ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow José Miguel Pereñiguez. EL ETERNO DEVENIR arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

José Miguel Pereñiguez. EL ETERNO DEVENIR PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Felipe Ortega Regalado   
lunes, 11 de junio de 2007

Obras de Zurbarán (izq.) y José Miguel Pereñiguez (derch)
JM. Pereñiguez

Si bien es cierto que en el Barroco el artista intentaba conmocionar al espectador recurriendo a ciertas representaciones desmesuradamente expresivas y realistas, aunque también idealizadas, a través del buen uso de la luz y composiciones abiertas; también buscaba representar un dinamismo y una teatralidad que hablaran sobre la fugacidad del tiempo, de lo pasajera que puede llegar a ser cualquier pose y de la inexorabilidad del cambio permanente al que estamos abocados. De esta manera y bajo esta última apreciación sobre el estilo barroco, deberíamos contemplar la obra de José Miguel Pereñíguez, (Sevilla 1977). Como dato irrefutable de ello, el 12 de Enero del presente año, tuvimos la oportunidad de poder presenciar en una muestra expositiva [1] su última serie de dibujos titulada La obra en negro, cuyas piezas elaboradas, todas ellas con carbón y lápiz conté sobre cartón gris, discurrían sobre este asunto. Así en el catálogo de dicha exposición, el mismo autor redacta un texto bastante hermético del que hemos substraído un párrafo que explicita y viene a colación: Traté de imaginar los objetos y las situaciones o escenas que a partir de ellos pueden crearse, no como el producto estático de mi imaginación, sino como situaciones cambiantes, dinámicas, que ni empezaban, ni tenían por qué terminar en el momento que lograba apresar en el cuadro. Este momento, sin embargo no debía parecer nunca un instante, sino un estado de duración indefinida, un accidente eterno. […] los dibujos -“la obra en negro”- quisieran ser de la región media entre lo inmutable y lo que siempre cambia [1]. Estas obras, formalmente concisas, llegan a la síntesis gracias a un plan previo de actuación, es decir, que antes de ejecutarlas han sido elaboradas conceptualmente. Es por ello que cada elemento, ya sea de la índole que sea, está allí reivindicando su presencia y decir propios; un decir que es expresado a través de obras como: “el aliento”, “la trampa”, “ánima”, y otras obras “sin título” en las que por ejemplo: S/T-3, una vela se derrite y mancha la negrura del fondo, S/T-1, un haz de luz incide sobre el empeine de un pie desnudo a modo de estigma, o S/T-5, la tensión del equilibrio de una sábana blanca inmaculada sobre lo alto de una percha de alambre.Podría decirse que su acentuado carácter tenebrista y enigmático, absolutamente polisémico es conseguido no copiando la forma natural de los objetos a través de la observación que nos ofrece la realidad, sino que es desde la memoria donde logra discriminar lo pertinente de la ornamentación y propia de muchas imágenes barrocas.

El dibujo de J. M. Pereñíguez es de trazo firme y pulcro, como lo fue también el de Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Extremadura, 1598-1664). Ambos consiguen a través del dibujo y de la luz, un efecto volumétrico que roza lo tridimensional. Salvando las distancias y haciéndonos cargo de lo que supone una etapa de la historia y otra, podemos afirmar que sus visiones plásticas se aproximan al misticismo que exhalan. De trazos firmes y nítidos, uno disfruta también acercando la nariz donde el artista posó su huella, para cerciorarse de que aquello está hecho a mano y no a máquina. [2]

Felipe Ortega-Regalado

 


[1] Galería sevillana de arte Birimbao.

[1] Catálogo de exposición, José Miguel Pereñíguez, La obra en negro (Ed. Junta de Andalucía-Galería Birimbao), Sevilla, 2007.

[2] VV.AA. El bosque Barroco: desconocido y novedoso. Pervivencias barrocas en la pintura andaluza contemporánea. Congreso Internacional conmemorativo del I Centenario del Laboratorio de Arte, Universidad de Sevilla, 12 - 15 de noviembre de 2007. [Sevilla]: Dpto. de Historia del Arte. Actas pendientes de su publicación. 

 

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

CAC MALAGA: Presentación del Centro. Colección permanente | Paisaje Humano

17·02·03

El CAC Málaga es el emblema del compromiso con el arte contemporáneo del Ayuntamiento de Málaga que tiene como objetivo la difusión de las artes plásticas y visuales desde el último tercio del siglo XX hasta...

Leer más...

La pintura y grandes firmas, protagonistas del inicio de temporada en las galerías de Sevilla

20·09·04

La pintura se ha convertido en el nexo común del comienzo de temporada para la mayoría de las galerías de Sevilla.La tendencia, que ya en Nueva York lleva unos cuantos años, es decir, potenciación nuevamente del...

Leer más...

¡Qué grande es ser joven!

16·04·08

¡Qué grande es ser joven! pretende reunir en la Galería Birimbao a un grupo importante dentro de las nuevas generaciones de artistas andaluces. Unas generaciones que están desarrollando un espléndido trabajo, el...

Leer más...

Orígenes de la abstracción...

01·02·08

La Casa de la Provincia programa desde ayer hasta el 16 de marzo la exposición Orígenes de la abstracción en la pintura sevillana (1953-1965), en la que se recogen creaciones de Federico Delgado, José Morales, Luis...

Leer más...

Miki Leal, y Pastora e Israel Galván, galardonados en la XII edición de los premios "el público"

20·01·11

Enrique Morente, Miguel Ríos, Dani Martín, Elvira Lindo, la compañía teatral ‘Laví e Bel’, Gerardo Olivares, Kandor Graphics y la Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Huelva, entre los...

Leer más...

Tumultuosa inauguración de las exposiciones de pintura española en París

09·10·87

La reina Sofía; la segunda dama, Carmen Romero, esposa de Felipe González, y el primer ministro de la República Francesa, Jacques Chirac, fueron los principales protagonistas de la tumultuosa inauguración ayer en...

Leer más...

Sevilla, Ozú que caló! - Galería Fúcares-Almagro

29·09·10

  EL TALENTO Y EL ACENTO Es difícil sortear su presencia abrumadora; ignorar sus protagonismos, no claudicar ante sus ambiciones. El mediodía español, la escena artística al Sur de los grandes templos del arte...

Leer más...

Cajasol organiza la muestra 'Tragicomedia'

24·04·09

    La Obra Social de Cajasol presentó hoy la exposición 'Tragicomedia', que mostrará los trabajos de artistas como Allora & Calzadilla, Gustavo Artigas, François Bucher, Dias & Riedweg, Gabriela Golder...

Leer más...

Entrevista de Ars Operandi a Pepe Cobo

05·02·09

Pepe Cobo, el “maquinista” que internacionalizó el arte contemporáneo andaluz en los ochenta y noventa, ha pasado por nuestra ciudad para participar en la mesa de debate Arte Contemporáneo y ciudad.

Leer más...

Paco de la Torre inagura en AM GALLERY

11·06·08

El pintor almeriense afincado en Valencia Paco de la Torre inaugura mañana jueves a las 20:00 horas una exposición de pintura titulada "Bandas sonoras" en AM Gallery de Roquetas de Mar. Su obra se ubica dentro de la...

Leer más...

PATRICIO VÉLEZ. Diseminaciones

18·06·08

Patricio Vélez expone individualmente por segunda vez en la Galería Rafael Ortiz. En esta ocasión presenta una selección de dibujos de la serie Diseminaciones, que pertenecen a un amplio proyecto en curso: Diseminaciones....

Leer más...

Juan Francisco Casas, la vida pintada con un "bic"

15·01·08

Jugar con un bolígrafo "bic" y una imagen de la vida cotidiana captada con su cámara fotográfica es lo que hace el joven pintor Juan Francisco Casas en sus cuadros de pequeño y gran formato, en los que...

Leer más...

Curro González y Simón Zabell desembarcan juntos en el CAC

06·12·08

El artista sevillano Curro González reflexiona sobre su idea de la creación artística en el CAC Málaga, mientras Simon Zabell reconstruye la experiencia de asistir al cine en Rema. Los dos inauguraron ayer sus...

Leer más...

Campo Base. Ramón David Morales

08·09·08

Generación X es la generación de gente cuya influencia cultural tenía su cumbre en los años 90, cuando Ramón David Morales (Sevilla, l977) era un adolescente y probablemente pasaba el tiempo escuchando rock...

Leer más...

Una exposición reúne una muestra de la creación joven andaluza. Distopías Desencajadas.

21·12·11

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles en la Sala Santa Inés de Sevilla la exposición 'Distopías Desencajadas', una selección de la colección de...

Leer más...

Rosa Orquídea Negra. Maria Jóse Gallardo por Juan Fernandez Lacomba

01·10·04

Con su gracia febril paseó la Lola de Valencia por los escenarios del Segundo Imperio su cuerpo gentil a compás de boleros hispanos, moriscas miradas y golpes de abanico.

Leer más...

REACCIÓN EN CADENA. RAFAEL ORTIZ

19·09·08

La exposición que, a tenor de los autores representados, puede parecer una excentricidad, participa de esta idea de reacción en cadena haciendo patente cómo una obra puede llevar a otra tanto por similitud como por contraste....

Leer más...

Strangers. Tanja Smit

23·01·09

La Galería Tomás March presenta, a partir del 23 de enero, una exposición que reúne la obra más reciente de la artista holandesa Tanja Smit (Voorburg, 1961).

Leer más...

Un gran saco sin fondo. ARCO 1996

04·02·96

Desde los cuatro puntos cardinales de la piel de toro llegan a Madrid las 100 galerías españolas que participan en la decimoquinta edición de ARCO. Muchas de las galerías españolas adoptan un aire internacional,...

Leer más...

El MNAC reúne una selección de la mejor pintura europea del Metropolitan

01·12·06

Hay exposiciones que son como una enciclopedia en vivo. Con obras de El Greco, Poussin, Reynolds, Manet y otros grandes nombres, el Metropolitan de Nueva York ha organizado un resumen de la historia de la pintura europea para deleitar al...

Leer más...

Javier Martín. El ojo y la barriga. Galería Birimbao

30·09·09

EL OJO Y LA BARRIGA es la cuarta exposición individual de Javier Martín (El Viso del Alcor, Sevilla, 1979) en Sevilla. Javier Martín pertenece a una generación de artistas que viene reivindicando la actualidad del...

Leer más...

ARTESANTANDER 2010. Del 21 al 25 de Julio de 2010. INFORMACIÓN GENERAL

07·07·10

Desde sus inicios, ARTESANTANDER ha optado por celebrarse en el mes de julio. La creación de un evento de primer nivel, competitivo y abierto, requería unas particulares fechas en las que, además, la ciudad y la región...

Leer más...

Guillermo Paneque. CAC DE MALAGA

13·03·06

Cuando en los años ochenta se creó la revista Figura, el arte contemporáneo estaba todavía en España –mucho más en Sevilla– en sus inicios.

Leer más...

Tribute to the past, tribute to the future. Patricia Ruiz

05·07·11

La Sala Caja Inmaculada del Puerto de Santa María (Cádiz) apuesta por la artista Patricia Ruiz (Sevilla, 1980) . La exposición bajo el título  "Tribute to the past, tribute to the future" inaugura el...

Leer más...

"Enamorados", del Artísta José Rodriguez

18·05·07

“He atravesado océanos de tiempo hasta encontrarte” , Del libro Drácula, de Bram Stoker.

Leer más...

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida”

27·03·08

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de...

Leer más...

MASTERS OF THE LIE de Francisco Reina. AJG Contemporary Art Gallery.

28·04·11

AJG Contemporary Art Gallery presenta la exposición “MASTERS OF THE LIE” del artista Francisco Reina. El artista (Sevilla, 1979) se licencia en la facultad de Bellas Artes  en la Universidad de Sevilla. Interesado por la...

Leer más...

El «Grupo de Cuenca» despliega en Madrid su contemporaneidad

06·02·97

Una exposición revisa la obra de Zóbel, Rueda, Torner y otros artistas de su generación.MADRID.- El Museo de Arte Abstracto de Cuenca nació en la España franquista del desarrolismo hace más de 30...

Leer más...

LA NAVE SPACIAL. 'S.O.S. AVISTAMIENTOS'

21·05·09

La Nave Spacial presenta 'S.O.S. AVISTAMIENTOS', una exposición colectiva de dibujos que reune a importantes figuras del panorama artístico sevillano. La inauguración será el próximo sábado 23 de...

Leer más...

Caras B y Rarezas de José Piñar.

10·05·11

El Estudio AMMEBA le invita a la inauguración de la exposición "Caras B y Rarezas de José Piñar, el próximo martes 10 de mayo, a las 20:00 en Zaharitsa 21, Atenas. José Piñar (Granada, 1967) es...

Leer más...

Proponen la creación de un museo de arte andaluz contemporáneo

07·03·78

La creación de un museo de arte andaluz contemporáneo, en el que se recogería la producción plástica (pintura, escultura, dibujo y grabado) de artistas que hayan nacido en cualquiera de las ocho provincias...

Leer más...

Carmen Laffón recibe hoy el Premio Encuentros 2000, y libro sobre peñas taurinas

19·06·08

Aunque es sin duda alguna pintora y escultora poseedora de un enorme prestigio, tanto dentro como fuera de España, la sevillana Carmen Laffón ha aparecido muy pocas veces en El Patio, sencillamente porque es artista poco dada a estar...

Leer más...

Fundación Coca-Cola España amplía su colección de arte. Arco'08

28·02·08

  La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha adquirido un total de once obras, por un valor aproximado de 120.000€, en la 27ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO. Los trabajos...

Leer más...

Artistas y muestras rompen récord de visitantes en las exposiciones de Sevilla

17·03·02

El comienzo del año 2002 en el terreno expositivo ha sido de una enorme fuerza tanto en exposiciones privadas como en las públicas. Galerías, museos, salas y fundaciones presentan una oferta cultural que tiene escaso...

Leer más...

Juan Lacomba: «El término «arte contemporáneo» está manipulado y erosionado»

29·10·06

Juan Lacomba se ha ido a pasar veinte días de vacaciones al parque Yosemite de California y en lugar de volver con fotos, como cualquier mortal, ha regresado con una serie de acuarelas de gran formato, fruto de sus experiencias en este...

Leer más...

sobre Sala de eStar

27·12·01

_sobre Sala de eStar 

Leer más...

Tremendo y destructivo Francis Bacon. Conferencia de Antonio Bonet Correa

15·04·78

Francis Bacon, en los locales de la sede de la Fundación Juan March (Castelló, 77, Madrid). El catedrático de Arte de la Universidad Complutense, Antonio Bonet Correa, dictó la conferencia inaugural. Ayer se...

Leer más...

SEMINARIO NARRACIONES VISUALES. PINTURA Y FOTOGRAFÍA 1970-1985

21·03·10

Con motivo de la presentación en el CAAC de las exposiciones Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 y Años 70. Fotografía y vida cotidiana, el seminario Narraciones Visuales. Pintura y...

Leer más...