ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida” arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Entrevista a MP MP & Rosado. “Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida” PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.elcultural.es / Javier HONTORIA   
jueves, 27 de marzo de 2008

MP&MP Rosado vuelven a Madrid con Spleen, una reflexión sobre la Melancolía cuyos trabajos ya pudieron verse en la pasada edición de ARCO, por los que recibieron el premio para artistas jóvenes de la Comunidad de Madrid.

 

Mp & Mp Rosado. Foto: Esther Lobato. El Cultural
MP & MP Rosado.

MP&MP Rosado presentan a partir de hoy sus últimos trabajos en la galería Pepe Cobo de Madrid bajo el título Spleen. Dirigen ahora sus intereses hacia el concepto de Melancolía, sin olvidar la trama argumental que ha sustentado su trabajo en los últimos años, la identidad, la suya propia, desde las particularidades de su naturaleza vital. Como sabemos, MP&MP son las iniciales de dos hermanos artistas que nacieron de la misma madre un mismo día de 1971 en San Fernando, Cádiz. Así, no debe sorprender que su material de trabajo esencial haya venido siendo las complejas relaciones entre el “yo” y el “otro”. éstas se han hecho visibles a partir de una muy personal asunción de lo escultórico con gran protagonismo de la figura humana, que hunde sus raíces en fuentes diversas, desde la tradición barroca española, tan presente en Andalucía, hasta el arte contemporáneo, sin olvidar la literatura, la música o el cine. Hoy, sin embargo, parecen avanzar hacia otro estadio, entre el drama y el enigma, con la figura antropomorfa por el momento ausente. MP&MP Rosado han hablado con El Cultural desde su estudio sevillano. Se distingue en su hablar una actitud reflexiva y una dicción abstracta, que se traduce en una mayor complejidad formal y conceptual.

-¿Por qué la Melancolía?
-Nuestro trabajo relaciona la desconfianza y el aburrimiento siempre a la espera de la sensación, de lo nuevo, con un individualismo radical del mundo contemporáneo que se acerca al romanticismo, a Piranesi, Durero, Baudelaire o Robert Burton… Pero la materia prima que siempre nos nutre sigue siendo nuestra obsesión por la interioridad y el yo.

-¿Cómo materializan estos trabajos últimos esa idea de Melancolía, de tan larga tradición artística?
-En la galería habrá restos de árboles, (distorsionados, retorcidos, receptáculos de objetos), que están abrazados, amordazados o atrapados por cuerdas. Los fragmentos de árboles sujetan o tiran de una serie de globos inflados y esparcidos alrededor de las piezas y el espacio. Materializamos una atmósfera exuberante y frágil a la vez, con alusiones literarias e incluso cinematográficas, árboles muertos, globos pesados, cercanos al miedo y la tristeza.

-Estos árboles negros desprenden un aire siniestro. Este perfil macabro, ¿puede tener que ver con el miedo a lo desconocido a la hora de enfrentarse al “otro”?
-Son imágenes reconocibles y casi familiares, que percibimos como algo nuestro, la irrupción de lo truncado en lo cotidiano nos sitúa en un universo extraño e “irreal”. Ante la desorientación y la perplejidad, existe también un esfuerzo por orientarse, el miedo al “otro” es entender que no dejan de ser manifestaciones de nosotros mismos. Nuestra atención se dirige efectivamente hacia los temas del “yo” y el “otro” lo que implica el terror a uno mismo y un cierto miedo hacia lo desconocido, una mezcla de dramatismo y diversión. Y esto lo volvemos a plantear aquí. Spleen es el humor tétrico que produce el tedio de la vida… La búsqueda de sensaciones lleva al hastío o la melancolía. Existe un profundo sentimiento de insatisfacción de la condición humana en la actualidad que provoca un hondo sentimiento de soledad y vacío, a partir de aquí surge la angustia, el pesimismo, la melancolía…..

LA FIGURA AUSENTE

-¿Qué ha sido de la figura humana, tan central en obras suyas anteriores?
-A pesar de que estos trabajos siguen relacionados con la idea del “yo”, no estará presente. En estas nuevas propuestas nos interesa sugerir, no dar todo resuelto, y que cada cual haga una interpretación desde sus experiencias. El hecho de perder la identidad tiene que ver con la ausencia de la figura y enseña crudamente la fragilidad del individuo, aunque no esté presente. Estudiamos esa pérdida y su desaparición.

-¿Siguen interesados en esa zona de nadie, el espacio indeterminado?

-Seguimos interesados en lo que se conoce como los márgenes, en las experiencias de los perdedores que viven al borde de la sociedad actual y abandonados a su suerte, en los espacios de tránsito, en la búsqueda de lugares donde todo fracasa. En Spleen las imágenes están dentro de este orden, espacio y tiempo, donde el espectador se convierte en límite ante lo que se le revela, destacando sobre el paisaje de fondo.

-¿Cómo ha evolucionado la noción de espacio en su trabajo? En esta exposición hay una presencia menor de arquitecturas…
-Seguimos cruzando ese pasillo largo, oscuro y vacío. Los espacios se bifurcan entre el observador, el testigo y el voyeur. Del mismo modo que en otros proyectos anteriores nos encontrábamos con situaciones que reflejaban “escenarios” vacíos, en este último las piezas se presentan despojadas de toda escena, abandonadas como si fueran ruinas o el paisaje interior del hombre.

-Es un registro más orgánico…
-Sí. De hecho Spleen se traduce como bazo, el cual segrega la bilis negra y se asocia con la melancolía. Queríamos que las piezas tuvieran un aspecto muy orgánico y poder distinguir claramente entre el momento en que las piezas empezaban a parecer demasiado falsas y el momento en que empezaban a parecer demasiado reales. Pensamos en la exposición como un inframundo orgánico y cálido.

-¿Y dónde se sitúa el espectador?
-Pensamos en algo parecido a un paseo, un divagar por un mundo en suspenso o una escena en el tiempo. Todo se disuelve en la nada. Spleen es un paisaje en ruinas donde se imponen los recuerdos, la contemplación, una escena fragmentada, que no es un sueño sino más bien insomnio.

ORIGEN Y ENTORNO DE MP & MP
-¿Cuáles han sido sus referencias? ¿Se consideran deudores de la tradición barroca andaluza?
-Cine, literatura, música o cualquier manifestación artística o no, nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos y cómo nos relacionamos con él. Creemos que la tradición en España es barroca ideológica y políticamente. Para nosotros tanto el barroco como el romanticismo adquieren una vitalidad incomprendida. Cuando hablamos de Barroco nos referimos a un mundo fingido, de marginalidad, de irracionalidad y desmesura.

-Ustedes han trabajo en citas de relevancia dentro del panorama artístico nacional. ¿Cómo entienden el circuito de arte andaluz dentro de la creación artística de nuestro país? ¿Hay movimiento en Andalucía?
-La dificultad tiene que ver con la centralización del arte y una educación artística inexistente en Andalucía. Pero somos muchos los que trabajamos desde aquí en el sector artístico, música, cine, danza….

-¿Están las facultades de Bellas Artes preparadas para satisfacer las necesidades de los futuros artistas?
-Desde nuestro punto de vista, en los años que estudiábamos en Sevilla, se primaba al alumno trabajador y que asistía a clases antes que al alumno que investigaba o desarrollaba su formación de manera continua. Desconocemos si esto sigue igual, pero aquí continúan apareciendo nuevos creadores.

Javier HONTORIA

 www.elcultural.es

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Federico Guzmán. La fuente de la vida. Proyectos 2009-2011. Galería JM

19·11·11

  Mis primeros recuerdos de fascinación ante la magia del dibujo son ver a mi padre, un hombre de vocación artística e ingeniero de profesión, trazando con un lápiz en folios de papel. Su mano grande se...

Leer más...

Cota cero (± 0,00) sobre el nivel del mar : 23 pintores. Sala Parpallo

01·05·85

Descripción:  Esta muestra reúne obras de veintitrés pintores que reflejan la variedad de la pintura española contemporánea. Artistas:   José María Baez Miquel Barceló José...

Leer más...

Exposiciones temporales CAC MALAGA · MIQUEL BARCELÓ · TRACEY EMIN · SIMON ZABELL · CURRO GONZÁLEZ

02·02·09

Exposiciones de Cac de Málaga: MIQUEL BARCELÓ Obra africana · TRACEY EMIN Tracey Emin. 20 años · SIMON ZABELL REMA · CURRO GONZÁLEZ Estudio de noche.

Leer más...

La iglesia de Santa Lucía exhibe obras de 17 creadores andaluces en 'Iniciarte'

17·09·08

  La antigua iglesia de Santa Lucía, actualmente convertida en el espacio 'Iniciarte' para dar lugar a las creaciones de artistas emergentes de Andalucía, acoge desde hoy y hasta el 14 de noviembre la muestra 'Inicial 08', una...

Leer más...

LUGARES COMUNES. Asunción Lozano. MECA Mediterráneo Centro Artístico. ALMERÍA. España

13·04·07

La construcción cultural de occidente proyecta una imagen ilustrada de la naturaleza que se apoya en las ideas de belleza y bondad. La medicina y la farmacopea nos enseñan las aparentes propiedades terapéuticas y curativas de...

Leer más...

AISLADOS CON BARROQUISMO Y PSICODELIA

14·10·08

Espai Cultural Biblioteca-La Petxina presenta la obra de tres jóvenes pintores andaluces entorno a la exposición "Aislados con Barroquismo y Psicodelia". La exposición contará con una treintena de dibujos sobre...

Leer más...

EXPOSICIÓN "ELEGIDOS PARA LA GLORÍA" DE MATÍAS SANCHEZ EN EL CAC MÁLAGA

02·06·09

Matías Sánchez expone por primera vez individualmente en un museo español, el CAC Málaga donde mostrará Elegidos para la gloria, el artista español nacido en Alemania, es ejemplo paradigmático por su...

Leer más...

El cambio del cambio ( Pepe Cobo & Cía )

01·02·09

Dicen que los tiempos de crisis estimulan el ingenio, y hasta pueden ser buenos para emprender lo del borrón y cuenta nueva. Tal vez no tendría que haberse dado cataclismo económico alguno para que Pepe Cobo tomara las riendas...

Leer más...

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES OTORGA SU MEDALLA DE ORO A MARÍA CORRAL

20·03·07

María Corral nació en Madrid en 1940. Dirigió la muestra de Arte de la Fundación La Caixa (1981-1991) y el Museo Reina Sofía (1991-1994). Corral ha llevado a cabo una impresionante carrera como comisaria de...

Leer más...

Exposición al aire libre de pintores andaluces

08·09·78

Trescientos cuadros formarán parte de la exposición al aire libre Pintores Andaluces por Andalucía, que será inaugurada el próximo domingo en la sevillana plaza Nueva. La exposición y venta, que...

Leer más...

I SEMANA DE VIDEO ARTE IBEROAMERICANO. LA NAVE ESPACIAL

24·03·09

La Nave Spacial en colaboración con el colectivo BLITZ, VideoArtWorld y RADAR·PRODUCCION DE ARTE ACTUAL organiza I SEMANA DE VIDEO ARTE IBEROAMERICANO que tendá lugar la semana del 24 al 28 de marzo de 2009. Horario de 18 a...

Leer más...

El escultor Juan Muñoz recibe en Sevilla su primer homenaje nacional

24·01·02

El escultor madrileño Juan Muñoz tenía previsto inaugurar el nuevo espacio de la galería sevillana Pepe Cobo en septiembre de 2001. Su repentina muerte, el pasado agosto a los 48 años, dejó en suspenso el...

Leer más...

Criptografías. Felipe Ortega Regalado. Museo de Cáceres

27·05·09

El Museo de Cáceres acoge la exposición Criptografías de lo Cotidiano, del artista Felipe Ortega Regalado. La muestra, que se compone de cuatro series de pintura de bodegones, emblemas, paisajes y retratos, podrá...

Leer más...

Ricardo Cadenas (Pintor): «Un caso «malaya» en el arte produciría menos males en la sociedad»

18·11·06

La carrera del artista sevillano Ricardo Cadenas transcurre entre Cuenca, donde imparte clases de dibujo en la Facultad de Bellas Artes, y Madrid. Fue en Sevilla donde se gestó la carrera de este pintor que formó parte de la atractiva...

Leer más...

Exposición de PABLO CAPITÁN DEL RÍO “ESCULTURA E IMAGENES” en el Festival Tendencias

02·08·10

Pablo Capitán del Río es escultor, pintor, taxidermista, ensayista, mecánico, científico e investigador de la resistencia y otros tipos de fenómenos más lúdicos y tramposos, Pablo Capitán del...

Leer más...

El Sur entra por los ojos los domingos en el Reina Sofía

06·09·09

Reina Sofía le hace sitio los domingos por la mañana de septiembre a una reflexión colectiva en torno a la idea-metáfora del Sur. Una destacada pléyade de artistas invitan al público a la reflexión...

Leer más...

6 ASALTOS 6

05·02·08

Alonso Gil y Miguel Cabeza presentan la exposición 6 ASALTOS 6 en el espacio Suffix Arte Contemporáneo, ubicado en Triana. La inauguración tendrá lugar el viernes 8 de febrero de 2008.

Leer más...

La Caja China reúne obras de Salinas, Buzón, Agredano, Barragán y Félix de Cárdenas

06·04·07

A nuestro amigo Juan Maestre, in memoriam», reza la invitación que este año convoca, como desde hace siete, a los aficionados a los toros y a las artes plásticas en la galería la Caja China.

Leer más...

Projets Santander 2010. Artesantander, del 21 al 25 de Julio.

20·07·10

Una de las más importantes novedades que este año presenta la feria de arte Artesantander es sin duda la presentación de un nuevo programa que viene apoyado por la Fundación 2016 y que servirá para abrir nuevos...

Leer más...

Foro Sur 2010 cierra sus puertas con resultados “muy positivos”

02·05·10

  La Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo-Foro Sur, organizada por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL, cierra sus puertas con resultados “muy positivos”. Propuestas prudentes, importantes piezas,...

Leer más...

SEMINARIO ARTE Y MERCADO en la Fundación Cajasol

24·03·09

Los valores mercantiles y la ética del mercado han ido ganando influencia en la esfera de las artes visuales desde la década de los años ochenta. Algunos artistas son capaces hoy de controlar las subastas o de dirigir los...

Leer más...

Galería Cavecanem. Quico Rivas

11·04·01

Juan Manuel Bonet y Francisco Rivas, en los primeros años setenta, entre otras cosas, fundaron el Centro M-11 donde se desarrollaron importantes iniciativas para relanzar la plástica en Sevilla, que llevaba toda la vida sumida en...

Leer más...

Manolo Cuervo. CRÓNICAS DE UN PASEANTE

05·12·07

CON ‘CRÓNICAS DE UN PASEANTE’ LA CASA DE LA PROVINCIA DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA MUESTRA LA OBRA PICTÓRICA DEL ARTISTA MANOLO CUERVO.Durante años Manolo Cuervo ha sido ‘el diseñador’ de...

Leer más...

EXPOSICIÓN HOMENAJE 75º ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

16·11·06

La Sala Guadalquivir de Sevilla acoge del 24 de noviembre al 10 de diciembre una exposición homenaje a la II República Española en su 75 Aniversario.la Delegación de Juventud y Deportes, con la participación de la...

Leer más...

SEMINARIO NARRACIONES VISUALES. PINTURA Y FOTOGRAFÍA 1970-1985

21·03·10

Con motivo de la presentación en el CAAC de las exposiciones Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 y Años 70. Fotografía y vida cotidiana, el seminario Narraciones Visuales. Pintura y...

Leer más...

El Museo Provincial acoge la muestra ‘El zoom del campo. La fruta del tiempo’ de Ramón David Morales

13·12·11

La Sala Siglo XXI de la Diputación de Huelva en el Museo Provincial acoge a partir este martes y hasta el próximo 8 de enero la exposición titulada ‘El zoom del campo. La fruta del tiempo’, del artista sevillano...

Leer más...

El ascenso a la cima pictórica de Rubén Guerrero

18·06·10

La galería Rafael Ortiz ficha al joven artista sevillano Rubén Guerrero y muestra su última obra bajo el título: Toma alternativa. Sala: Galería Rafael Ortiz. Dirección: C/ Mármoles, 12. Horario: De...

Leer más...

Toda la provocación oculta en un retrato. REPORTAJE: Dorian Gray ilustrado por Mp & Mp Rosado

09·11·08

Tachado de inmoral y depravado, Óscar Wilde escribió su novela 'El retrato de Dorian Gray' con numerosos mensajes ocultos que hablan de inocencia y corrupción. Una nueva edición ilustrada de esta inmortal obra de arte...

Leer más...

GALERÍA JOAN GASPAR. Ruth Morán “Por dónde te escondiste”

30·01·11

Desde el 3 de febrero hasta finales de marzo, la Galería Joan Gaspar presenta la primera exposición individual en Madrid de la pintora Ruth Morán (Badajoz, 1976): “Por dónde te escondiste”.

Leer más...

Alex Katz, retrospectiva con cita previa

26·11·10

La Galería Javier López - Mário Sequeira inaugura mañana nueva sede en la urbanización La Florida de Madrid con una exposición retrospectiva de Alex Katz (Nueva York, 1927), uno de los grandes nombres de la...

Leer más...

Simón Zabell, el artista de los espacios. CAAC

13·08·09

Simón Zabell (Málaga, 1970) es un artista de gran prestigio tanto en España como en el extranjero. El 8 de octubre presentará una instalación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que...

Leer más...

Las galerías andaluzas Rafael Ortiz, Alarcón Criado, JM y Alfredo Viñas estarán en ARCO

24·11·11

La próxima edición de ARCO estará dedicada a los Países Bajos y entre las 150 galerías de 30 países con las que contará (a las que se suman otras 58 de los programas comisariados) habrá...

Leer más...

El regreso a la pintura marca el inicio de temporada de las galerías sevillanas

10·04·08

«En los momentos de crisis, si cuesta trabajo hasta comprar un grifo nuevo, imagínese un cuadro», así se lamentaba un conocido galerista sevillano en estos días en los que la inauguración de la Biacs ha...

Leer más...

BUSCANDO EN LA ZONA (Incidentes, apariciones). Gonzalo Puch, Galería Pepe Cobo

10·05·07

La Galería Pepe Cobo presenta la obra más reciente realizada por el artista Gonzalo Puch en la exposición bajo el título “Buscando en la zona (10 incidentes)” que podrá visitarse desde el día 10...

Leer más...

ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

13·11·09

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para la sección de proyectos (Project room) de la feria Arte Lisboa 2009. Continuado con la...

Leer más...

Introducción a la Meteorología. Gonzalo Puch

08·05·09

Esta es la primera muestra de Gonzalo Puch en la Galería Helga de Alvear. Su obra es ya de sobra conocida y representa una de las creaciones más originales dentro del panorama de la fotografía en España.

Leer más...

Siboney participa desde hoy en la feria Art Salamanca con obras de cinco artistas

04·12·08

Tras su participación en la Feria de Lisboa , la galería santanderina Siboney afronta una nueva comparecencia fuera de Cantabria con su participación en Arte Salamanca, una de la citas expositivas nacionales de mayor auge y...

Leer más...

Los diez de Javier Hontoria. Archivo de Creadores de Madrid ( Revista El Duende )

15·08·09

Maite Camacho, Julio G. Falagán, Laura Fernández Gibellini, Carlos Fernández Pello, María García Ibáñez, Miki Leal, Juan Carlos Martínez, Linarejos Moreno, Belén Uriel  y Pablo...

Leer más...

Carte de visite, Noelia García Bandera. Sala Siglo XXI. Museo de Huelva.

29·11·09

La malagueña Noelia García Bandera exhibe hasta el 8 de diciembre en Huelva 'Carte de visite', donde revisa la historia de la fotografía e indaga en el propio medio. Carte de visite, el nuevo proyecto de la fotógrafa...

Leer más...