Andalucía, sin posibilidad de crecer en la feria

No image

La vieja aspiración de la comunidad andaluza de incrementar su presencia en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se desvanecía ante las previsones de Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco. 'Ésta es la más internacional de todas las ediciones de Arco, pero aún no hemos cumplido con nuestro objetivo de alcanzar el 60% de representación española. En esta 21ª edición hay 103 españolas y 158 extranjeras; por lo que todavía tenemos que reducir el número de las nacionales', comentó el miércoles Gómez-Baeza. 

El año pasado participaron 272 galerías y en esta edición el total es de 261, frente a las 250 que se seleccionarán para la feria de 2003. 'La reducción no tiene porque ser a costa de ninguna de las andaluzas. Incluso podemos esperar que entre alguna de las que llevan años solicitándolo. El comité tiene en cuenta una serie de cuestiones que se valoran cada año para todos los participantes, nunca es azarosa', explica Pepe Cobo, el único andaluz que es miembro de Comité Organizador de Arco, integrado por 30 representantes de galerías,museos e instituciones. Para esta edición hubo 360 solicitudes.

La galería sevillana Pepe Cobo y la de Juana de Aizpuru, ambas en Sevilla, son las más internacionales de las ocho andaluzas. 'Este año traigo obra de diez artistas como Juan Muñoz, Glen Rubsamen o Juliao Sarmento. Hay dos andaluces, Pepe Espaliú y los gemelos MP & MP Rosado Garcés. Estoy dispuesto a ampliar la nómina de andaluces', comenta Cobo.

La Comisión Técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ubicado en La Cartuja de Sevilla, adquirirá en la feria obras por valor de unos 240.400 euros (40 millones de pesetas). 'El nivel de las galerías andaluzas en Arco es muy bueno, lo que no quiere decir que la comisión técnica del CAAC se limite a estos espacios para realizar las adquisiciones', explica José Antonio Chacón, director del CAAC. En la feria del pasado año la comisión compró, entre otras, obras de Rafael Agredano, Curro González, Joan Fontcuberta, Pilar Albarracín, Ana Laura Aláez y Soledad Sevilla.

En cuanto a la presencia de tres instituciones malagueñas en la feria, Rafael Ortiz, director de la galería que lleva su nombre en Sevilla y presidente de la Asociación de Galerías Andaluzas de Arte Contemporáneo, cree que es excesiva. 'Arco es una feria de galerías y tanta presencia institucional como la que hay actualmente distrae al público. Cada año podría haber una presentación especial de algún museo o fundación', dice Rafael Ortiz. El Museo del Grabado Español Contemporáneo, la Fundación Picasso y la Diputación son las instituciones malagueñas presentes en la feria. En total entre los dos pabellones, 7 y 9, este año hay 22 espacios dedicados a las colecciones de bancos, fundaciones, organismos públicos y museos.

Lourdes Murillo
A Lourdes Murillo (Badajoz, 1964) le gusta el olor de la pintura, la calidez de una línea trazada a mano alzada. Vinculada a Sevilla desde 1983, fue una de las primeras en estrenarse en Arco. Una hora después del inicio de la visita profesional, un coleccionista adquirío su políptico Escala negra, una obra de 276×140 centímetros que estuvo en la muestra Perfiles que realizó en la Casa de Velázquez. Sus obras, inspiradas en la arquitectura, están en el espacio del malagueño Alfredo Viñas (Pabellón 7, B125). Joaquín Peña-Toro El año pasado realizó nada menos que cuatro exposiciones individuales y todas con obras nuevas. La pintura de Joaquín Peña-Toro (Granada, 1974) está llena de arquitectura de la década de los setenta pero, en realidad, habla de geometría en formatos curvos. Las líneas de sus 'arquitecturas modestas' cómo el mismo las define tuvieron una gran aceptación la pasada feria. La galería granadina Sandunga, con la que asiste a Arco por segundo año, vendió una veintena de sus obras en 2001. (Pabellón 9, L219).

Fernando Batista
Muy pocos artistas tienen la posibilidad de llegar a Arco, Fernando Batista (Cádiz, 1959) es consciente del prestigio que le dará su paso por la feria de arte más importante de España. Batista presenta en el espacio de Carmen de la Calle (Jerez, Cádiz) Jardínes, tres objetos en técnica mixta que han llamado la atención especialmente de otros creadores. 'Me han pedido que intercambiemos obra. Las piezas son coloristas y desenfadadas',dice. (Pabellón 9, L221). Richard Channin Foundation Fer Clemente (Jerez, Cádiz, 1975), Miki Leal (Sevilla,1974) y Juan del Junco (Jerez, Cádiz, 1972) son The Richard Channin Foundation, un equipo que trabaja en Sevilla en lo que llaman arte chano. El grupo, que asiste a Arco por segundo año con Cavecanem, ha elegido una obra de otro artista para posar. La instalación con la que se han identificado es Paraiso terrenal, del portorriqueño Aaron Salabarrías (en la fotografía el tercero por la izquierda). La obra está en el espacio norteamericano Inova de Wisconsin.

Deja una respuesta