ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida” arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida” PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.elcultural.es / Javier HONTORIA   
jueves, 27 de marzo de 2008

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de Madrid.

 

Mp & Mp Rosado. Foto: Esther Lobato. El Cultural
MP & MP Rosado.

MP&MP Rosado presentan a partir de hoy sus últimos trabajos en la galería Pepe Cobo de Madrid bajo el título Spleen. Dirigen ahora sus intereses hacia el concepto de Melancolía, sin olvidar la trama argumental que ha sustentado su trabajo en los últimos años, la identidad, la suya propia, desde las particularidades de su naturaleza vital. Como sabemos, MP&MP son las iniciales de dos hermanos artistas que nacieron de la misma madre un mismo día de 1971 en San Fernando, Cádiz. Así, no debe sorprender que su material de trabajo esencial haya venido siendo las complejas relaciones entre el “yo” y el “otro”. éstas se han hecho visibles a partir de una muy personal asunción de lo escultórico con gran protagonismo de la figura humana, que hunde sus raíces en fuentes diversas, desde la tradición barroca española, tan presente en Andalucía, hasta el arte contemporáneo, sin olvidar la literatura, la música o el cine. Hoy, sin embargo, parecen avanzar hacia otro estadio, entre el drama y el enigma, con la figura antropomorfa por el momento ausente. MP&MP Rosado han hablado con El Cultural desde su estudio sevillano. Se distingue en su hablar una actitud reflexiva y una dicción abstracta, que se traduce en una mayor complejidad formal y conceptual.

-¿Por qué la Melancolía?
-Nuestro trabajo relaciona la desconfianza y el aburrimiento siempre a la espera de la sensación, de lo nuevo, con un individualismo radical del mundo contemporáneo que se acerca al romanticismo, a Piranesi, Durero, Baudelaire o Robert Burton… Pero la materia prima que siempre nos nutre sigue siendo nuestra obsesión por la interioridad y el yo.

-¿Cómo materializan estos trabajos últimos esa idea de Melancolía, de tan larga tradición artística?
-En la galería habrá restos de árboles, (distorsionados, retorcidos, receptáculos de objetos), que están abrazados, amordazados o atrapados por cuerdas. Los fragmentos de árboles sujetan o tiran de una serie de globos inflados y esparcidos alrededor de las piezas y el espacio. Materializamos una atmósfera exuberante y frágil a la vez, con alusiones literarias e incluso cinematográficas, árboles muertos, globos pesados, cercanos al miedo y la tristeza.

-Estos árboles negros desprenden un aire siniestro. Este perfil macabro, ¿puede tener que ver con el miedo a lo desconocido a la hora de enfrentarse al “otro”?
-Son imágenes reconocibles y casi familiares, que percibimos como algo nuestro, la irrupción de lo truncado en lo cotidiano nos sitúa en un universo extraño e “irreal”. Ante la desorientación y la perplejidad, existe también un esfuerzo por orientarse, el miedo al “otro” es entender que no dejan de ser manifestaciones de nosotros mismos. Nuestra atención se dirige efectivamente hacia los temas del “yo” y el “otro” lo que implica el terror a uno mismo y un cierto miedo hacia lo desconocido, una mezcla de dramatismo y diversión. Y esto lo volvemos a plantear aquí. Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida… La búsqueda de sensaciones lleva al hastío o la melancolía. Existe un profundo sentimiento de insatisfacción de la condición humana en la actualidad que provoca un hondo sentimiento de soledad y vacío, a partir de aquí surge la angustia, el pesimismo, la melancolía…..

LA FIGURA AUSENTE

-¿Qué ha sido de la figura humana, tan central en obras suyas anteriores?
-A pesar de que estos trabajos siguen relacionados con la idea del “yo”, no estará presente. En estas nuevas propuestas nos interesa sugerir, no dar todo resuelto, y que cada cual haga una interpretación desde sus experiencias. El hecho de perder la identidad tiene que ver con la ausencia de la figura y enseña crudamente la fragilidad del individuo, aunque no esté presente. Estudiamos esa pérdida y su desaparición.

-¿Siguen interesados en esa zona de nadie, el espacio indeterminado?

-Seguimos interesados en lo que se conoce como los márgenes, en las experiencias de los perdedores que viven al borde de la sociedad actual y abandonados a su suerte, en los espacios de tránsito, en la búsqueda de lugares donde todo fracasa. En Spleen las imágenes están dentro de este orden, espacio y tiempo, donde el espectador se convierte en límite ante lo que se le revela, destacando sobre el paisaje de fondo.

-¿Cómo ha evolucionado la noción de espacio en su trabajo? En esta exposición hay una presencia menor de arquitecturas…
-Seguimos cruzando ese pasillo largo, oscuro y vacío. Los espacios se bifurcan entre el observador, el testigo y el voyeur. Del mismo modo que en otros proyectos anteriores nos encontrábamos con situaciones que reflejaban “escenarios” vacíos, en este último las piezas se presentan despojadas de toda escena, abandonadas como si fueran ruinas o el paisaje interior del hombre.

-Es un registro más orgánico…
-Sí. De hecho Spleen se traduce como bazo, el cual segrega la bilis negra y se asocia con la melancolía. Queríamos que las piezas tuvieran un aspecto muy orgánico y poder distinguir claramente entre el momento en que las piezas empezaban a parecer demasiado falsas y el momento en que empezaban a parecer demasiado reales. Pensamos en la exposición como un inframundo orgánico y cálido.

-¿Y dónde se sitúa el espectador?
-Pensamos en algo parecido a un paseo, un divagar por un mundo en suspenso o una escena en el tiempo. Todo se disuelve en la nada. Spleen es un paisaje en ruinas donde se imponen los recuerdos, la contemplación, una escena fragmentada, que no es un sueño sino más bien insomnio.

ORIGEN Y ENTORNO DE MP & MP
-¿Cuáles han sido sus referencias? ¿Se consideran deudores de la tradición barroca andaluza?
-Cine, literatura, música o cualquier manifestación artística o no, nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos y cómo nos relacionamos con él. Creemos que la tradición en España es barroca ideológica y políticamente. Para nosotros tanto el barroco como el romanticismo adquieren una vitalidad incomprendida. Cuando hablamos de Barroco nos referimos a un mundo fingido, de marginalidad, de irracionalidad y desmesura.

-Ustedes han trabajo en citas de relevancia dentro del panorama artístico nacional. ¿Cómo entienden el circuito de arte andaluz dentro de la creación artística de nuestro país? ¿Hay movimiento en Andalucía?
-La dificultad tiene que ver con la centralización del arte y una educación artística inexistente en Andalucía. Pero somos muchos los que trabajamos desde aquí en el sector artístico, música, cine, danza….

-¿Están las facultades de Bellas Artes preparadas para satisfacer las necesidades de los futuros artistas?
-Desde nuestro punto de vista, en los años que estudiábamos en Sevilla, se primaba al alumno trabajador y que asistía a clases antes que al alumno que investigaba o desarrollaba su formación de manera continua. Desconocemos si esto sigue igual, pero aquí continúan apareciendo nuevos creadores.

Javier HONTORIA

 www.elcultural.es

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Doctor Holograma en la Montana Shop & Gallery

17·09·07

El próximo martes 18 de septiembre a las 20.00 h. Montana Shop & Gallery, la primera galería de arte urbano de Sevilla, inaugura su nueva exposición Spok, a cargo del artista madrileño homónimo y el sonido de...

Leer más...

RETABLOS DE LA CULTURA URBANA. J.B. Díaz Urmeneta.

09·02·07

Hay una cultura urbana y juvenil a la que cada generación añade su experiencia, sus preocupaciones y sus ideas. Su característica más decisiva es su autonomía: esta cultura quiere tener su propia impronta y lucha...

Leer más...

Cádiz 08 Arte Contemporáneo

20·06·08

“Cádiz 08 Arte Contemporáneo” es el resultado del apoyo realizado desde la administración municipal a uno de los principales artífices de la creación artística, el sector de las galerías...

Leer más...

Juan López Díez, XI Premio ABC de Arte por su vídeo «Numerosis»

13·01·10

Un Jurado compuesto por Lynne Cooke, que actuó como presidenta; Óscar Alonso Molina, Antonio Franco, Agustín Pérez Rubio, Inmaculada Corcho, Javier Díaz Guardiola y Laura Revuelta decidió ayer conceder el...

Leer más...

El sevillano Alejandro Durán inaugura en GP13 · Good isi Good

18·01·08

La Galería GP13, una de las últimas en inaugurarse en la ciudad, surgió con la intención de volver la vista hacia los creadores jóvenes locales. Siguiendo esta línea, hoy se inaugura una muestra del ...

Leer más...

Sala de eStar: Agenda + News del 12.09.2005 al 01.04.2007

01·04·07

01.04.2007SALA DE eSTAR CIERRA SU ESPACIO TRAS SEIS AÑOS DE PROGRAMACIÓN ININTERRUMPIDOS. AGRADECEMOS EL ESFUERZO Y EL APOYO A TODAS AQUELLAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN COLABORADO CON NOSOTROS DURANTE TODOS ESTOS AÑOS.

Leer más...

PINTURA DE JAVIER MARTÍN. AYUNTAMIENTO DE EL VISO DEL ALCOR

30·05·06

El pintor Javier Martín expone en la Sala del Ayuntamiento de El Viso del Alcor un conjunto de obras bajo el título Out of time (Un tratado de anacronía) que es una recopilación de pinturas realizadas entre los...

Leer más...

ABRAHAM LACALLE. SICOECO

06·09·08

La galería madrileña BENVENISTE CONTEMPORARY presenta SICOECO del pintor Abrahan Lacalle. Esta exposición reune obra gráfica (xilografía y punta seca) del pintor sevillano. La inauguración...

Leer más...

Alejandra Freymann ( Pepe Cobo y cía )

13·03·09

La mexicana Alejandra Freymann es, con 25 años, uno de los nuevos valores del arte actual. La prestigiosa revista Frieze reseña sus exposiciones y de la mano de Pepe Cobo participa con éxito en las ferias más importante...

Leer más...

Alonso Gil y Miguel Cabeza, púgiles de un «ring» pictórico

10·02·08

Alonso Gil y Miguel Cabeza, púgiles de un «ring» pictórico. La galería Suffix ha inaugurado una exposición en la que los artistas retratan personalidades de la cultura y su entorno.

Leer más...

Adiós a la mirada fugaz de Alvargonzález

19·10·09

Ha fallecido Chema Alargonzález, uno de los fotógrafos españoles de mayor prestigio, a resultas de una larga enfermedad que había requerido varios trasplantes. Extenuado por los rechazos y la medicación, trabajaba...

Leer más...

El ángel exterminador. A Room For a Spanish Contemporary Art

28·04·10

La exposición El ángel exterminador. A Room for Spanish Contemporary Art, presentada en el Palais de Beaux-Arts BOZAR de Bruselas, parte de la referencia a la película de Buñuel para –dejando a un lado...

Leer más...

Los nuevos figurativos

18·12·03

La creación artística española para el nuevo siglo en la Sala Alcalá 31 de Madrid. Del 18 de diciembre de 2003 al 25 de enero de 2004, en la Sala Alcalá 31 de Madrid. Organiza: Obra Social Caja Madrid con la...

Leer más...

El Patrimonio Nacional sospecha que los cuadros desaparecidos no han salido del palacio Real

22·08·89

Cada uno de los dos lienzos de Velázquez está valorado en 100:millones de pesetas.Una semana después de descubrirse la desaparición de dos cuadros de Velázquez y otro de Carreño de Miranda, valorados en 250...

Leer más...

En recuerdo...Quico Rivas

03·06·08

Tres días después de celebrar una gran fiesta en Sevilla para anunciar que, a sus 55 años, dejaba para siempre la crítica de arte y para juntarse con los amigos (y seguramente, también para despedirse de ellos) ha...

Leer más...

ESCALA ABIERTA · M.Sanchez, J. del Junco, M. Soler y G. Martín

13·03·09

El Espacio ESCALA de Cajasol nos invita de nuevo a ESCALA ABIERTA el próximo 17 de marzo de 2009. Los artistas invitados en esta ocasión son Matías Sanchez, Juan del Junco, Miguel Soler y Gloria Martín. La  cita...

Leer más...

NEILSON EN LA GORDA. David López Panea

20·05·08

Los óleos y dibujos de David López Panea que presentamos en "La Gorda te dá de comer", forman parte de una extensa serie en la que el pintor estruvo trabajando en Cabo de Gata, Almería.

Leer más...

EXPERIENCIA 2008

16·07·08

EXPERIENCIA 2008 es un programa conjunto de experiencias, conocimientos y actuaciones en el Arte Contemporáneo Andaluz, materializados en forma de talleres, mesas redondas,  conferencias, encuentros profesionales, exposiciones y...

Leer más...

PAOLO GRASSINO. FUCARES

05·03·08

Paolo Grassino: la noche del corazón negro. Nunca espectadores de una situación en la que uno no se halla, nunca superados por experimentaciones cuyo fin reside en sí mismas.

Leer más...

El Palacio de Carlos V, sede de la Biacs3

22·07·08

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla marca un hito en su tercera edición al ampliar sus sedes expositivas desde Sevilla a Córdoba y Granada, las tres ciudades andaluzas que tuvieron mayor peso dentro del...

Leer más...

Mi Peseta. Jesús Salvador Walls.

01·02·02

Vale más que to los euroslos genarios tu ventanacuando lo rozan tus pechosy mi caballo se lo jama.La peseta le dijo al euroahora tú serás yoy yo me mueroCHICO OCAÑATexto_Luis Clemente. Sevilla, 23 de noviembre de...

Leer más...

Szeemann, la Bienal de Venecia y la generosidad

11·12·05

La precipitada muerte de Harald Szeemann (1933-2005) ha dejado un gran vacío dentro del panorama del arte contemporáneo internacional. Curador atípico, narrador visceral, visionario, viajero, rebelde, incansable descubridor de...

Leer más...

El cielo sobre Honolulu de Simon Zabell. Galería Sandunga.

27·05·11

El cielo sobre Honolulu es el último proyecto de Simon Zabell, que ve la luz por primera vez en la Galería Sandunga. En este proyecto, Zabell ha realizado una serie de pinturas de diferentes formatos en los que 'interpreta' piezas...

Leer más...

Fernando Clemente. Plan de obra. Galería Mecánica

01·04·11

Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) forma parte, por edad, temperamento y amistad, de la generación reciente de pintores sevillanos. Miembro fundador de “The Richard Channing Foundation”, su obra se había podido...

Leer más...

Cristina Martín Lara presenta en PhotoEspaña su proyecto 'Landpartie'

12·06·08

«No sé lo que va a ver el espectador. Es una historia abierta. No quiero aleccionar a nadie... Hablo de mis sentimientos, de mis propios errores». Mientras da los últimos retoques a la exposición, Cristina...

Leer más...

JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ. Años de peregrinaje

18·04·09

La Galería Pedro Oliveira de Oporto presenta la exposición “Años de peregrinaje” de José Miguel Pereñiguez. El artista aborda la idea del viaje a traves de sus dibujos y la pulsión que los...

Leer más...

VIVIR EN SEVILLA. CONSTRUCCIONES VISUALES, FLAMENCO Y CULTURA DE MASAS DESDE 1966

20·01·05

VIVIR EN SEVILLA Construcciones visuales, flamenco y cultura de masas desde 1966 En la construcción de la historia artística oficial se le ha prestado escasa atención a una serie de producciones estéticas que se...

Leer más...

ARTIFARITI

08·05·08

Cita en Sevilla para debatir sobre el futuro de ARTIFARITI, un espacio de creación, reflexión y reivindicación del respeto a los derechos humanos en torno a la causa saharaui.

Leer más...

La Noche en Blanco, Madrid 2009. El Regalo.

15·09·09

“El Regalo” . La cuarta edición de La noche en blanco nace marcada por la inestable situación económica que vivimos. Pero está más condicionada aún por la respuesta unánime de la ciudad a...

Leer más...

Irónicos caníbales. Matías Sanchez

12·02·03

Matías Sánchez (Tubingan, Alemania) debe ser el último pintor barroco conocido. Esto no es una afirmación voluntariosa ni optimista, es una constatación. Quienes se enfrenten a las obras del artista quizás...

Leer más...

La 'furia' del arte joven español desembarca en Nueva York

11·10·03

UNA AVANZADILLA CULTURAL / Una veintena de creadores 'inundan' el P.S.1, el espacio que el prestigioso MOMA dedica al arte más emergente / 'The Real Royal Trip' viajará después al Museo Patio Herreriano de...

Leer más...

ARTESANTANDER 2010. Del 21 al 25 de Julio de 2010. PROGRAMA

07·07·10

Progarma de ARTESANTANDER 2010. A la participación en esta edición de Polonia como invitada bajo la denominación de PANORAMA POLONIA, se suman  al PROGRAMA GENERAL de la Feria, y a COTAUNO -presencia fundamental de...

Leer más...

Pocas galerías y muchos artistas ( ARCO MADRID 2009 )

14·02·09

La presencia andaluza en Arco se mantiene pese a la merma de los espacios. Luis Gordillo, Abraham Lacalle, Curro González, Patricio Cabrera, Enrique Brinkmann, Chema Cobo, Antonio Sosa, Jesús Palomino, Miki Leal, MP & MP Rosado o...

Leer más...

Invitación a los placeres de la cocina

20·01·09

Cajasol dedica la muestra 'El pensamiento en la boca' a la relación entre arte y gastronomía l 'El pensamiento en la boca'. Salas Cajasol (Plaza de San Francisco, 1, y calle Imagen, 2). Hasta el 22 de febrero. De lunes...

Leer más...

EL PASADISMO (SEVILLA AL DÍA). 40 años de pintura en Sevilla. Ana María Guash (1940-1980).

09·01·82

El término, “pasadismo" o culto al pasado con desprecio del presente, lo he visto utilizado con profusión y certeza en el estudio que Ana Guasch  hace para el catálogo de la exposición ”40...

Leer más...

La oferta periférica en Arco 89 subraya el buen momento español

12·02·89

J. J. N. A. - Madrid - 12/02/1989.   Un tercio de las 77 galerías españolas presentes en la feria de arte Arco 89 (exactamente 26) procede de puntos de España distintos a los dos grandes centros de arte del...

Leer más...

“Cauno es Cauno” o el arte del inconsciente colectivo

19·10·07

Manuel León inauguró anoche en la galería Margarita Albarrán con gran éxito de asistencia Sevilla, 19 de octubre de 2007.- El artista Manuel León Moreno inauguró anoche, en la galería Margarita...

Leer más...

Andamios de hueso y carcoma, AAron LLoyd. Galería JM

04·03·11

Galería JM presenta Andamios de hueso y carcoma, un nuevo proyecto de AAron LLoyd concebido específicamente para los espacios de la Galería. Este proyecto transmedial, cuya producción ha obtenido ayuda del Instituto de...

Leer más...