ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida” arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida” PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.elcultural.es / Javier HONTORIA   
jueves, 27 de marzo de 2008

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de Madrid.

 

Mp & Mp Rosado. Foto: Esther Lobato. El Cultural
MP & MP Rosado.

MP&MP Rosado presentan a partir de hoy sus últimos trabajos en la galería Pepe Cobo de Madrid bajo el título Spleen. Dirigen ahora sus intereses hacia el concepto de Melancolía, sin olvidar la trama argumental que ha sustentado su trabajo en los últimos años, la identidad, la suya propia, desde las particularidades de su naturaleza vital. Como sabemos, MP&MP son las iniciales de dos hermanos artistas que nacieron de la misma madre un mismo día de 1971 en San Fernando, Cádiz. Así, no debe sorprender que su material de trabajo esencial haya venido siendo las complejas relaciones entre el “yo” y el “otro”. éstas se han hecho visibles a partir de una muy personal asunción de lo escultórico con gran protagonismo de la figura humana, que hunde sus raíces en fuentes diversas, desde la tradición barroca española, tan presente en Andalucía, hasta el arte contemporáneo, sin olvidar la literatura, la música o el cine. Hoy, sin embargo, parecen avanzar hacia otro estadio, entre el drama y el enigma, con la figura antropomorfa por el momento ausente. MP&MP Rosado han hablado con El Cultural desde su estudio sevillano. Se distingue en su hablar una actitud reflexiva y una dicción abstracta, que se traduce en una mayor complejidad formal y conceptual.

-¿Por qué la Melancolía?
-Nuestro trabajo relaciona la desconfianza y el aburrimiento siempre a la espera de la sensación, de lo nuevo, con un individualismo radical del mundo contemporáneo que se acerca al romanticismo, a Piranesi, Durero, Baudelaire o Robert Burton… Pero la materia prima que siempre nos nutre sigue siendo nuestra obsesión por la interioridad y el yo.

-¿Cómo materializan estos trabajos últimos esa idea de Melancolía, de tan larga tradición artística?
-En la galería habrá restos de árboles, (distorsionados, retorcidos, receptáculos de objetos), que están abrazados, amordazados o atrapados por cuerdas. Los fragmentos de árboles sujetan o tiran de una serie de globos inflados y esparcidos alrededor de las piezas y el espacio. Materializamos una atmósfera exuberante y frágil a la vez, con alusiones literarias e incluso cinematográficas, árboles muertos, globos pesados, cercanos al miedo y la tristeza.

-Estos árboles negros desprenden un aire siniestro. Este perfil macabro, ¿puede tener que ver con el miedo a lo desconocido a la hora de enfrentarse al “otro”?
-Son imágenes reconocibles y casi familiares, que percibimos como algo nuestro, la irrupción de lo truncado en lo cotidiano nos sitúa en un universo extraño e “irreal”. Ante la desorientación y la perplejidad, existe también un esfuerzo por orientarse, el miedo al “otro” es entender que no dejan de ser manifestaciones de nosotros mismos. Nuestra atención se dirige efectivamente hacia los temas del “yo” y el “otro” lo que implica el terror a uno mismo y un cierto miedo hacia lo desconocido, una mezcla de dramatismo y diversión. Y esto lo volvemos a plantear aquí. Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida… La búsqueda de sensaciones lleva al hastío o la melancolía. Existe un profundo sentimiento de insatisfacción de la condición humana en la actualidad que provoca un hondo sentimiento de soledad y vacío, a partir de aquí surge la angustia, el pesimismo, la melancolía…..

LA FIGURA AUSENTE

-¿Qué ha sido de la figura humana, tan central en obras suyas anteriores?
-A pesar de que estos trabajos siguen relacionados con la idea del “yo”, no estará presente. En estas nuevas propuestas nos interesa sugerir, no dar todo resuelto, y que cada cual haga una interpretación desde sus experiencias. El hecho de perder la identidad tiene que ver con la ausencia de la figura y enseña crudamente la fragilidad del individuo, aunque no esté presente. Estudiamos esa pérdida y su desaparición.

-¿Siguen interesados en esa zona de nadie, el espacio indeterminado?

-Seguimos interesados en lo que se conoce como los márgenes, en las experiencias de los perdedores que viven al borde de la sociedad actual y abandonados a su suerte, en los espacios de tránsito, en la búsqueda de lugares donde todo fracasa. En Spleen las imágenes están dentro de este orden, espacio y tiempo, donde el espectador se convierte en límite ante lo que se le revela, destacando sobre el paisaje de fondo.

-¿Cómo ha evolucionado la noción de espacio en su trabajo? En esta exposición hay una presencia menor de arquitecturas…
-Seguimos cruzando ese pasillo largo, oscuro y vacío. Los espacios se bifurcan entre el observador, el testigo y el voyeur. Del mismo modo que en otros proyectos anteriores nos encontrábamos con situaciones que reflejaban “escenarios” vacíos, en este último las piezas se presentan despojadas de toda escena, abandonadas como si fueran ruinas o el paisaje interior del hombre.

-Es un registro más orgánico…
-Sí. De hecho Spleen se traduce como bazo, el cual segrega la bilis negra y se asocia con la melancolía. Queríamos que las piezas tuvieran un aspecto muy orgánico y poder distinguir claramente entre el momento en que las piezas empezaban a parecer demasiado falsas y el momento en que empezaban a parecer demasiado reales. Pensamos en la exposición como un inframundo orgánico y cálido.

-¿Y dónde se sitúa el espectador?
-Pensamos en algo parecido a un paseo, un divagar por un mundo en suspenso o una escena en el tiempo. Todo se disuelve en la nada. Spleen es un paisaje en ruinas donde se imponen los recuerdos, la contemplación, una escena fragmentada, que no es un sueño sino más bien insomnio.

ORIGEN Y ENTORNO DE MP & MP
-¿Cuáles han sido sus referencias? ¿Se consideran deudores de la tradición barroca andaluza?
-Cine, literatura, música o cualquier manifestación artística o no, nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos y cómo nos relacionamos con él. Creemos que la tradición en España es barroca ideológica y políticamente. Para nosotros tanto el barroco como el romanticismo adquieren una vitalidad incomprendida. Cuando hablamos de Barroco nos referimos a un mundo fingido, de marginalidad, de irracionalidad y desmesura.

-Ustedes han trabajo en citas de relevancia dentro del panorama artístico nacional. ¿Cómo entienden el circuito de arte andaluz dentro de la creación artística de nuestro país? ¿Hay movimiento en Andalucía?
-La dificultad tiene que ver con la centralización del arte y una educación artística inexistente en Andalucía. Pero somos muchos los que trabajamos desde aquí en el sector artístico, música, cine, danza….

-¿Están las facultades de Bellas Artes preparadas para satisfacer las necesidades de los futuros artistas?
-Desde nuestro punto de vista, en los años que estudiábamos en Sevilla, se primaba al alumno trabajador y que asistía a clases antes que al alumno que investigaba o desarrollaba su formación de manera continua. Desconocemos si esto sigue igual, pero aquí continúan apareciendo nuevos creadores.

Javier HONTORIA

 www.elcultural.es

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

La Galería PlanoB comienza su andadura en Granada con Showroom

12·10·09

La Galería Plano B comienza su andadura el próximo 16 de octubre a las 20h en Granada [Almona del Campillo, 3 Entreplanta] con la exposición Showroom, una muestra colectiva que presenta a un grupo de artistas con los que...

Leer más...

Quico Rivas, sin fin (I)

30·12·91

Venía de Sevilla. Yo me dedicaba al tema de la pintura moderna desde los quince años. Con Juan Manuel Bonet, siendo aún estudiantes de bachiller, fundamos el Equipo Múltiple y participamos en bastantes exposiciones....

Leer más...

Cristina Lama, "ángulo muerto" en la Galería Begoña Malone de Madrid

01·04·11

La Galería Begoña Malone presenta hoy viernes 1 de abril la exposición individual de Cristina Lama bajo el título "ángulo muerto". Un conjunto de pinturas desarrolladas por la artísta sevillana...

Leer más...

El regreso a la pintura marca el inicio de temporada de las galerías sevillanas

10·04·08

«En los momentos de crisis, si cuesta trabajo hasta comprar un grifo nuevo, imagínese un cuadro», así se lamentaba un conocido galerista sevillano en estos días en los que la inauguración de la Biacs ha...

Leer más...

Patricia Ruiz, “Después de la lluvia”. Galería Birimbao.

12·06·10

Patricia Ruiz, Sevilla, 1980. Licenciada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 2005. Amplía estudios en Inglaterra en Whinchester School of Art, en la Universidad de Granada y en la Universidad Politécnica de Valencia,...

Leer más...

El pintor Luis Gordillo muestra la obra de sus cuatro años de silencio

17·09·81

El artista sevillano expone en BilbaoUn amplio muestrario de los cuatro últimos años de la obra del pintor sevillano Luis Gordillo fue inaugurado anteayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La exposición fue organizada...

Leer más...

DISTORSIONES - DIEGO GALINDO

25·01·08

Exposición individual del artista Diego Galindo. Inauguración el día 18 de Enero de 2008 a las 20.00h. Durante la inauguración se podra apreciar la música de  Francisco Bernier, primer premio en el prestigioso...

Leer más...

"Coleccionar fotografía es más asequible"

16·04·10

  Enrique de Polanco es el presidente de Art Fairs, una de las empresas líderes en Europa en el mundo de la gestión cultural y que tiene entre sus logros la creación y organización de JUST MADRID, la primera feria de...

Leer más...

BASES PREMIO DE PINTURA FOCUS ABENGOA 2009

16·09·09

La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla convoca el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2009. Podrá optar al Premio cualquier artista mayor de 18 años que no haya obtenido premio o accésit en convocatorias precedentes. El...

Leer más...

"INNERSPACES" JANNEKE VAN LEEUWEN

04·03·11

AJG Contemporary Art Gallery presenta la obra de Janneke Van Leeuwen por primera vez en España. El trabajo de Janneke gira en torno a temas psicológicos (es licenciada en Neuropsicología) aunque según ella los temas que...

Leer más...

Miguel Ángel Moreno. Premio Pepe Espaliú

19·11·08

La obra ‘El carpintero de nubes’, del cordobés Miguel Ángel Moreno, ha sido galardonada con el primer premio del IX Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú que convoca anualmente el Instituto Andaluz de la...

Leer más...

DAVID LÓPEZ PANEA PRESENTA SU PEINTURE GP

09·01·08

El viernes 18 de Enero,  a las 20.00h,  se presenta en la Galería Birimbao la obra última del artista sevillano David López Panea,  bajo el título Peinture GP.  

Leer más...

Omar Pascual, elegido nuevo director del CAAM

14·10·10

El Consejo de Administración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha decidido hoy por unanimidad nombrar al cubano Omar Pascual Castillo como nuevo director artístico del museo, después de que fuera propuesta su...

Leer más...

El CAAC reúne obras de Bacon, Espaliú, Pérez Villalta, Gordillo y Palazuelo en una muestra

08·06·06

  Obras de artistas de la talla de Francis Bacon, Pepe Espaliú, Luis Gordillo, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta o José María Sicilia pueden contemplarse desde ayer en Sevilla. El Centro Andaluz de Arte...

Leer más...

FORO SUR 2010. Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur

20·04·10

La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, celebrará del 29 de abril al 2 de mayo su décima edición en el Centro de Exposiciones San...

Leer más...

Strangers. Tanja Smit

23·01·09

La Galería Tomás March presenta, a partir del 23 de enero, una exposición que reúne la obra más reciente de la artista holandesa Tanja Smit (Voorburg, 1961).

Leer más...

Jornadas de puertas abiertas. BIACS2

01·05·07

La segunda Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs2) ofrece al público la posibilidad de visitar gratuitamente la exposición durante las jornadas de puertas abiertas programadas para el domingo 7 y el lunes...

Leer más...

En Busca del Nautilus. Grupo Manglar

01·08·08

La búsqueda personal se ha convertido en una de las metas más perseguidas por la humanidad. Encontrarse cara a cara con uno mismo no es tarea fácil y el vehículo que conduce hasta tan esperada cita adquiere multitud de...

Leer más...

MAYO DEL 68: EL COMIENZO DE UNA ÉPOCA

12·11·07

La Fundació Antoni Tàpies, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) organizan un ciclo de actividades en conmemoración de los hechos de Mayo del 68.

Leer más...

11 edición del Festival Internacional ZEMOS98

22·03·09

La 11 edición del Festival Internacional ZEMOS98 se celebra del 22 al 28 de marzo en diferentes espacios de Sevilla. Aquí encontrarás la parrilla de programación completa con accesos directos a toda la programación.

Leer más...

Criptografías. Felipe Ortega-Regalado

03·02·09

La obra Criptografías, que Felipe Ortega-Regado presenta en La Nave Spacial el próximo sábado 7 de febrero, pertenece a una serie mayor, donde al autor investiga sobre el espacio, la luz, el cuerpo y el alma. Es un trabajo...

Leer más...

Construcciones de Juan del Junco

28·06·07

Haciéndome el suecoGalería Depósito 14. San Agustín, 13. Madrid. Hasta el 10 de julio. De 1.500 a 2.500 E.

Leer más...

Matías Sánchez aborda la manipulación del arte en su primera exposición en el CAC MÁLAGA

26·06·09

Matías Sánchez, nacido en Alemania pero criado como artista en Sevilla, aborda la manipulación del mundo del arte en su primera exposición individual en un museo, 'Elegidos para la gloria', inaugurada este jueves...

Leer más...

MARÍA JOSÉ GALLARDO. Neilson Gallery

21·06·08

La Neilson Gallery de Grazalema acoge la exposición de la pintora María José Gallardo, "del coleccionismo casero a la nueva biblioteca femenina". La exposicón permanecerá abierta desde 21 Junio  2008...

Leer más...

LAIKA LA ASTRONAUTA. galería de arte CONCHA PEDROSA

20·12·07

Desde el 20  de diciembre de 2007  hasta el 19 de enero de 2008 la galería de arte CONCHA PEDROSA de Sevilla, se convertirá en un pequeño pero importante centro de arte gráfico contemporáneo. Teniendo en...

Leer más...

Colección de arte contemporáneo Pepe Cobo. PALACIO DE SÁSTAGO

09·03·07

Palacio de Sástago ( Del 9 de marzo al 23 de abril )

Leer más...

Todo a 100. Montana Shop & Gallery.

27·12·07

Todo a 100 es el nombre de la nueva exposicion que nos ofrece Montana Shop & Gallery , la cual alberga a mas de veinte artistas de diversos ambitos que ceden sus obras al publico por una cuantia no superior a 100 euros para que asi cualquier...

Leer más...

Organizaciones culturales piden un «compromiso» político en la próxima legislatura

01·04·12

Organizaciones que articulan el sector del arte contemporáneo en Andalucía, junto a otras nacionales, piden a los partidos políticos que han concurrido en las pasadas elecciones, que adquieran “un consenso y un...

Leer más...

La «biografía» pictórica de Gerardo Delgado

09·02·94

Bajo el título Biografía se presenta en las salas del Palacio Episcopal de Málaga, hasta el 20 de febrero y organizada por la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, una amplia...

Leer más...

Teresa Duclós, Paseos por La Laguna. Galería Rafael Ortíz.

27·04·11

El paisaje con el que se convive forma parte de nuestras vidas. Es como una persona en cuyos rasgos propios no reparáramos a fuerza de verla cada día. Las ondulaciones del terreno, el color de la tierra, la vegetación y los...

Leer más...

50 pintores andaluces abandonan su estilo para rendir homenaje al cubismo en una muestra

18·02·05

   Pérez Villalta, Salinas, Agredano, Sosa y Curro González participan en la exposición El galerista y artista José Barragán descubrió ejercicios cubistas en los estudios de casi todos sus...

Leer más...

El pintor lorquino Nico Munuera, primer premio de la exposición 'Generación 2005' de Caja Madrid

27·01·05

El pintor lorquino Nico Munuera, curtido en la Escuela Municipal de Artes Plásticas del Consejo Municipal de Cultura y Festejos, ha obtenido, entre más de 1.300 propuestas, el primer premio de la categoría pintura de la sexta...

Leer más...

Siboney participa desde hoy en la feria Art Salamanca con obras de cinco artistas

04·12·08

Tras su participación en la Feria de Lisboa , la galería santanderina Siboney afronta una nueva comparecencia fuera de Cantabria con su participación en Arte Salamanca, una de la citas expositivas nacionales de mayor auge y...

Leer más...

LA OBRA SOCIAL DE CAJASOL. DÍA DE LA FAMILIA: CERTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS

06·03·08

La Obra Social de Cajasol va a organizar el próximo sábado 8 el "Día de la familia" en la exposición de su Certamen de Artes Plásticas, que estará abierta hasta el domingo 9 de marzo en  las...

Leer más...

MP & MP PRESENTAN LA IMAGEN DEL DÍA DE LA PROVINCIA 2009

12·03·09

Los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (San Fernando, 1971), conocidos en los circuitos culturales como MP & MP Rosado, han presentado hoy la obra, encargada por Diputación, que divulgará el Día de la...

Leer más...

Manuel Antonio Dominguez. EL HOMBRE SIN CABEZA

12·09·07

Mostrar el arte del presente en el centro de Sevilla es el objetivo en el que se fundamenta el ESPACIO INVISIBLE. Un espacio de cultura plural que busca ser un punto de encuentro entre las diferentes corrientes artísticas que conviven en la...

Leer más...

VEINTIÚN PINTORES Y FOTÓGRAFOS EXPONEN EN EMASESA

30·01·09

“Ciudades y paisajes” es el tema de la exposición colectiva que se inauguró ayer jueves, a las 20,30 horas en el Patio de los Novicios de Emasesa, dentro de las actividades de Emasesa Cultura. La exposición...

Leer más...

MATÍAS SÁNCHEZ. Galería Manuel Ojeda.

18·11·10

El próximo viernes día 19 de noviembre inauguramos en esta Galería la exposición del pintor MATÍAS SÁNCHEZ (Tübingen, Alemania, 1972) titulada “Trahit sua quemque voluptas”. Se trata de la...

Leer más...

Últimos días de Simon Zabell y Rirkrit Tiravanija en el CAC Málaga.

13·03·09

El CAC Málaga, clausura el próximo domingo 29 de marzo la exposición de Simon Zabell y la instalación de Rirkrit Tiravanija. El malagueño Simon Zabell, uno de los artistas más representativos del arte...

Leer más...