ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow RORRO BERJANO. La casa de Olofï arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

RORRO BERJANO. La casa de Olofï PDF Imprimir E-Mail
Escrito por FullArt. Texto: JULIO CRIADO   
viernes, 19 de noviembre de 2004

“La casa de Olofï ”

Con este título se presenta una nueva serie del joven artista Rorro Berjano ( Mérida 1979) que tiene como tema fundamental un conjunto de experiencias vividas por el artista en un reciente viaje a Cuba. Y teniendo en cuenta que en Cuba hay una fuerte sincretización y convivencia entre religiones como la cristiana y todo el complejo mundo animista, más bien hay que entender esta serie como la consecuencia más reciente de toda la obra de este autor, dado que desde sus comienzos siempre ha habido referencias a divinidades procedentes de religiones politeístas africanas y en especial del animismo y santería.
Al artista siempre le atrajo la cultura cubana, una cultura que no elude a los contrastes y que permite que en un mágico proceso de metamorfosis, El Niño de Atocha, se sincretice con el Dios Elegüa  “que abre los caminos” o que el Dios cristiano se rebautice con el nombre de Olofï, y su santuario sea la casa del santero con su particular  altar  y ritual.

RORRO BERJANO. La casa de Olofï
RORRO BERJANO
Convive pues en su obra, como en Cuba, la presencia de la religión cristiana con el animismo y la santería. La iconografía cristiana supondría lo preestablecido, lo que viene impuesto por la tradición icnográfica y adecentado con las  huellas del clasicismo y la proporción.  Su adaptación sudamericana y su interpretación por el animismo reinventando esos modelos y adaptándolos a su tradición, es el mismo proceso de transformación que el artista expresa en su figuración creando unas imágenes nuevas que ya no son ni una cosa ni otra.

Cada Santo, cada divinidad tiene su parangón en el cristianismo caribeño así como en su justificación y  equiparación con la religión preexistente, de fuerte sabor africano. Inolvidable la estampa de esas ingenuas representaciones de la Virgen de raza negra, realizadas por artistas nativos intentando ensamblar una nueva iconografía con su particular plástica. Pues bien, aquí tenemos un paralelismo con la obra de Rorro y es que esa ingenuidad que antes bebía de la pintura de los niños amplia ahora su influencia en la imaginería y la pintura sudamericana del barroco.

Desde el S. XVI en Iberoamérica las imágenes religiosas se han ido adaptando a ciertos hábitos plásticos, estéticos y conceptuales, gracias a los cuales se han ido filtrando los estadios culturales anteriores a la llegada de los colonizadores. Hoy nosotros, como si de un tótem se tratara, creamos espacios para las obras de arte, las iluminamos, nos detenemos silenciosamente a contemplarlas... En  este autor esta  significación de la obra como algo mágico, que posee magia, se refuerza al tener como hilo conductor el mundo de las divinidades y por tanto de las fuerzas de lo desconocido y lo intangible.
Será por eso que sus obras quieran resucitar ese impacto visual de lo preindustrial, antes de la llegada de  los medios de comunicación y del mundo de los museos, y lo hace de manera personal, como los cubanos le enseñaron, sin prejuicios, desentendiéndose de todos los postulados morales, estéticos  y artísticos  que puedan asaltar.

En las obras de esta serie, planteadas tras una estancia en Cuba, se aprecia una pervivencia de lo abigarrado en las composiciones, aunque se incrementa la presencia del dibujo sin que por ello la pintura quede relegada, esa pintura de colores puros en amplias manchas fuertemente contrastadas donde se impone casi el trance. En esta nueva serie la elección del color se justifica con afinidad a la divinidad representada.

Quedan patentes desde sus comienzos en el 2000 los paralelismos entre el pintor y el guerrero Shango, y sigue siendo una revivificada constante  en la que ahora ese guerrero puede llegar  a entrar en un trance sumiéndose en un ambiente chamanico, agudizando así un gusto por lo subjetivo y la necesidad de seguir creyendo desmesuradamente en la intuición durante el proceso de creación. A pesar de esto es posible encontrar una mayor presencia de lo narrativo a través del dibujo para representar a menor escala escenas eso si sin ceñirse al marco, extendiéndose libremente y encajando piezas de gran formato que precisan de una lectura general y una visión en detalle a la hora de ponernos frente a ellas.

 Es común en nuestros ancestros asociar conceptos con imágenes. En esto las religiones de todos los tiempos han coincidido y esto denota el éxito de dicha combinación. Se personifican las fuerzas de lo desconocido, se hacen entendibles, se borran las herejías de nuestra imaginación y con ellas el miedo se tamiza, se hace palpable y tangible. Esta magia que se produce entre el hombre y la  imagen se funde con fuerza en la encrucijada creativa de Rorro Berjano (Mérida, 1979). Una obra repleta de dualismos puestos en tensión, de experiencias y utopías dentro de una revivida pintura carente de prejuicios y liberada de todo precepto formal. Dualidades no solo en el plano narrativo y simbólico de lo representado, sino también en las decisiones formales a la hora de ejecutar la obra. Decisiones que derivan desde lo oficial a lo urbano, entre la leyenda tribal y la retórica discursiva, entre la iglesia y la santería, entre la pintura como disciplina y la necesidad de terminar de  romper las cadenas  de la tradición.

Julio Criado. Noviembre 2004.

19 DE NOVIEMBRE AL 15 DE DICIEMBRE 2004.
INAUGURACIÓN VIERNES 19 NOVIEMBRE A LAS 21:00 H. FULL ART. SEVILLA

http://www.fullart.net

 

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

El tiempo que venga. La Colección IX. ARTIUM

24·10·09

  Agustín de Hipona, en sus Confesiones al preguntarse «Quid est ergo tempus?» (¿Qué es, pues, el tiempo?), se responde que «Si nemo ex me quaerat, scio; si quaerenti explicare velim, nescio» (Si...

Leer más...

Matthias Weischer "Room with a view"

20·09·08

La muestra se inaugurará el 19 de septiembre y presentará por primera vez el estado actual de la obra del artista y la transición de su pintura tras un año en Roma. El artista alemán Matthias Weischer, que...

Leer más...

ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

13·11·09

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para la sección de proyectos (Project room) de la feria Arte Lisboa 2009. Continuado con la...

Leer más...

Federación de Asociaciones de Galerías de Arte ...

28·06·07

Federación de Asociaciones de Galerías de Arte Moderno y Contemporáneo (Fagam) Un total de 95 galerías de arte de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia se han agrupado en la Federación de...

Leer más...

Artistas malagueños aprovechan el buen momento del sector y se afianzan en el mercado internacional

10·02·06

LLevaban meses preparándose. Y no precisamente para hacer los coros en una chirigota, aunque más de uno sí que da el cante. Al fin y al cabo, para ellos también es carnaval, la gran fiesta del arte. Así entienden...

Leer más...

Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO

11·03·10

El Museo Colecciones ICO (MUICO) abre  hoy al público la exposición Iluminación de contraste. Obras escogidas de las Colecciones ICO, una nueva revisión de su colección, realizada por Óscar Alonso...

Leer más...

Ttaller de creación “Coge el móvil y corre” de la artista María Cañas

22·09·10

{mosimage Los participantes podrán utilizar las videocámaras de sus móviles como instrumento artístico y practicar conceptos de la cultura contemporánea. Huelva, 22 de septiembre, 2010. Organizado por la...

Leer más...

Fundación CajaSol compra obra en ARCO 08

20·02·08

La Fundación Caja Sol ha adquirido en la 27ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO un total de siete obras con un valor de 73.000 €. Todas las nuevas piezas adquiridas se sumarán a la colección que...

Leer más...

Doble final de fiesta. (Spleen, Mp & Mp Rosado) por Óscar Alonso Molina

05·04·08

Entrevistarse con los hermanos Rosado, Miguel y Manuel (San Fernando, Cádiz, 1971), es casi como participar en un juego de ecos: delante de ellos se asiste siempre entre fascinado y confuso a esa rara cualidad, frecuente en las parejas de...

Leer más...

Fundación Tramontano Arte, Nápoles. España Contemporánea

28·04·10

La relación de la puesta del sol (Tramontano) con artistas de todo el mundo y el mundo del arte es parte de la historia. La fuerza de esta relación ha llevado a David de Blasio a crear Tramontano Arte Fundación, un proyecto que...

Leer más...

Juan Lacomba: «Sensibilizo a los alumnos sobre la importancia del paisaje»

16·07·02

Con la llegada de los meses estivales, los sevillanos se escapan a descansar. Sin embargo, no todos se van. Es el caso de un grupo de alumnos que aprovecharán esta época para realizar el V Taller de Creación Artística. Se...

Leer más...

Juan Suárez, pintor: «Sevilla le tiene miedo al futuro»

03·01·04

-Parece que su vida no termina de descantarse entre la arquitectura y la pintura.¿Cuál es la pasión y cuál la profesión?-Yo diría que es una pasión dual. Estudié Bellas Artes y lo hice con...

Leer más...

Un signo de la naturaleza. Ming Yi Chou

28·02·08

Galería Aleph. Inauguración 28 de febrero 2008.// Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el...

Leer más...

Damien Hirst deja sus instalaciones para volver a la pintura en No Love Lost, Blue Paintings

14·10·09

Después de sus instalaciones con calaveras forradas de diamantes, animales en formol y mosaicos de mariposas disecadas, el artista británico Damien Hirst regresa ahora a la pintura clásica con la exposición No Love Lost,...

Leer más...

El IVAM recrea el viaje de Juan Uslé por el arte y la memoria

04·06·96

La pintura es un viaje. Al menos para Juan Uslé ( Santander, 1954), que ayer inauguró en el Centro del Carmen, del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), una retrospectiva del trabajo que ha realizado desde que en 1987 se...

Leer más...

Antares distingue a Carmen Laffón «por su contribución cultural a la sociedad»

20·06·08

La pintora de los atardeceres del Coto de Doñana, la mujer del blanco y las texturas del color, la escultora de la Viña, aquella niña a la que sus padres, que se habían conocido en la Residencia de Estudiantes, decidieron...

Leer más...

'Transformaciones' analizará el arte sevillano de los 50 hasta hoy

09·10·10

El curso del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo centrará su cuarta edición en las distintas generaciones de autores que se han dado el relevo en la ciudad   El día 21 arrancará la cuarta edición del...

Leer más...

El presidente de la Junta entregó en Sevilla los I Premios Iniciarte

10·01·07

Manuel Chaves, ha entregado en las Reales Atarazanas de Sevilla los I Premios a la Actividad Artística, dentro del Programa Iniciarte, dotados con 30.000 euros, que han recaído en los artistas emergentes Jesús Palomino, Simon...

Leer más...

"No dos sino dos"de Alex Francés en la Fundación Chirivella Soriano

09·09·09

El próximo viernes 2 de octubre la Fundación Chirivella Soriano inaugura ‘No dos sino dos’, una exposición retrospectiva que pretende revisar la obra de Álex Francés (Valencia, 1962) desde sus inicios,...

Leer más...

15 horas de Espacio. Tomares

28·11·02

El día 29 de Noviembre se organizó un happening titulado 15 Horas de Espacio. Sin más preámbulos, fue una primera toma de contacto a modo de experimento para ver el resultado que se obtenían del encuentro, de donde...

Leer más...

X Taller «Método y Creación»

14·09·07

La Fundación Aparejadores expone las obras de un taller de Juan Lacomba.Ayer tuvo lugar la presentación a los medios de la exposición resultado del X Taller «Método y Creación» en la sede de la...

Leer más...

#50 contra el sida. Sevilla

26·11·95

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Sida, el Comité Ciudadano Anti-SIDA de Sevilla (CCAS) organiza una excepcional exposición-subasta de arte. Cincuenta artistas, entre los que se encuentran varias de las...

Leer más...

VISIONARIOS. SALA SANTA INES

03·12·05

Visionarios pretende ser una representación  del mundo del arte contemporáneo andaluz. Blitz: colectivo, revista y asociación de arte contemporáneo sin ánimo de lucro, ha reunido a más de 40 artistas...

Leer más...

Viaje a otra noción del arte en compañía de Enrique El Cojo

07·03·08

Una treintena de creadores participan en el mercadillo de Feria en 'Intervenciones en Jueves', que este año dedica un 'deshomenaje' al bailaor y a Estrellita Castro.

Leer más...

Neilson Gallery lleva el arte más actual a 'La Gorda te da de comer'

10·01·08

Los galeristas de Grazalema diseñan el programa expositivo del nuevo local de los hosteleros Antonio García y José Molina, que abre esta noche en la calle Rosario

Leer más...

PROGRAMA ACTIVIDADES. ESPACIO ESCALA 08/09

31·10·08

Programa de Actividades para el Espacio Escala, espacio para la colección de Cajasol. Temporada 2008-2009.

Leer más...

MARINA R. VARGAS. Galería May Moré

31·01·08

Seguramente la resistencia atienda a algún tipo de orden simbólico o de rito primigenio…Después de “Psicoideos” (Palacio de los Condes de Gabia. Granada 2006) y “Sacrificio” (Carmen de la Victoria....

Leer más...

Pablo del Val: "El arte no es una cuestión de gusto, sino de visión"

27·01·08

Pablo del Val, asesor artístico y director de la consultora de arte ABV Arte, es, junto con su socia Rocio Bardín, uno de los primeros expertos asesores en arte contemporáneo. Su vinculación con este mundo le viene de...

Leer más...

EL USURPADOR DE IMÁGENES O EL ALQUIMISTA GENEROSO ( Estirpe, Felipe Ortega Regalado )

12·04·06

PRÓPOSITO: Capturar en vídeo la descripción de imágenes originales de individuos que se presten al experimento de ver materializada pictóricamente su idea a través de mi filtro.  

Leer más...

El Consistorio paga 690.000 euros por la Cabalgata de la Expo 92

30·04·08

Las 18 carrozas ideadas por Joan Font conformarán una exposición permanente en los muelles de Nueva York y Delicias tras 15 años de abandono a la intemperie.Después de varios intentos de rescate, alguno incluso de...

Leer más...

Barceló, la plenitud del artista

28·01·07

La cerámica de la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca tiene la fuerza de las cosas que suceden por primera vez. Me sugiere un sueño, una obra que te envuelve, el autor está dentro, integrado"....

Leer más...

Carlos Alcolea y la nueva figuración abren la temporada de Cajasol

04·09·08

  A Carlos Alcolea el tiempo se le acabó pronto. En septiembre de 1992, con cuarenta y tres años, falleció en Madrid. Días después el Ministerio de Cultura le concedió a título póstumo el...

Leer más...

Simón Zabell, el artista de los espacios. CAAC

13·08·09

Simón Zabell (Málaga, 1970) es un artista de gran prestigio tanto en España como en el extranjero. El 8 de octubre presentará una instalación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que...

Leer más...

SURVÍDEOVISIONES, II Muestra de Vídeo Andaluz

23·06·09

Margarita Aizpuru presenta SURVÍDEOVISIONES, II Muestra de Vídeo Andaluz, exposición inaugurada el pasado 18 de junio en el Espacio Iniciarte de la C/ Santa Lucía en Sevilla.

Leer más...

Manuel Antonio Domínguez Gómez. Del mismo modo en el sentido contrario. Galería Ángeles Baños.

04·06·10

A través de intervenciones pictóricas sobre imágenes pertenecientes a un dilatado imaginario colectivo aunque sometido a una corta perspectiva de género, Manuel Antonio Domínguez Gómez (Huelva, 1976)...

Leer más...

Premios Iniciarte 2009 a Pilar Albarracín, MP&MP Rosado y Regina de Miguel

13·10·09

La Consejería de Cultura ha otorgado a los artistas Pilar Albarracín, MP y MP Rosado y Regina de Miguel los cuartos Premios Iniciarte a la Actividad Artística que, dotados cada uno con 30.000 euros, reconocen la...

Leer más...

Karmelo Bermejo, Premio ARCO Comunidad de Madrid

20·02·10

El jurado del Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas ha seleccionado la obra del artista Karmelo Bermejo (Málaga, 1979) titulada La traca final/The grand finale. Una fotografía y un vídeo componen este...

Leer más...

Entrevista con MP & MP Rosado por Juan Antonio Álvarez Reyes. XLII Certamen de Artes Plásticas 2003

07·10·03

SEIS PROYECTOS: Más allá de la idea del hecho expositivo Entrevista con Pepo Ruiz Dorado   Entrevista con Juan del Junco Entrevista con Pilar Albarracín Entrevista con Carlos Miranda Entrevista con MP & MP Rosado:

Leer más...

Dimensiones de una colección

05·05·07

COLECTIVA. Fundación Antonio Pérez: Cuenca, otra mirada l Sala Santa Inés, calle Doña María Coronel, 5 l El objeto encontrado l Pabellón de Brasil, Avenida de las Delicias, s/n l Secretariado de...

Leer más...

La iglesia de Santa Lucía exhibe obras de 17 creadores andaluces en 'Iniciarte'

17·09·08

  La antigua iglesia de Santa Lucía, actualmente convertida en el espacio 'Iniciarte' para dar lugar a las creaciones de artistas emergentes de Andalucía, acoge desde hoy y hasta el 14 de noviembre la muestra 'Inicial 08', una...

Leer más...