Bare(ly)there Juan Francisco Casas. Fernando Pradilla.

La galería Fernando Pradilla, inaugura el año con el artista jienense Juan Francisco Casas (La Carolina, 1976), en su segunda exposición individual en la galería.

Hoy en día, hay un visible retorno del realismo el cual está ocupando el mundo de la pintura, la fotografía o los nuevos medios, y se manifiesta en ciertos circuitos un creciente interés en sus aspectos “surreales”. Esto es lo que plantea Casas: partiendo de imágenes fotográficas, captura instantes del entorno que le rodea centrándose en pequeños detalles de la realidad. 

Representa momentos muy puntuales, de su escena privada y personal de manera separada e independiente del contexto en el que se produjeron, desconectándolos así de la narrativa de la sucesión de apariencias posteriores que es la realidad, que la dota de sentido y significado. Por encima de todo le interesa rescatar con sus pinceles la magia de esos instantes y recobrarlos en la dimensión de una íntima humanidad, aunque en su proceso no existen grandes elaboraciones, ya que hace fotografías con máquinas corrientes, sin preparación ni iluminación, “y esa imagen descontextualizada en un cuadro tiene mucha fuerza”, según sus propias palabras.

Sus obras constituyen así una insistente sucesión de imágenes pictóricas circunstanciales (de fiestas y juergas del propio artista con sus amigos), y ajenas para el espectador a un contexto narrativo, pero que a su vez le inviten tanto a la extrañeza como a la risa. Extrañeza por la imagen en sí, descontextualizada, y por el formato, donde lo normal, al ampliarse se convierte en anomalía, en absurdo; y risa, porque aporta a todas sus obras un evidente sentido del humor, perverso en ocasiones, interactivo con el espectador y crítico, en cierto modo, con la seriedad del arte. Casas introduce en esta nueva exposición papeles de diferentes formatos dibujados a bolígrafo Bic azul, que demuestran un control de la técnica magistral.

Juan Francisco Casas fue el ganador del Premio de Pintura ABC de la edición 2004, seleccionado para la Muestra de Arte INJUVE 2002 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y finalista en gran cantidad de premios nacionales. Fue el único representante de España en la 2ª Bienal de Praga de mayo del 2005 y en estos momentos se encuentra en Roma con una beca de la Academia de España. Su obra se encuentra en el Museo Artium de Vitoria, en la colección ABC, colección Injuve, colección Caja Granada y la colección Diputación Provincial de Cádiz entre muchas otras, además de en numerosas colecciones particulares en España y en el extranjero.


Galería Fernando Pradilla 

WWW.arte10.es

Deja una respuesta