El regreso a la pintura marca el inicio de temporada de las galerías sevillanas

Paco Pérez Valecnia inaugura en Isabel Ignacio en el décimo aniversario de la Galería. Foto: J.M. SERRANO

«En los momentos de crisis, si cuesta trabajo hasta comprar un grifo nuevo, imagínese un cuadro», así se lamentaba un conocido galerista sevillano en estos días en los que la inauguración de la Biacs ha concentrado al mundillo artístico de la ciudad, galeristas, artistas y marchantes, además de críticos.

Algunas galerías se han unido a la vorágine de la Bienal de Flamenco en los primeros días de septiembre para presentar una serie de exposiciones fotográficas relativas al flamenco. Este es el caso de Concha Pedrosa que presentó la obra de Giusseppe Martino, «Pasione Flamenca»; la galería Carmen Carmona con «Duende» en el que participaban María Cañas, Antonio D. Resurrección, Fernando Baños, Manu Gallardo y Agustín Medina; y Nuevoarte, con «Pulso flamenco» y fotos de Thilo y Manuel Rodríguez.
Tras este guiño a la Bienal, las galerías abren en octubre sus nuevas propuestas dentro de la presente temporada.
La más madrugadora fue la galería Rafael Ortiz que hasta noviembre tendrá la exposición «Reacción en cadena» con varios autores y técnicas: Natividad Bermejo, Jaime Burguillos, Liliana Porter, Manolo Bautista, Rubén Guerrero, Martín Parr, Imi Knoebel, José María Yturralde, Carmen Calvo y Jorge Molder.
 
Pintura y escultura
 
La Caja China y la galería Birimbao se han decantado por la escultura. La primera por la obra de Anna Jonsson, y la segunda por Sylvain Marc. Dos propuestas absolutamente distintas. Jonsson realiza obras en barro cocido policromado al temple que reflejan un mundo femenino de fantasía revestido de cierto sarcasmo. Mientras tanto, Sylvain Marc presenta piezas realizadas en mármol o granito surgidas de una investigación formal no figurativa.
 
La pintura, sin embargo, es la protagonista de un buen número de galerías. Así, la galería Félix Gómez, presenta siete piezas de Felipe Candel, acrílico sobre lienzo. Una serie sobre ventanas, «lo que se ve es la insinuación del paisaje por entre las rendijas», afirma el autor. Son piezas de un formato grande de dos mestros, realizada en el 2007. «Llevo un año pintándola y creo que aún puedo continuar con ella».
 
Con el título de «Obra reciente», la galería Concha Pedrosa presenta a Juan José Fuentes, con una serie de cuadros coloristas, repletos de un repertorio de imágenes con distorsión de formas.
 
La Murnau Art Gallery abre temporada con una colectiva titulada «Communi qué», con 14 lienzos y 3 obras en papel de 4 artistas de la comunidad chicana/latina de Los Ángeles: Andrés Montoya, Cici Segura González, Sam Baray y Oscar Sanabria. Los artistas latinos van más allá de los problemas raciales, de integración o bandas que asolan Los Ángeles, y se sumergen en la intimidad del estudio. La galería pretende un encuentro entre artistas latinos y andaluces, algo hasta ahora inédito en nuestra ciudad.
La galería GP13 inaugura el curso con una muestra del pintor lepero Emilio Fornieles y Nuevoarte inaugurará el próximo día 10 una exposición de Oscar Pérez titulada «La Pintura como lugar».
 
Video, foto y nuevo espacio
 
Cabello y Carceller son los artistas propuestos por la galería Suffix que presenta un video, «Esto No Es Vietnam» (After Apocalypse Now) con dos fotografías y una serie de dibujos.
 
Por su parte, la galería Full Art presenta «Espacio Tiempo», una exposición fotográfica en la que participan creadores como Marisa González, Gabriela Grech y José María Mellado. La muestra trata, desde la fotografía, la idea de los procesos y evoluciones que el tiempo imprime en el paisaje urbano y arquitectónico como evocación de lo efímero y cambiante de nuestra existencia.
 
Y también hay que dar cuenta de la creación de un nuevo espacio en Sevilla. En esta ocasión por iniciativa de Juan Ramón Barbancho y Rorro Berjando y con ayuda de Iniciarte, se ha abierto este nuevo espacio que intenta ser un dinamizador de las artes plásticas. Situado en la plaza del Pelícano y con el galáctico nombre de «La nave espacial», recoge el testigo de la desaparecida «Sala de estar» y cuenta con una primera intervención de Rafael Agredano y otros jóvenes artistas de última generación.
 
Diez años de Isabel Ignacio
 
Se cumple este año el décimo aniversario de la Galería Isabel Ignacio bajo tal nombre, -aunque cuando fuera Galería Marta Moore también contara con la dirección de Isabel. Fue precisamente Paco Pérez Valencia quien, hace 10 años justamente, inaugurara la primera temporada de la recién bautizada sala. El hecho de que sea ahora el mismo artista quien abre las puertas de la galería tras el periodo estival no es, pues, mera coincidencia. con un sorprendente proyecto a cargo del artista y museógrafo Paco Pérez Valencia. Titulada La misma mierda de siempre, la exposición de Pérez Valencia es una seductora y ambiciosa apuesta que aúna pintura, escultura, dibujo e intervención cromática del espacio. A la pregunta de por qué ha elegido ese título tan sonoro, Paco contesta que “los títulos son importantes, influyen y predisponen, también estropean. Jean Michael Basquiat tenía por nombre de guerra SAMO que, traducido es la misma mierda de siempre, y hoy me apetece hacerlo mío”.

 
MARTA CARRASCO
www.abc.es 

Deja una respuesta