ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow D E M O N L O V E R . Matías Sanchez arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

D E M O N L O V E R . Matías Sanchez PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de Galería JM. Málaga   
viernes, 08 de junio de 2007

"El nacimiento del arte, en efecto,
señaló la consumación
física del ser humano".

GEORGES BATAILLE

Algunas de la piezas expuestas
Matías Sanchez
Visitar los retretes públicos en estaciones de autobús y de tren, en aeropuertos, cines y centros comerciales se había convertido para C. en una necesidad más que un hábito, un juego transformado en pasión, desde que descubrió los hechos y desechos de un artista anónimo (firmaba sólo MS) que los decoraba con imágenes evacuadas más que pintadas o dibujadas. Imágenes que parecían salir de los orificios más íntimos de una anatomía que C., dadas sus preferencias y deseos, imaginaba masculina. C. se complacía en el regalo o donación involuntaria que el pintor inmoralista le dedicaba en cada WC que visitaba, sobre todo en los consagrados a la fisiología viril, donde se adentraba con desparpajo sabiéndose justificada. No sabía por qué, pero cada vez que salía de uno de esos servicios, desafiando con insolencia la mirada reprobatoria de unos y la insinuación cómplice de otros, C., como espectadora que persigue las obras que la excitan hasta donde haga falta sin miedo ni vergüenza, se sentía mucho más transgresora y valiente que el artista que aprovechaba su estancia pasajera en esos lugares públicos para dar pruebas de su existencia mientras la inexistencia se abre paso a través de sus conductos más íntimos. Durante días, primero, y luego semanas y meses, C. acechaba en cada cubículo inmundo en el que la necesidad la obligaba a penetrar como en un santuario sacro, una gruta paleográfica donde la mano incontenible del artista había impreso signos de su paso humillante por el mismo ritual, la presencia de esa iconografía caricaturesca, esas figuras obscenas y deformes que constituían una suerte de genealogía grotesca de la especie humana realizada en la época de mayor visibilidad de nuestra inmadurez e inhumanidad.

Al principio, con la minifalda alzada sobre los muslos y las bragas anudadas a los tobillos, contemplando la obra recién descubierta en la pared o en la puerta, trataba de emular los trazos apresuradamente, mientras oía fuera con nerviosismo el ir y venir de otros usuarios del opresivo lugar. Después empezó a fotografiarlas con el móvil, teniendo siempre la sensación de que el artista MS debía imaginarla así, rendirleesa última forma de homenaje, ocupando con las imperiosas necesidades de su cuerpo esbelto un cubículo para hombres, acomodada sin ningún complejo ni temor en la taza del váter, con el diminuto teléfono prendido de una mano y quizá también un trozo de papel enarbolado en la otra. Todas esas imágenes, de un modo u otro, como si fueran el espejo despedazado del cuento, le devolvían una imagen de sí misma que C. se había pasado muchos años negando. Una imagen que coincidía con sus fantasías más febriles o sus deseos más urgentes.

Alguna vez, cuando al entrar en el servicio de caballeros, no sin experimentar la ironía eufemística de la anticuada denominación, se encontraba con un usuario atolondrado y solitario, más o menos joven de lo esperado, mirándose en el espejo para ajustarse los pantalones y la camisa, peinarse o lavarse las manos, C. lo invitaba de un modo directo a acompañarla al cubículo. Para su sorpresa, no siempre, a pesar de su atractivo y juventud innegables, lo conseguía. En las ocasiones en que sí conquistaba a esas piezas de una masculinidad sorprendida en flagrante intimidad, con los pantalones bajados, descubriendo su vulnerable identidad, C. podía gozar del placer supremo de apropiarse de esa palpitante desnudez mientras descubría una nueva obra de su artista favorito, una conjunción impensable que la hacía descargar de un modo nuevo, como si el orgasmo se tornara permanente y también doloroso a causa de esa prolongación indeseada. Otras veces era el simple descubrimiento de otra obra el que desataba la memoria de esos instantes furtivos en que el instinto se volvía estético sin perder nada de su salvajismo y sensualidad. La mano deslizándose vientre abajo, la mordedura del labio inferior, los ojos abiertos, la electrocución del goce… Durante esos excitantes meses, C. se consideró la mujer más satisfecha del mundo.

Cuando después de estériles exploraciones en los escenarios habituales descubre que el artista MS ha desaparecido, consumido por alguna de sus más diabólicas creaciones, o cambiado de ciudad con el fin de satisfacer a otros espectadores, sin importar el sexo, C. cae en una aguda depresión, un desánimo del que hasta entonces, por temperamento, se creía incapaz. La idea de seguir viviendo, en el sentido que ella da a esta palabra, le parece insoportable sin la posibilidad de encontrarse de nuevo con esas imágenes desfiguradas que le devuelven un reflejo de sus visiones e intuiciones más secretas. Para no renunciar a su búsqueda del admirado artista, C. se anuncia en Internet con la intención al menos de encontrar a alguien que, desde otra ciudad o país, corresponda a su obsesión. No recibe ninguna respuesta. Finalmente, C. se decide a crear, usando como documentación sus propias versiones o perversiones del original y las fotografías del móvil, almacenadas ahora en la memoria de su ordenador portátil, un catálogo parcial y limitado de las obras que había encontrado en su búsqueda frenética a lo largo de ese tan intenso período de su vida.

He aquí una muestra representativa de las entradas de ese inventario virtualmente interminable. POR SUS OBRAS LO CONOCERÉIS.

Texto extraido de la Galería JM. Málaga

De la exposición: TONTA LA OVEJA QUE SE CONFIESA AL LOBO. MATÍAS SÁNCHEZ

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

En directo desde Sevilla. Escala Abierta

08·08·08

Creadores del arte contemporáneo andaluz, en directo desde Sevilla. José Miguel Pereñíguez, María Cañas, Simón Zabell y Miki Leal participan en una jornada de puertas abiertas en Espacio Escala.

Leer más...

Siete partituras para siete pintores españoles

29·06·84

Como clausura de sus Talleres de Arte Actual, el Círculo de Bellas Artes organizó un concierto singular: siete compositores han unido su música a los siete pintores que, durante el curso 1983-1984, dirigieron los trabajos del...

Leer más...

JUDAS ARRIETA: "CHINESE SHINING STARS / RESPLANDECIENTES ESTRELLAS CHINAS".AJG Gallery

15·12·11

Judas Arrieta presenta en AJG Contemporary Art Gallery, la exposición titulada "CHINESE SHINING STARS/RESPLANDECIENTES ESTRELLAS CHINAS" donde ha seleccionado una serie de pequeños dibujos y pinturas, realizados este...

Leer más...

Desde SEVILLA, desde la CONTEMPORANEIDAD. THE BLIND MAN 2002

19·04·02

Jornadas organizadas en el marco de la II Muestra THE BLIND MAN'02 (Facultad de BBAA de Sevilla).

Leer más...

Fotografía en equilibrio con pintura en ARCO

15·02·09

La fotografía ha logrado integrarse plenamente en el mundo del arte, al mismo nivel que la pintura, hasta conseguir lo que los expertos llaman “el equilibrio” entre ambas técnicas, como prueba la última...

Leer más...

MP & MP Rosado. Colección MUSAC

22·02·05

Obras en la Colección MUSAC. Museo de arte contemporáneo de Castilla y León.

Leer más...

Fichados_Tatuados. Dibujados. FullArt

23·09·07

TEXTO “FICHADOS/TATUADOS” 2005. Inauguración: viernes  27 septiembre. En este proyecto (de carácter sociológico y conceptual) hablar sobre “fichados” equivale a hablar de sentimientos desde el...

Leer más...

"Enlaces+cinco". Abstracción y nuevos discursos se aúnan en 40 últimas obras Museo Herreriano

10·02·11

La obra de una veintena de creadores generadores de nuevos discursos y abstractos convive en las cuarenta adquisiciones del Museo Patio Herreriano (MPH) de Valladolid de los últimos dos años, que mantienen una unidad de...

Leer más...

temblores de aire. ABRAHAN LACALLE

23·09·03

La Galería Tomás March muestra la obra más reciente del pintor Abraham Lacalle (Almería, 1962). Tras exponer, este mismo año, en Nueva York en la Galería Marlborough de Chelsea (“Pinturas de Ida y...

Leer más...

Entrevista de Ars Operandi a Pepe Cobo

05·02·09

Pepe Cobo, el “maquinista” que internacionalizó el arte contemporáneo andaluz en los ochenta y noventa, ha pasado por nuestra ciudad para participar en la mesa de debate Arte Contemporáneo y ciudad.

Leer más...

El diestro sevillano Antonio Fuentes como inspiración.

11·01·05

En un acto que tuvo lugar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, presidido por el conde de Luna y los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia, se presentó el cartel taurino de la temporada sevillana 2005, cuyo...

Leer más...

Galería Sicart. ArteSantander 2007

06·07·07

Galería Sicart. ArteSantander 2007


EQUIPO 57. CAAC, Sevilla

21·11·07

Con motivo del 50 aniversario de la fundación de Equipo 57, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica una exposición retrospectiva a este colectivo de artistas que ha jugado un papel crucial en la historia del arte...

Leer más...

«Los claveles» y «La hora sin sombra»

25·06·08

    Coinciden en Valencia dos exposiciones sobre el arte sevillano actual. Unidas las dos ciudades por la luz y sus ríos (y por un raquítico puente aéreo), al final de esta temporada coinciden en Valencia dos...

Leer más...

EL DULCE SABOR DE LA TRADICIÓN. SALA LA PERRERA. VLC

09·07·09

La Sala La Perrera clausura su segunda temporada mañana viernes a las 20.00 horas con la tercera y última colectiva de sus miembros. Bajo el título de EL DULCE SABOR DE LA TRADICIÓN, se realiza una revisión de tres...

Leer más...

"Fin de temporada". BIRIMBAO

02·07·07

A partir del 2 Julio y hasta el 14 de Julio se podrá ver en la galería Birimbao la exposición "Fin de temporada". En ella se plantea un resumen de lo expuesto en la temporada que acaba y un avance de la...

Leer más...

TENGO NO TENGO

06·09·06

Muestra adhesiva (colectiva)Organizan_Grandlife Creative Works y Sala de eStar.Colaboran_ Mogra, Imagina e Instituto Andaluz de la Juventud.

Leer más...

Panorámica de Manolo Cuervo

05·12·07

La Casa de la Provincia acoge desde ayer hasta el próximo 20 de enero Crónica de un paseante, una exposición retrospectiva organizada por la Diputación Provincial sevillana del artista onubense Manolo Cuervo (1955), cuya...

Leer más...

My own week. Casa de la moneda. Area de cultura . Sevilla.

14·04·01

Siete jóvenes artistas recrean cada día de una semana en la vida de un 'aburrido mortal'  Cesario Mataseñor lleva una vida tan excitante que se ve forzado a adoptar la apariencia de un aburrido mortal. La muestra My...

Leer más...

El colectivo Blitz presenta su obra 'Eventos' en la bodega González Byass

16·11·07

El Colectivo Blitz, un grupo de artistas integrado por Montse Caraballo, Miguel Soler, Pepe Vázquez y Felipe Ortega, presentará a las ocho de esta noche la pieza 'Eventos' en la bodega González Byass. Esta acción,...

Leer más...

PROGRAMA ACTIVIDADES. ESPACIO ESCALA 08/09

31·10·08

Programa de Actividades para el Espacio Escala, espacio para la colección de Cajasol. Temporada 2008-2009.

Leer más...

Gerardo Delgado

02·03·78

CRÍTICA: EXPOSICIONES. 1978. «Grandes partes se desean para un gran todo, y grandes prendas para la máquina del héroe.» Reducidas un tanto sus dos primeras magnitudes, en verdad que el decir sentencioso de Baltasar...

Leer más...

Manuel Salinas: Pinturas. Galería La Caja China.

30·10·09

El pintor sevillano Manuel Salinas, uno de los grandes de la abstracción española,  presenta en la Caja China la exposición Pinturas. La muestra se compone de una treintena de piezas de reciente creación y formato...

Leer más...

SEVILLA AL MARGEN DE SEVILLA: “UN ETERNO VOLVER A EMPEZAR”

16·04·10

El pasado mes de febrero el portal www.losclaveles.info cumplió tres años desde su presentación al público en red a principios del 2007, y cuatro años desde el nacimiento  de la iniciativa en enero de 2006....

Leer más...

La galería Cavecanem apuesta por los artistas emergentes y por volver a Arco

24·08·05

Una exposición individual de Ramón David Morales inaugurará el próximo día 20 de septiembre la temporada de la galería Cavecanem.El galerista Fernando Roldán inicia así un nuevo ciclo de esta...

Leer más...

Las galerías andaluzas Rafael Ortiz, Alarcón Criado, JM y Alfredo Viñas estarán en ARCO

24·11·11

La próxima edición de ARCO estará dedicada a los Países Bajos y entre las 150 galerías de 30 países con las que contará (a las que se suman otras 58 de los programas comisariados) habrá...

Leer más...

MP&MP Rosado, CUARTO-GABINETE. MATADERO MADRID

28·11·09

CUARTO-GABINETE sigue las huellas y el rastro. Es un espacio donde la parte que falta se transforma en una colección de ruinas y fragmentos que nos ayuda a construir el yo. La geometría, el viaje interior, lo traumático, lo...

Leer más...

“Cauno es Cauno” o el arte del inconsciente colectivo

19·10·07

Manuel León inauguró anoche en la galería Margarita Albarrán con gran éxito de asistencia Sevilla, 19 de octubre de 2007.- El artista Manuel León Moreno inauguró anoche, en la galería Margarita...

Leer más...

La Nada. Espacio Escala

09·06·08

Esta exposición explora la poética del vacío, la mínima expresión del gesto, a través de piezas extremadamente leves y al mismo tiempo absolutamente corpóreas.

Leer más...

El «nuevo» Bellas Artes sacará a la luz obras de Sorolla, Zuloaga, Villegas y Bilbao

29·11·09

El pasado lunes la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció en Sevilla que el proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla saldrá a concurso a principios de 2010....

Leer más...

El tiempo que venga. La Colección IX. ARTIUM

24·10·09

  Agustín de Hipona, en sus Confesiones al preguntarse «Quid est ergo tempus?» (¿Qué es, pues, el tiempo?), se responde que «Si nemo ex me quaerat, scio; si quaerenti explicare velim, nescio» (Si...

Leer más...

Rafael Agredano. La Caja China. Palemras Salvajes

30·10·08

    El próximo día 30 de octubre, a las 20.30 horas,  será inaugurada en la Galería de Arte La Caja China una exposición de dibujos bajo el título de Las "Palemras Salvajes", obras...

Leer más...

INICIO TEMPORADA 2008/2009

01·09·08

Comienza la temporada 2008/2009 en www.losclaveles.info. Desde sus inicios a principios del 2006, el proyecto Los Claveles ha desarrollado favorablemente gran parte de los objetivos que lo animaron a nacer, convirtiéndose en poco...

Leer más...

EXPOSICIÓN "ELEGIDOS PARA LA GLORÍA" DE MATÍAS SANCHEZ EN EL CAC MÁLAGA

02·06·09

Matías Sánchez expone por primera vez individualmente en un museo español, el CAC Málaga donde mostrará Elegidos para la gloria, el artista español nacido en Alemania, es ejemplo paradigmático por su...

Leer más...

CANADALIA. Dibujos desde Canadá. Miki Leal

01·01·04

Miki Leal nos presenta sus últimas obras en sendas exposiciones casi paralelas en el tiempo. Por un lado, Mikithology en Cavecanem (Sevilla), por otro, en Magda Bellotti (Madrid), Canadalia.

Leer más...

LE PARTAGE. Rogelio Lopez Cuenca

13·01·08

La última exposición de Rogelio López Cuenca en la Galería Juana de Aizpuru tuvo lugar en mayo de 2001. Titulada de “El Paraíso es de los extraños”, recibió el premio Francisco de Goya...

Leer más...

La 'nueva energía estética' de los jóvenes españoles llega al MOMA

13·10·03

NUEVA YORK.- La exposición 'El real viaje Real', que se abierto al público el domingo en Nueva York, con obras de artistas españoles y latinoamericanos, aspira "a confrontar" esta ciudad con una "nueva...

Leer más...