ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Campo Base. Ramón David Morales arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Campo Base. Ramón David Morales PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Berta Sichel   
lunes, 08 de septiembre de 2008
Campo Base. Ramón David Morales
Ramón David Morales

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock alternativo, pop británico, hip hop, tecno, club y música dance o jugando con ordenadores y videojuegos. A los jóvenes de la Generación X les gusta decir que son individuos librepensadores en un mundo globalizado, y que los ordenadores y el Internet los unieron a través del chateo, el Messenger y – más recientemente – los blogs. Ramón David Morales pertenece a esta generación para la que el acto de cortar y pegar es parte de la cultura, al igual cómo un discjockey mezcla sonidos en una discoteca.

 

Como explica Morales, su proceso creativo empieza con una "idea–dibujo", que el utiliza más tarde como un mapa para explorar todo tipo de relatos de los que sus dibujos son meros fotogramas. Su trabajo indaga en la estética del hiperrealismo, en él que – según el filósofo Jean Baudrillard "lo real y lo imaginado se confunden en la misma totalidad operacional", exigiendo "una especie de sexto sentido para la farsa, montaje y escenarios"1. En su obra, la representación de la desvalidación de la naturaleza supone que "el mundo" se manifiesta de manera distinta en distintos momentos.

En repetidas ocasiones, adopta un falso equívoco, confundiendo conscientemente naturaleza y artificio y haciendo preciosas apropiaciones de artefactos hechos por humanos, reales e hipotéticas. Parece que disfruta de la ambigüedad de los objetos resultantes. Así, Veleta, de cómo abandonar la ciudad (2007) es una instalación en la que simultáneamente evoca las ideas de la confusión y de la libertad. Inspirado por viejas señales de tráfico indicando distintos sentidos en un cruce, Veleta es una especie de comentario sobre la no naturalidad de la naturaleza de los objetos a la vez que es un objeto propio. En todo caso, ésta y otras piezas de David Morales, como Carretera sin fin o eterno retorno (2007) – una escultura burlándose de una pasarela mecánica – desafía la manera en la que tendemos a decodificar nuestras percepciones "normales" del mundo que nos entorna.
El artista anima al espectador a mirar el mundo actual como un objeto–en–representación igual como un objeto–idea, más aproximado a las ideas–dibujos que son la base de su proceso creativo. A la vez, dirige la mente y los ojos del espectador a contextos diferentes, jugando con las posibilidades sintácticas de lo pictórico.

Campo Base. Ramón David Morales
Ramón David Morales

Por otra parte, su trabajo interactúa con la mente, estimulando viajes imaginarios. El juego entre presencia y ausencia tal vez deriva de la emergencia de la realidad virtual y el ciberespacio, dando lugar a preguntas sobre la transición de lo material a lo virtual, involucrando la representación de paisajes, subjetividad y narración. Como en un espacio virtual, la obra joven de David Morales no está ni aquí ni allí, ni es puramente real ni puramente imaginario. En su trabajo podemos percibir que algo ha pasado, pero la intención final se ha dejado indeterminada. No sabemos con seguridad si es siniestro o simplemente se lo está pasando bien.

Como un ambiente virtual, las instalaciones, cuadros, esculturas y objetos de David Morales – si realmente podemos utilizar la terminología corriente para describir lo que hace – condensa a muchos estados de ánimo y da lugar a múltiples interpretaciones. Hay una tensión entre el mundo material o físico, representado a través de los objetos encontrados en la habitación, y el "paisaje virtual" simbolizado por la dicotomía de presencia y ausencia. Aunque falte el ordenador que normalmente se encuentra en la mayoría de los ambientes virtuales, tenemos una sensación de un espacio mental alejado de la presente realidad. Los efectos alternantes de lo material y lo virtual prestan autonomía a la variedad de aspectos de la instalación, aunque cada uno depende de los otros para la articulación del significado. Naturaleza y artificio coexisten para formar una composición improbable en la que el mundo natural es una ficción que no es completamente imaginaria. Juntos, componen un tableau vivant en él que el objeto (o la idea) ha sido eliminado pero la alusión persiste.

[1] Jean Baudrillard. "Simulacra and Simulations", in Jean Baudrillard, Selected Writings, ed Mark Poster. Stanford University Press, 1998, pp.166?184

Texto de Berta Sichel para el catalogo campo base. 8.09.08.

 

www.ramondavidmorales.com

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

"Dios da mocos a quien no tiene narices". Matías Sánchez. Galería Valle Ortí. Valencia

07·12·06

La galería valenciana Valle Ortí (c/Avellanas, 22), expone hasta el 23 de enero la obra de Matías Sánchez, pintor autodidacta, alemán afincado en Sevilla, que aborda sin complejos la actualidad del mundo que le...

Leer más...

TODO MODO (2). Varios artistas

05·10·05

Colabora_Área de Cultura del Ayuntamiento de SevillaComisario_Jesús Reina

Leer más...

Muere Quico Rivas, el arte es peligroso

04·06·08

  Acababa de celebrar una fiesta en Sevilla, ciudad en la que nació hace 55 años, para anunciar que debaja la crítica de arte. Tenía motivos: a él le gustaba citar a González Ruano como ejemplo de...

Leer más...

La Junta estrena «stand» en Arco y compra en la Feria por primera vez

17·02·07

MADRID. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha decidido entrar en el mercado global del arte y ha elegido ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, para su estreno como coleccionista...

Leer más...

Ydañez o las muecas del horror

06·09·00

En esta su primera exposición individual en Valencia, ciudad en la que ha establecido su residencia, Santiago Ydáñez (Jaén, 1969) presenta una grotesca galería de autorretratos. Persis-tiendo en la...

Leer más...

Benjamín Palencia: "El arte no muere; se para a veces"

17·01·80

ENTREVISTA por FRANCISCO RIVAS 17/01/1980 . Ultimas declaraciones del pintor preferido por la "generación del 27. Benjamín Palencia, fallecido en la madrugada de ayer, a los 85 años, será enterrado este...

Leer más...

Espaliú, la vida y sus metáforas

11·01·03

En Muerte en Venecia, Gustav von Aschenbach cae víctima de un amor secreto, pero es finalmente el cólera quien le arranca del Lido para sumergirlo en la Estigia Negra. En La Montaña Mágica, la tuberculosis convierte a...

Leer más...

El ombligo de los limbos. El espacio de los sueños.

31·03·04

Un proyecto comisariado por Lorna Scott y Julián Ruesga para Sala de eStar.

Leer más...

Los Claveles: artistas nuevos de Sevilla

31·08·09

Es muy difícil conocer qué hay de nuevo en el arte contemporáneo, sobre todo cuando hablamos del arte español, porque generalmente los artistas se hacen conocidos luego de cierta trayectoria y poco y nada sabemos de sus...

Leer más...

Dimensiones de una colección

05·05·07

COLECTIVA. Fundación Antonio Pérez: Cuenca, otra mirada l Sala Santa Inés, calle Doña María Coronel, 5 l El objeto encontrado l Pabellón de Brasil, Avenida de las Delicias, s/n l Secretariado de...

Leer más...

Ricardo Cadenas. Galería Alfredo Viñas

15·11·08

El artista sevillano Ricardo Cadenas expone su obra más reciente en la Galería Alfredo Viñas hasta el próximo 14 de diciembre. Cadenas rinde tributo a la literatura dibujada. El artista sevillano presenta su obra...

Leer más...

LE PARTAGE. Rogelio Lopez Cuenca

13·01·08

La última exposición de Rogelio López Cuenca en la Galería Juana de Aizpuru tuvo lugar en mayo de 2001. Titulada de “El Paraíso es de los extraños”, recibió el premio Francisco de Goya...

Leer más...

El «Louvre» sevillano

02·11·05

El próximo curso está previsto que la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla se traslade a las nuevas instalaciones en la Cros Pirotecnia, por lo que quedará libre buena parte de su actual sede, la antigua...

Leer más...

ARTE Y PARTE · Nº 76. LOS CLAVELES

10·08·08

    ARTE Y PARTE, Revista bimestral de información artística, sobre España y Portugal. Nº 76.

Leer más...

Sevilla.- El IAJ celebrará en Sevilla una jornada sobre creación joven

27·02·07

Este foro, en el que se darán cita jóvenes artistas de toda Andalucía, tendrá lugar el día 29 de marzo en La Carbonería

Leer más...

LOS OCHENTA EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ

12·05·07

Es una colección inacabada de pintura de los años ochenta, ocupa la Planta Plazoleta. Esta primera entrega de la Colección Permanente, se compone de obras adquiridas en los certámenes nacionales "Vázquez...

Leer más...

Grúas Lozano 2010: un mecenazgo con altura

10·12·10

Con Grúas Lozano ha vuelto la cultura del ladrillo. En la duodécima edición del certamen de pintura que organiza el mecenas artístico Juan Lozano ha obtenido el primer premio la obra Plato's Wall, de Rodrigo Vargas...

Leer más...

Apariencias por Eduardo D’Acosta . Galería Birimbao

20·06·09

Con Apariencias, primera exposición individual de Eduardo D’Acosta (Gerena, 1975) en Sevilla, el autor continúa su investigación sobre la manera en que la mirada occidental construye las imágenes, una...

Leer más...

MADRID. La Noche en Blanco

21·09·07

Madrid acogerá, el próximo día 22 de septiembre, la segunda edición de La noche en blanco. Organizada por el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento, La noche en blanco de Madrid forma parte de la red Noches...

Leer más...

JAN FABRE. The Escape of the Artist

06·11·08

Pocos meses de después de clausurarse su impresionante exposición en el Louvre Jan Fabre. L’ange de la métamorphose, y coincidiendo con su nuevo proyecto expositivo en el Museo de Bregenz, Austria, From the Cellar to the...

Leer más...

ARTESANTANDER 2010. Del 21 al 25 de Julio de 2010. PROGRAMA

07·07·10

Progarma de ARTESANTANDER 2010. A la participación en esta edición de Polonia como invitada bajo la denominación de PANORAMA POLONIA, se suman  al PROGRAMA GENERAL de la Feria, y a COTAUNO -presencia fundamental de...

Leer más...

Trabajar en Cultura. Convento de Santa Inés.

10·03·11

Los días 26 y 27 de marzo tendra lugar en la Sala de exposiciones del Convento de Santa Inés los cursos Trabajar en Cultura, impartidos por Sema D'Acosta, Marta del Corral y Alejandro Durán. Los cursos estan organizados por...

Leer más...

Siete partituras para siete pintores españoles

29·06·84

Como clausura de sus Talleres de Arte Actual, el Círculo de Bellas Artes organizó un concierto singular: siete compositores han unido su música a los siete pintores que, durante el curso 1983-1984, dirigieron los trabajos del...

Leer más...

BJCEM 2009

16·07·08

La Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla asumió el pasado 13 de junio la presidencia de La Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo (BJCEM).

Leer más...

Miguel Angel Moreno gana la beca de Artes Nobles

19·11·05

Miguel Angel Moreno Carretero ganó ayer la beca Córdoba Artes Nobles 2005 al destacar el jurado, que le eligió por unanimidad, "su coherencia y lucidez al compaginar nuevas tecnologías con técnicas más...

Leer más...

El actor y pintor Ocaña murió en Sevilla víctima de una hepatitis

09·07·84

El artista será enterrado hoy en Cantillana (Sevilla)Ocaña, pintor y actor sevillano afincado en Barcelona, falleció en la madrugada de ayer en la residencia sanitaria García Morato, en la capital andaluza, víctima...

Leer más...

Un triángulo artístico en torno a Luis Gordillo

22·10·10

La Fundación Suñol dedica al creador una retrospectiva de los años 70 y 80. La conjunción de los tres hace de esta exposición algo especial. Por una parte, está el incombustible Luis Gordillo, artista...

Leer más...

"La generación de los 80 fue en el arte la esperanza del cambio" ( Revista Figura )

04·12·08

En 1983 nacía en Sevilla la revista «Figura» dirigida por Guillermo Paneque y un grupo de entonces estudiantes de Bellas Artes. La publicación fue respaldada por la Consejería de Cultura de la Junta de...

Leer más...

Lourdes Fernández dimite al frente de Arco por "diferencias" con Ifema

04·05·10

Se daba por hecho. Sólo faltaba dilucidar cuándo ocurriría. Y sucedió ayer. Lourdes Fernández dimitía como directora de Arco poco más de dos meses después de la última edición de...

Leer más...

VICE. Luis Adelantado Miami

07·12·07

Se dice que el vicio es una excesiva afición a algo sin necesidad o motivo aparente, se suele relacionar con cosas perjudiciales, obsesivas, e incluso pecaminosas. Pero para algunos el significado de “vicio” va más...

Leer más...

GALLARDO Y PEREÑIGUEZ. DOS VUELTAS DE TUERCA A LO POPULAR

18·02·05

Estos jóvenes pintores inauguraron ayer sendas muestras individuales en las galerías sevillanas Birimbao y Félix Gómez.

Leer más...

Ming Yi Chou. Obra sobre papel

01·10·04

La pintura de Ming Yi Chou se ha movido desde sus tempranas coincidencias con Miró y Dau al Set hasta la actual fluidez orgánica, pasando por un animismo que hundía sus raices en las más antiguas y populares tradiciones...

Leer más...

ALBERT OEHLEN en Juana de Aizpuru

22·10·08

  La galería Juana de Aizpuru presenta la exposición del artista ALBERT OEHLEN del 22 de octubre – 22 do noviembre de 2008.

Leer más...

Juana de Aizpuru: 40 Aniversario de una Galería de Arte

01·04·10

La Galería Juana de Aizpuru celebra este año el 40 aniversario de su apertura. Inicialmente ubicada en Sevilla,  España, en 1983 comienza actividades en paralelo en Madrid, espacio en el que decide concentrar sus esfuerzos...

Leer más...

Los renovadores del sur

01·02·02

La exposición Arte contemporáneo andaluz ofrece una respuesta a dos preguntas: ¿quiénes están renovando la escena andaluza? y ¿qué están haciendo actualmente? El resultado es una lista de 15...

Leer más...

La Galería JOAN GASPAR invita LA CAJA CHINA de Sevilla

02·06·09

El día 5 de Junio la Galería Joan Gaspar-Barcelona, inaugura una exposición colectiva de algunos de los artistas que colaboran con la Galería La Caja China de Sevilla. La Caja China es una galería emergente que se...

Leer más...

José Chico López gana el LVII Certamen de Pintura de Gibraleón

15·08·08

El jurado del Certamen Nacional de Pintura de la localidad, concedió ayer el primer premio-adquisición de la categoría de profesionales a la obra 'Gallery Art I', del joven linarense José Manuel Chico López.

Leer más...