Premios Iniciarte 2009 a Pilar Albarracín, MP&MP Rosado y Regina de Miguel

Exposición de Regina de Miguel en el Laboratorio987 del Musac. Foto: Musac
La Consejería de Cultura ha otorgado a los artistas Pilar Albarracín, MP y MP Rosado y Regina de Miguel los cuartos Premios Iniciarte a la Actividad Artística que, dotados cada uno con 30.000 euros, reconocen la innovación y calidad de la obra de creadores andaluces.

La convocatoria de estos premios se incluye dentro del Programa Iniciarte, puesto en marcha por la Dirección General de Museos y Arte Emergente de la Consejería de Cultura con el objetivo de facilitar la creación y la difusión del arte contemporáneo en Andalucía.

Los tres artistas galardonados (Pilar Albarracín en la categoría de artistas nacidos con anterioridad a 1968 y los hermanos Rosado y Regina de Miguel con posterioridad a esta fecha) han sido seleccionados por los miembros de una comisión presidida por el director general de Museos y Arte Emergente, Pablo Suárez, e integrada por los expertos José Lebrero, Rocío de la Villa, Iván de la Torre Amerighi, Óscar Alonso Molina y Juan Antonio Álvarez Reyes.

Para Pilar Albarracín  (Sevilla ,1968) el arte es un medio fundamental para traducir y dar forma plástica a sus inquietudes, para generar propuestas críticas que cuestionan estereotipos sociales y para abrir nuevas puertas estéticas y políticas a la percepción y al deseo de transformación social. A través de la parodia, la ironía y el sarcasmo, esta artista desacraliza nociones que se han presentado históricamente como verdades indiscutibles.

Los temas fundamentales en la obra de Pilar Albarracín son el drama de las estructuras de dominación en los subalternos y las minorías de raza, clase y género, así como la denuncia de la violencia ideológica ejercida sobre las mujeres.

A lo largo de su carrera ha expuesto en numerosas ocasiones de forma individual en galerías de Nueva York, París, Lisboa, Colonia y Madrid. También ha participado en  exposiciones organizadas por instituciones como el Centro Cultural de España en Lima, las Reales Atarazanas de Sevilla, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo y el Modern Art Oxford de Gran Bretaña entre otros.

Regina de Miguel (Málaga, 1977), que se forma en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, centra su trabajo en el dibujo, la pintura, las tres dimensiones y, finalmente, el vídeo y la instalación.

Ha participado en proyectos como las Estancias Injuve 2005, 2006 y 2007, ‘Apti-tud para las Armas (Injuve 2008), Avam  Procesos 2008, Laboratorio 987 del MUSAC y Otro Espacio. Entre sus últimas exposiciones cabe señalar ‘El aire no respirado’ en Laboratorio 987 del MUSAC de León y en el Centro Cultural Bastero de Andoaín, Guipúzcoa, y ‘Spatial Turn¡’ en la galería madrileña Maisterravalvuena. Su obra se encuentra en colecciones como Caja Madrid, Artium y La Panera.

En el trabajo de los hermanos MP & MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971), que cursaron sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en la School of Fine Arts de Atenas, es fundamental la presencia del doble, la ambigüedad como resultado de la duplicación, el reflejo… A través de instalaciones de marcado carácter ambiental donde el espectador juega un papel clave, han sabido apropiarse de los espacios convirtiéndose en verdaderos escenógrafos de sus ideas.

Entre su amplio currículum cabe destacar las exposiciones individuales en las galerías Pepe Cobo (Madrid), Olivier Houg (Lyon), Federico Luger (Milán) y Quadrado Azul (Oporto) y en museos como el Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), Museo de Cádiz, Museo de Arte de Zapopan (México) o DA2 de Salamanca. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones, como la de la CajaSol, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centre d´Art La Panera, Caja Madrid, Colección Inicarte-Junta de Andalucía, MUSAC, Fundación Pilar y Joan Miró y ‘la Caixa’ entre otras.

 www.juntadeandalucia.es

Deja una respuesta