VENTANAS ILUMINADAS. MP & MP ROSADO

VENTANAS ILUMINADAS. MP & MP ROSADO. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Once fragmentos de casas en las copas de otros tantos árboles situados en la entrada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Cada árbol representa un bloque de pisos de una ciudad anónima de los que cuelgan "cubos" con una o varias ventanas; unas están huecas y cegadas, otras tienen espejos o cortinas y algunas están abiertas y se iluminan cuando el sol se pone. Las ventanas no tienen un tamaño estándar. Son "maquetas" de apariencia naturalista pero intencionadamente más pequeñas que las ventanas "reales", porque MP & MP Rosado no desean ocultar el carácter escenográfico de la intervención, su dimensión artificial que altera la escala de lo real con la potencia de lo imaginario y coloca a los espectadores en una posición de involuntarios (y, tal vez, indiscretos) voyeurs.

Las ventanas iluminadas a las tres de la madrugada de las que habla el escritor argentino Roberto Arlt en Aguafuertes Porteñas (texto que ha servido de inspiración para este proyecto de los hermanos Rosado) constituyen una polisémica metáfora de la indiosincracia urbana contemporánea, de las mil y una historias que se esconden en sus esquinas, de la experiencia de la multitud y de la soledad que viven, cotidianamente, sus habitantes.

Las ventanas son lugares fronterizos, límites inestables y frágiles entre el dentro y el afuera, el nosotros y el vosotros, el exhibicionismo y el ocultamiento, lo público y lo privado. MP & MP Rosado las transforman en teatros en miniaturas en los que no vemos la acción y que unas veces parecen refugios iluminados (es decir, espacios de protección e intimidad) y otras, faros que iluminan (esto es, puntos de referencia y sociabilidad). Lo que ocurre en el interior de estos pequeños escenarios invisibles dependerá de la imaginación de los espectadores/visitantes de la intervención. De este modo, los hermanos Rosado plantean una reflexión sobre la alteridad, sobre la "fabulosa posibilidad de no ser nadie", como dice el antropólogo barcelonés Manuel Delgado, "de esfumarse o mentir, de desvanecerse en la nada, convertirse en sólo el propio cuerpo y la propia sombra".

De hecho, en obras anteriores MP & MP Rosado han utilizado figuras escultóricas (muchas veces autorretratos) que en esta ocasión parecen ocultarse tras estos fragmentos impenetrables de ciudad. Deudora de la densidad conceptual y visual de la tradición barroca (tan imbricada en la cultura sevillana), los trabajos de MP & MP Rosado investigan las relaciones entre identidad y diferencia. Les impulsa un interés teórico, pero también profundamente vital, pues como ellos mismo reconocen, su obra está condicionada por el hecho de que son hermanos gemelos, lo que les ha llevado a experimentar en su vida cotidiana una sensación de dualidad permanente, de ser, a la vez, uno y otro.

A través de un denso discurso escenográfico que contiene numerosas referencias estéticas (literarias, plásticas, cinematográficas, arquitectónicas…), en Ventanas iluminadas este dúo de creadores andaluces logra crear una atmósfera de sospecha que convierte a los espectadores, al mismo tiempo, en vigilantes y vigilados, observadores y observados. MP & MP Rosado construyen un enigmático paisaje urbano de connotaciones psicoanalíticas. Un paisaje, a la vez caótico y ordenado, que genera confusión y extrañamiento y que plantea un juego metafórico de múltiples lecturas como infinitas son las historias que imagina Roberto Arlt tras las ventanas iluminadas que se ven en cualquier ciudad una noche cualquiera: "¿Qué es lo que ocurre allí?", se pregunta el escritor argentino, "(…) ¿Quiénes está allí adentro? ¿Jugadores, ladrones, suicidas, enfermos? ¿Nace o muere alguien en ese lugar?".

A modo de metonimia -la parte por el todo-, Ventanas iluminadas presenta fragmentos o detalles de una ciudad sin nombre, dejando que el espectador reconstruya las historias que esas ventanas ocultan a partir de sus propios miedos y deseos (dos sentimientos que, según Eugenio Trías, remiten al inconsciente y nos constituyen como sujetos). Ante la recreación escenográfica propuesta por los hermanos Rosado, se puede sentir, parafraseando a Enrique Vila-Matas que a su vez cita a Italo Calvino, lo mismo que "en el instante previo al momento en que empezamos a escribir, tenemos a nuestra disposición el mundo, un mundo dado en bloques, sin un antes y un después, el mundo como memoria individual y como potencialidad implícita".

Ventanas iluminadas es una instalación concebida de forma específica para el paseo de entrada del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo desde 1997. Para construir estos fragmentos de casas, MP & MP Rosado han recurrido a materiales (sobre todo, papel y madera) y formas (cajas, bloques) muy simples que por su calidad abstracta permiten sugerir un mayor grado de fantasía e imaginación. Su objetivo es crear una escenografía fluctuante -pues se va transformando con el paso de las horas- que representa un mundo aparentemente vacío pero repleto de presencias invisibles

VENTANAS ILUMINADAS. MP & MP ROSADO
Fecha: A partir del 15 de Diciembre de 2005
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

DESCARGAR HOJA DE SALA

 

Deja una respuesta