25 años de la Galería Rafael Ortiz

El galerista Rafael Ortiz. Foto: El Correo de Andalucía, Javier Díaz. (añadida por webmaster)

Rafael Ortiz, el último bastión de las galerías de arte contemporáneo en Sevilla, conmemora el 27 de noviembre los 25 años de su espacio de la calle Mármoles. La celebración está más que justificada, pues toda su trayectoria ha sido un ejemplo de conocimiento del mercado y de los artistas con los que ha trabajado. Desde la Revista Claves de Arte queremos rendirle un sincero homenaje a su extensa labor como impulsor de las producciones contemporáneas en la capital andaluza, en España y en el resto del mundo, repasando desde los comienzos hasta hoy su biografía como galerista.

Rafael Ortiz comenzó hace ya 35 años a cargo de la Galería Melchor, un espacio de arte que, por ser heredado de su padre anticuario, tenía unas premisas establecidas diferentes al concepto pretendido. Aún conservando el espacio y el antiguo nombre el espíritu de la Galería fue cambiando enfocándose exclusivamente en arte contemporáneo con el objetivo claro de trabajar con artistas de su generación.

Los referentes a mediados de los años 70 eran escasos: Juana de Aizpuru en Sevilla, que a pesar de llevar poco tiempo ejercía una labor notable, Juana Mordó, Edurne, Buades o Vandrés en Madrid marcando tendencias y René Metrás en Barcelona, de la cual a Sevilla sólo llegaban lejanos ecos. Otro de los referentes fuertes para Rafael Ortiz fue la Galería Pasarela que, aunque ya había cerrado en aquel momento -debido sin duda a la impermeabilidad de la situación al arte contemporáneo-, constituyó un fuerte referente al haber expuesto a artistas como Carmen Laffón, Gerardo Rueda, el Grupo el Paso, Gerardo Delgado o Juan Suárez entre otros.

Con estos precedentes, Rafael Ortiz fue reuniendo en aquel primer espacio de arte contemporáneo a artistas muy jóvenes como Patricio Cabrera, que realizó allí su primera exposición individual, José María Báez, Rafael Zapatero o Pedro Simón. Y a éstos se unieron más tarde otros como Carmen Laffón o Guillermo Pérez Villalta, con los que aún hoy día siguen trabajando.

Lentamente, y a pesar de los detractores que querían que la Galería siguiese un camino más tradicional, el espacio se fue quedando pequeño y así surgió la necesidad que cambiar de local. Tras muchas búsquedas, encontraron el espacio que hoy conocemos en la calle Mármoles 12, donde vive y trabaja Rafael Ortiz.

En aquel momento, Juana de Aizpuru aún estaba en Sevilla y también, otro de los galeristas que más tarde se trasladaría a Madrid -Pepe Cobo- abre con una diferencia de días respecto a la Galería Rafael Ortiz, la Máquina Española. Sevilla estaba comenzando a abrirse al arte contemporáneo, proceso que aún se extiende hasta hoy y que evidencia la perseverancia de Rafael Ortiz como galerista al permanecer durante todos estos años en una ciudad donde la mayoría de la actividad de una galería se tiene que desarrollar fuera de ella. Las ferias son, por tanto, fundamentales para la subsistencia. “Se empieza y se sigue con ilusión y enamorado de tu proyecto. Con los años aprendimos rápidamente que no podíamos depender de la ciudad”, comenta Rafael Ortiz.

Tras 25 años en su Galería, Rafael Ortiz nos comenta, “Ahora mismo estoy más ilusionado con el trabajo de la galería que cuando empecé. Yo creo que he ido creciendo. Melchor fue el parvulario, hemos estado en el instituto y ahora empieza la universidad”.

No tiene pensado abrir en otro lugar de España, aunque no descarta hacerlo en el extranjero. El que ha dado a conocer a artistas como Patricio Cabrera o José María Báez sigue renovándose llevando a cabo nuevos proyectos. Ahora pone en marcha una idea de hace años con el surgimiento de su propia editorial bajo la dirección de José Ýñiguez. La editorial “Los sentidos” publicará la colección denominada “La cara oculta”, que nos mostrará facetas desconocidas de artistas con los que Rafael Ortiz se ha relacionado durante su carrera. El primer libro que se publicará coincidiendo con la celebración del aniversario será “Little memories” de Luis Gordillo, cuaderno privado de notas del artista donde se encuentran muchas de las claves de su arte. Guillermo Pérez Villalta, gran conocedor de la música pop, con una guía de los discos que más le han conmovido o un libro de diseños de joyas de Pepe Espaliú son otras de las sorpresas que nos tiene reservadas la editorial.

Este proyecto remarca el espíritu de Rafael Ortiz como galerista, una persona que ha sabido manejarse en circunstancias difíciles. “Ha sido duro, pero hemos hecho lo que queríamos hacer. Eso es lo que realmente te mantiene. La ilusión es muy importante, pero lo que no hay que olvidar tampoco es que somos empresarios y para mantener una galería hay que saber vender”, nos dice Rafael y nos cuenta que consideró como un piropo el que una coleccionista que compraba en su galería al encontrarse con otros de sus clientes y ante la pregunta de éstos “¿A ti también te vende Rafael Ortiz?” respondiese “A nosotros Rafael no nos vende, nosotros le compramos”.

Y es que el mundo del galerismo se ha profesionalizado considerablemente en estos años en cuanto a maneras de hacer, según nos dice Rafael Ortiz, hay mucha más información, hay más referencias, se viaja más…quizá por esto admite que no ha dejado de aprender desde que empezó y así lo quiere reflejar en el título de la exposición que conmemora el aniversario “Aprendiendo a mirar: 25 años de la Galería Rafael Ortiz".

La celebración además de la exposición en el Monasterio de San Clemente, donde se expondrá por primera vez parte de la colección de Rafael Ortiz comisariada por María de Corral, seguirá en el Casino de la Exposición donde actuará el bailaor flamenco Israel Galván con un espectáculo que ya presentó en la Bienal de Sao Paulo. Simultáneamente y hasta el 6 de enero se podrá ver Obsesión, una exposición de José María Báez en el habitual espacio de la calle Mármoles.

No obstante, esta historia a toda una carrera que hemos repasado brevemente se escribe en plural. Hemos obviado deliberadamente, con la intención de hacerle una mención especial, a Rosalía Benítez, que recién licenciada en Ciencias Químicas, decidió embarcarse junto a Rafael Ortiz en un proyecto de gran dificultad y que ha trabajado mano a mano con él desde hace más de 30 años, hasta conseguir que la Galería Rafael Ortiz que hoy dirigen se haya convertido en una galería de referencia.

Ambos, con un proyecto ya consolidado por completo siguen trabajando día a día para ofrecer al público sevillano otros 25 años de arte contemporáneo. Muchas felicidades.

 

18 de Noviembre de 2009 | Por Sara García Fdez

www.revistaclavesdearte.com

Fuente: REVISTA CLAVES DEL ARTE


La muestra tendrá lugar en el Convento de San Clemente el viernes 27de noviembre de 2009.

 

Deja una respuesta