ARTJAEN 2009. DEL 26/11/ AL 30/11/09

Publicado el
ARTJAEN 2009

La III Feria Internacional de Arte, ARTJAÉN 2009, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, del 26 al 30 de noviembre, cuenta en esta edición con un total de 19 galerías, diferenciando entre ellas, 16 de ámbito nacional y 3 de ámbito internacional.

 

En las circunstancias contemporáneas el desarrollo de las ArtesVisuales está creando un área de acción que ha ido negociandoconstantemente su cartografía de operaciones; ya no gobierna losdesignios del Arte Actual únicamente lo que sucede dentro del espaciolegitimante del Museo y/o Centro de Arte, sino también, las Ferias deArte, las Bienales, los Encuentros, cada día más toman un rol protagonista en la puesta en marcha de la edificación cada vez mássofisticada de nuestra subjetividad visual. Una subjetividad donde lasrelaciones puramente estéticas son violentadas de modo habitual por la impronta del Mercado; pero no sólo por las formas de desplazamiento del“Mercado en sí”, sino igual por la acción infrenable de sus “nuevosformadores de opinión”: la crítica de Arte (sea está especializada ocomentarista a nivel periodístico), la teoría del Arte (la cual toma sumejor tribuna o bastión de batalla y enraizamiento en el universoacadémico), o la publicidad y la difusión masiva de los eventosartísticos. 

Andalucía es un territorio de una riqueza cultural innegable, dentro la cual, destaca con una fuerte pujanza el despliegue y el empuje de un Arte Emergente respaldado por la institucionalización de nuestra producción visual con la creación de museos y centros de Arte regionales, así como con el “trabajo de formación de cantera” de nuevas generaciones y promociones artísticas nacidas de las facultades de Bellas Artes de las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén. Un Arte que cuenta además con el apoyo de un nutrido grupo de galerías regionales que diariamente proyectan su labor más hacia la internacionalización de nuestro Arte. De este modo, artistas andaluces muestran su trabajo con frecuencia en los circuitos internacionales que generan las ciudades como Berlín, New York, Milán, Madrid, Lisboa, México DF, Monterrey, Miami, o Barcelona.

Pues bien, ante este panorama ARTJAÉN, en su tercera edición reorienta su programática inicial, aquella que en su nacimiento sólo pretendía significar un escaparate hacia nosotros mismos, y ahora pretende articularse como un espacio de diálogo que facilite la presencia y la comunicación, promoción y comercialización y el pensamiento y el análisis de este Nuevo Arte, dentro y fuera de su eventualidad ferial; sin olvidar por ello, nuestros orígenes, limitaciones, o verdadera proyección; pero sabiendo del mismo modo, que nos encontramos en un tiempo globalizado por las redes internacionales de difusión masiva.

Siendo de esta manera, ARTJAÉN insiste en convertirse en una plataforma de nexos, lazos, y experiencias compartidas, dentro y fuera de Jaén, Andalucía, España, Europa e Iberoamérica. Sin que parezca pretencioso, sólo a nuestra escala, queremos cubrir un vacío, dar cabida, ofrecer un dato cultural, un paneo de miradas; pero esperando -a su vez- que nuestras acciones generen acciones venideras de difusión y proyección, reciprocidad y fluidez del conocimiento del Arte Actual, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por ello, “miramos adentro” … pues allí, adentro, en el interior de nuestro propio Arte, en nuestra particularidad, está nuestra universalidad; y viceversa.

 


 

La III Feria Internacional de Arte, ARTJAÉN 2009, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, del 26 al 30 de noviembre, cuenta en esta edición con un total de 19 galerías, diferenciando entre ellas, 16 de ámbito nacional y 3 de ámbito internacional. Detallamos a continuación la relación de Galerías expositoras de ARTJAEN´09:

Nacionales

Galería Fernando Pradilla, de Madrid
Galería Álvaro Alcázar, de Madrid
Galería Myto-BCN, de Barcelona
Galería Isabel Ignacio, de Sevilla
Galería Sandunga, de Granada
Galería Javier Marín, de Málaga
Galería Manuel Ojeda, de Las Palmas de Gran Canaria
Galería Plano B, de Granada
Galería UNODEUNO, de Jaén
Galería Lorenzo Colomo, de Valladolid
Galería Espiral, de Meruelo (Cantabria)
Galería Eduma, de Linares (Jaén)
Galería La Lisa, de Albacete
Galería Tea 6, de Plasencia (Cáceres)
Taller 2/69, de Madrid
Galería Hispánica, de Madrid

Internacionales

Galería Fernando Santos, Oporto (Portugal)
GEGalería, Monterrey – Nuevo León (México)
Federico Luger Gallery, Milán (Italia)
Junto a estas galerías nombradas, ARTJAEN´09 hace distinción, para dar una amplia visión artística, de tres de las ramas más activas del acerbo visual de Andalucía; hablo de La Pintura, el Dibujo y los llamados Nuevos Medios, que en este caso, los concentraremos en la producción de Fotografía y Videoarte, a través de 30 Projects-Rooms de artistas.

Además contaremos con la presencia de determinadas exposiciones y colecciones que darán el broche artístico a la zona expositiva, completando los dos espacios anteriores. Definimos a continuación la presencia en feria de las siguientes exposiciones: 

Colección Iniciarte. Junta de Andalucía
Colección Fundación Caja Rural
Colección Fundación Cruzcampo
Colección DKV Arte y Salud
Colección Universidad de Granada

Con esto se cierra la zona expositiva de la feria de ARTJAÉN´09, contando con un total de 30 jóvenes artistas andaluces ubicado en sus respectivos 30 project-rooms, junto con un total de 19 galerías y 5 exposiciones. Así contamos con un espacio expositivo en total de 7.000 metros cuadrados de suelo ferial.

 


 

EL PROYECTO DE ARTJAEN 2009.

Para ofrecer un giro pragmático en nuestro trabajo, bajo el apoyo de diversas entidades públicas, vinculadas directamente con el “hacer artístico” de nuestro contexto, invitaremos a diversos creadores de tres de las ramas más activas del acerbo visual de Andalucía; hablo de La Pintura, el Dibujo y los llamados Nuevos Medios, que en este caso, los concentraremos en la producción de Fotografía y Videoarte.

En concreto, hablamos de treinta (30) Project-Rooms, presentados como “proyectos unipersonales de artistas” que -desde nuestro punto de vista- marcan una pauta, “un antes y un después”, en nuestro panorama artístico de hoy día, en su mayoría vinculados a Andalucía, ya sea por su origen, o por su trabajo con galería andaluzas, exceptuando aquellos artistas que han sido incluidos en nuestro proyecto con el objetivo de “internacionalizar” la muestra (artista que dicho sea de paso, en muchos casos trabajan con galerías nacionales, o muy vinculadas a la producción artística española contemporánea. Ejemplo: Ray Smith, José Bedia, o Alexander Arrechea).

Tomando como punto de partida “lo pictórico” como referente pues en nuestra cultura es el medio, el lenguaje o el camino artístico con mayor arraigo, e igualmente uno de los más potentes, no por un valor cuantitativo sino por su rigor cualitativo; ya que ser “Pintor” en Andalucía implica “competir” o “dialogar” con una fuerte tradición pictórica, esta relación referencial histórica ha generado la posibilidad de una “Nueva Pintura Andaluza” (como algunos críticos e historiadores del Arte se arriesgan a etiquetar) de una radicalidad conceptual y un derroche formal de sólidos resultados. Paralela a la fuerza del ejercicio pictórico, el trabajo en “obra en papel”, o sea el dibujo tiene un “papel” -nunca mejor dicho- muy significativo en el panorama iberoamericano actual, posiblemente por su capacidad confesasional, abocetada, y su desprejuicio solemne. Completando estas muestra en “project-rooms”, invitaremos a un grupo de artistas a mostrarnos en una única habitación una pieza monocanal de videoarte, o una mini-serie fotográfica, en algunos casos de corte instalativo de un relato unitivo; como si en cada una de estas habitación se relatase una sola historia, o una historia unidireccional. Y esta será la aportación más contemporánea y enunciática del futuro-presente en el que el Arte Actual está gestándose, en su interrelación Vanguardia y Tradición.

Paralelamente a lo que “ocurra” dentro del Recinto Ferial, ARTJAÉN se expandirá por la ciudad, integrándose a ella. Primeramente invitando a artistas de una sólida proyección a ejecutar “obras urbanas”, en segundo lugar, proponiendo proyecciones de programas de Videoart-Screening, y en tercer lugar, coordinando un conjunto de muestras posibles en espacios expositivos de la ciudad.

Y por último, en vez de seguir la estrategia panorámica de ferias como ARCO que promueven a un “país invitado”, para mostrar parte de su panorama artístico más efervescente; ARTJAÉN propone invitar a un Museo a que se integré en algunas salas de la ciudad, mostrando selecciones de su Colección. En esta edición, el Museo escogido será el MEIAC, en primer lugar, por su cercanía casi familiar de su ubicación extremeña y nuestro territorio sureño, y en segundo lugar, por el alcance de su proyección, gracias a la vanguardista manera de cómo se ha ido imponiendo como uno de los puntos de referencia más sólidos e indiscutibles dentro del panorama europeo en todo lo relacionado a Nuevas Tecnologías y al Arte Iberoamericano. 

 

COMITÉ DE HONOR

NOMBRE CARGO
Dª Rosa Torres Ruiz Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía
D. Pablo Suárez Martín Director General de Museos y Arte Emergente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Dª Teresa Vega Valdivia Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén
Dª Francisca Company Manzano Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén
D. Felipe López García Presidente de la Diputación Provincial de Jaén
Dª Mª Angustias Velasco Valenzuela Diputada de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial de Jaén
D. Manuel Parras Rosa Rector de la Universidad de Jaén
D. José Luis García-Lomas Hernández Presidente Caja Rural de Jaén
D. Luis Carlos García Sánchez Presidente de Ferias Jaén, S.A.

COMITÉ ASESOR

NOMBRE CARGO
Agustín González Poyatos Jefe de Servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
Arturo Gutiérrez de Terán Director del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén
Eduardo Palomares Fernández Galerista
Francisco Javier Aguado González Director del Archivo de Documentación de ABC en Madrid
Isabel Moreno Montoro Doctora en Bellas Artes. Directora del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Jaén
Iván de la Torre Amerighi Crítico de Arte, Comisario independiente y Editor. Colaborador habitual de "ExitExpress", "Arte y Parte" y "ABC". Asesor de Iniciarte
José Luis Tranche Presidente y fundador de la Fundación de Pintura Iberoamericana (Las Palmas de Gran Canaria). Coleccionista
José Montané Ramírez Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén
Juan Antonio Jiménez Villafranca Historiador del Arte, Master en Museografía y Director del Instituto de América de Santa Fe (Granada)
Luis Jesús García-Lomas Pusibet Gerente Fundación Caja Rural de Jaén
Mario Padilla Coleccionista
José Mª Valdivia García Dirección General Art Jaén
Omar-Pascual Castillo Dirección Artística Art Jaén
Antonio Sánchez Marín Coordinación General Art Jaén

COMITÉ EJECUTIVO

NOMBRE CARGO
José Mª Valdivia García Dirección General Art Jaén 2009
Omar-Pascual Castillo Dirección Artística Art Jaén 2009
Antonio Sánchez Marín Coordinación General Art Jaén 2009
María Molina Hernández Secretaría General
Olga Martos Troyano Coordinación Técnica Art Jaén 2009 – Responsable Departamento Comunicación
Laura Picón Valenzuela Secretaría Técnica Art Jaén 2009 – Responsable Departamento de Proyecto
Francisco Javier Coeto Castillo Responsable Departamento Calidad y Tecnologías de la Información 
Lina Mas Santoja   Responsable Departamento de Servicios y Atención al Cliente 
Esther Villalón Ogáyar Departamento de Administración
Salvador Cruz Rodrigo Departamento de Administración
Esther Ramírez Muñoz Responsable Departamento Comercial
Rosa Martínez López Departamento Comercial
Pedro Mas Santoja Responsable Departamento de Publicidad y Producción
Ismael Moreno Sánchez Departamento de Diseño 
Ramón Ruiz Córdoba Responsable Departamento Mantenimiento
Blas González Santos Departamento Mantenimiento – Telecomunicaciones
Antonio Castro Rodríguez Departamento Mantenimiento – Electricidad
Leonardo Berjillos Córdoba Departamento Mantenimiento – Auxiliar de Mantenimiento
María del Mar Martínez Cobo Responsable Centro de Convenciones

Deja una respuesta