Luis Gordillo crea un ‘collage’ para la temporada taurina de la Maestranza

Luis Gordillo, con su cartel en la Maestranza de Sevilla.

La Maestranza de Caballería de Sevilla ha dado a conocer en el Salón de Carteles de la plaza de toros el cartel que anunciará la temporada 2010. Es obra del pintor sevillano Luis Gordillo y el cartel recupera el estilo abstracto para ofrecer un ‘collage’ con distintas escenas de una corrida de toros.

El acto ha estado presidido por el Teniente Hermano Mayor de la Maestranza de Sevilla, Alfonso Guajardo-Fajardo; el autor del cartel, Luis Gordillo y el empresario Eduardo Canorea. El Teniente Hermano Mayor de la Maestranza, Alfonso Guajardo-Fajardo, ha declarado que "sabía la categoría de Luis Gordillo, pero estaba preocupado por lo que pudiera realizar. Nos daba alguna tranquilidad su calidad y sus ganas de pintarlo. Una vez que lo he visto, mi primera impresión fue la de un cartel rompedor".
Luis Gordillo agradeció a la Maestranza que lo hubiera elegido para realizar el cartel. Felicitó a los maestrantes "porque esta colección de carteles que tienen en este salón es impresionante, es una muestra de la pintura moderna más señera". Continuó diciendo que "no es fácil pintar un cartel de toros para Sevilla, en el camino he dejado muchas ideas. No me importa confesar que lo primero que pensé fue en pintar un hombre con cuernos, pero la reacción hubiera sido muy poco agradable".

En sus propias palabras, "este cartel supone un avance en sentido vertical, algo que es complicado en esta Sevilla tan anclada al pasado. De todas formas tenía que hacerlo porque soy sevillano, aunque me causaba un gran respeto". Sobre los toros dijo que "es un arte profundo" y la inspiración le surgió a ver toros en televisión y hacer fotos para luego formar un ‘collage’ en las que el protagonista es El Cid".

El ‘collage’ es por tanto una obra del siglo XXI por la utilización de técnicas digitales. "He hecho un esfuerzo para que me entiendan, otra cosa no puedo hacer". El Cid aparece vestido de goyesco en un festejo celebrado en la plaza de Antequera.

 
www.elmundo.es

Deja una respuesta