunto de curiosas fotografías que nos remiten a sitios web. Demostrando el enorme potencial de Lisboa encontramos también la galería Miguel Nabinho – Lisboa 20, una propuesta arriesgada, donde encontramos la psicodelia de Pedro Calapez junto a obras Ana Jotta y Aleksandra Mir. Magda Belloti (Madrid) también incluye una variada muestra, con fotografía (Juan del Junco), instalación (Irene van de Mheen) y pintura (Gabriela Kraviez). También tres artistas exponen en la galería Cubo Azul de León: Ángel de la Rubia, Carlos Maciá y Miguel Ángel Tornero, con obras especialmente centradas en la fotografía.

En José Robles (Madrid) destaca especialmente el cartel I have nothing beautiful to paint de Miguel Ángel Rebollo, que a aquellos que garabateen habitualmente sus cuadernos, les será especialmente familiar e incluso entrañable. Completan esta primera parte de la feria las galerías Catherine Bastide (Bruselas), con trabajos de Jean-Pascal Flavien, Sebastián Díaz Morales y Catherine Sullivan, y la galería neoyorkina Douz & Mille en la que se muestran fotografías de la serie Cosas que hablan de Ángela Bonadies y esculturas de Juan José Olavarría. Terminando la visita de La Lonja encontramos a My name’s Lolita Art, con sede en Madrid y Barcelona y obras de Illán Argüello, Mateo Charris y Paco Pomet.

El recorrido continúa en la Nave de Terneras. donde comenzamos la visita con los cuadros de Santiago Ydáñez en la galería Invaliden1, que a pesar de estar ubicada en Berlín, está formada por artistas españoles afincados en la ciudad alemana. El espacio de Sicart, de Barcelona, también está dedicado a un artista. En este caso es la obra de Fernando Navarro Vejo, formada por vistosas piezas que representan “el frágil equilibrio que sustenta al medio natural”.

En esta nave destaca también la galería Vermelho, una de las más importantes de São Paulo, cuyo stand está dominado por curiosas esculturas, pinturas y dibujos de los artistas Lia Chaia, Marcelo Cidade y Nicolás Robbio. A su lado, en la galería Ángeles Baños (Badajoz) destacan las acuarelas de Manuel Antonio Domínguez, presentadas en este espacio junto a la obra de Ruth Morán. Encontramos también un expositor dedicado a dos galerías, y el único que tiene cuatro artistas. Es el dedicado a las galerías Zoo y Heïdigallerie, ambas de Nantes, en Francia. Zoo presenta la obra geométrica y dispersa de Morgane Tschiember, y una hiena disecada de Nicolas Milhé, mientras que Heïdigallerie aporta los dibujos naïf de Félicia Atkinson y la fotografía de Hervé Coqueret.

También cabe resaltar los dibujos en clave cómica y un mueble modificado de Sae Aparicio para la galería María Llanos de Cáceres, tan conmovedores como hermosos. Junto a esta galería se encuentran las obras que la galería Tatiana Kourochkina (Barcelona)ha encargado especialmente para esta feria a los artistas Nathalie du Pasquier y Marc Vincent Kalinka. Una instalación en la que una serie de pantallas y estructuras que hablan de nuestra relación con el espacio. La galería Nuble, de Santander, ofrece una llamativa pieza central de luz y sonido de Daniel Gutiérrez Adán junto a las esculturas de Alberto Reguera y Antonio Díaz Grande. Por su parte, Arteko (Donostia) muestra la obra conceptual de Iván Gómez, Qué extraño camino me ha llevado hasta aquí, centrada en un vídeo y una serie de intervenciones sobre diferentes soportes que reflejan la exploración de sí mismo.

Hay también en la Nave de Terneras unos pequeños espacios dedicados a los denominados Curator’s Desks, en los que se ha invitado a comisarios y grupos comisariales internacionales para que realicen diferentes intervenciones con el objetivo principal de difundir su trabajo, y servir como plataforma y apoyo a jóvenes artistas españoles.

La oferta de Just Madrid la completan las galerías Mirta Demare (Rotterdam), Carter London (Londres), con cuadros detallistas y coloridos de Colin Smith, y la galería Rafael Pérez Hernando (Madrid), con diminutas y elaboradas instalaciones de Javier Calleja, como de juguete, junto a fotografías de Ofelia García y Eduardo Valderrey.

Just Mad acaba de llegar, pero sin duda es de agradecer una feria tan cercana, con una selección tan completa. Una excelente oportunidad para descubrir nuevos artistas, estilos emergentes y técnicas innovadoras, recomendable para todos aquellos que prefieran calidad antes que cantidad, y la sensación de estar como en casa.

por Zuri Negrín / creador y director de Koult.es

www.koult.es

 

Just Mad 2010
Lugar: Sala de Terneras y Lonja de la Junta Municipal de Arganzuela
Dirección: Paseo de la Chopera, 10. Madrid
Precio entrada: 5 euros. Reducida: 4 euros
Horario: Días 19 y 20 de febrero, de 15.00 h. a 22.00 h.
Día 21 de febrero, de 14.00 h. a 19.00 h.
Del 18 al 21 de febrero de 2010
Enlace: Web oficial

 

 

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png