ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado). arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Restauraciones arqueológicas, Iván de La Torre Amerighi. (Mp & Mp Rosado). PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de ABCD /Iván de La Torre Amerighi   
domingo, 14 de junio de 2009
Detalle de la exposicón. Mp & Mp Rosado
Mp & Mp Rosado

¿Hasta qué punto es positivo para la trayectoria de unos jóvenes artistas alcanzar un reconocimiento temprano? Unos pensarán que es beneficioso, puesto que ayuda a lograr una independencia creadora desde los momentos iniciales. Otros, en cambio, siempre verán peligros acechando al borde del abismo, esos peligros inherentes al halago que acaban determinando una falta de exigencia para con el trabajo propio, cegados por los brillos de un estrellato inesperado o asumido con extrema prontitud. Ante estas tesituras, cabe preguntarse: ¿cuántas veces deben demostrar su valía aquellos artistas cuya notoria visibilidad en los circuitos nacionales e internacionales se basa en la calidad de sus propuestas y no en estrategias de mercado como algunos quisieran creer?

Desde que hicieron su primera exposición individual, los hermanos Rosado Garcés nunca han dejado de avanzar -no de reinventarse, que es táctica de mediocres- sobre los pasos dados, afirmándose, arriesgándose y apostando por la investigación. Ello les ha consolidado como valores de realidad, no ya de emergencia. El pasado año fue fructífero en ese sentido: la ilustración de El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, a su aire, sin plegarse ni adaptarse a una impostada narratividad, o las muestras en la milanesa galería Federico Luger -De Profundis- y en nuestro Pepe Cobo -Spleen-, por citar sólo algunos hitos de un currículo extensísimo.

Tomar al asalto. Eclécticos o multidisciplinares en sus actuaciones -según el enfoque crítico que adoptemos-, en esta ocasión, sorprenden tanto al espectador cuanto al crítico avezado, tomando al asalto el patio central del Museo de Bellas Artes de Cádiz con una estrategia singular: en un espacio con personalidad propia no «imponen» la contemporaneidad, sino que se mimetizan con el entorno al tiempo que emprenden una silenciosa subversión. Su actuación parece la «exhibición» de los restos de un naufragio, objetos con un vago hálito a rancia y ecléctica arqueología que sólo tras un detenido examen demuestran sus mecanismos de actuación.

Junto a las salas dedicadas a evocar el pasado fenicio, griego y romano de la ciudad trimilenaria, la propuesta podría pasar desapercibida en una visita rápida. Y, sin embargo, este «lugar» poco trascendente, de funciones delimitadas -lugar de paso y distribución de itinerarios- queda fijado como marco pasivo, de reflexión, estático, tratando de emular también los ámbitos de almacenaje, evaluación y restauración que todo museo posee.

Mp & Mp Rosado. Como quien mueve las brasas y aspira a todo pulmón...
Mp & Mp Rosado

El desarrollo del proyecto se realiza conforme a instalaciones escultóricas -que recuerdan canalizaciones, moldes, vasijas vencidas por la edad, jarrones recompuestos, atormentadas ramas-, respaldadas por las series de impresiones digitales sobre papel Apología de los melancólicos y Mapa en negativo, que enmarcan el conjunto. Lejos de ser un recurso compositivo, tiene gran interés por el carácter anunciador, de idea en potencia, que posee el dibujo en sus procesos creativos. Además, trascendiendo cualquier anécdota, todas estas piezas abundan en ideas claves que se han ido consolidando a lo largo de los años en su particular discurso: lo heterogéneo y lo paradójico como nociones diferidas pero consecutivas que, unidas, provocan un hábil desequilibrio sobre nuestras convicciones.

El collage como herramienta y género, desarrollado bidimensional y tridimensionalmente, ostenta el sentido dual de identidad compleja que ellos mismos sufren en su gemelaridad. Por ello le es tan caro como recurso al edificar una realidad ficticia: una arqueología ahistórica, realizada con materiales de acarreo, extraartísticos, tras la que se esconde la voluntad por imitar unos recuerdos compartidos que nunca existieron.

Guiños irónicos. El interés por una lectura contemporánea de lo arqueológico no les exime de ciertos guiños irónicos, unos gestos nunca abandonados por la pareja. No estamos ante una mirada romántica, sino transromántica, ya que la pretensión no es extraer de la ruina una carga melancólica que nos acerque al éxtasis sublime contenido en la belleza natural, sino transfigurar nuestra capacidad de relación con la memoria reconectando los elementos que la componen por oposición.

Si una nota negativa debemos ponerle a esta interesante exposición es la ausencia de un catálogo disponible desde el inicio de la misma. Desgraciadamente, aunque se pretenda documentar lo realizado in situ -eso es algo que podría solucionarse con un montaje anticipado-, es una (mala) costumbre que se está haciendo habitual entre las instituciones españolas.

ABCD de las Artes y las Letras / Iván de La Torre Amerighi

 

MP&MP ROSADO "Como quien mueve las brasas y aspira a todo pulmón..."

Del  22/04/2009 al 05/07/2009

Museo de Cádiz

 

(fotos por Claudio del Campo, imágenes añadidas por webmaster. Fuente: http://mprosado.blogspot.com/ )

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

TIERRA NEGRA por Miki Leal

08·05·08

 "TIERRA NEGRA" es el título de la primera exposición individual de  Miki Leal (Sevilla, 1974) en Galería Adhoc. Además del uso ya característico en Miki Leal del papel como único...

Leer más...

La vuelta al mundo de Carlos Aires

31·01·11

Hace ahora cinco años se montó un revuelo importante. Austria ideó una campaña para promocionar la Unión Europea a través del trabajo de varios creadores del continente. Una de las propuestas...

Leer más...

IX MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO D´MENCIA 2007

24·11·07

La inaguración de la IX Muestra de Arte Contemporáneo D'MENCÍA 2007 está prevista para el Domingo 25 de Noviembre con la exposición de Ming Yi Chou, y estará expuesta al público hasta el 9 de...

Leer más...

BASURARTE. Un trozo de arte, un trozo de solidaridad

28·07·03

  ¡TOMARES RESISTE! 17-marzo al 28-julio de 2003, la limpieza pública de Tomares en huelga contra la multinacional FERROVIAL, contra el Ayuntamiento de la “socialista” Antonia Hierro, contra todas las Instituciones...

Leer más...

LA POSTAL DEL VERANO III

02·10·07

Se abre nueva temporada en Signos de Mediodía con la inauguración, el próximo viernes 5 de noviembre a las 20.00 h, en Casa de Signos (Calle Imaginero Lastrucci 6, bajo, Sevilla), sede social de la Asociación...

Leer más...

Quico Rivas por Lucas Soler

03·06·08

 "Un bar es el sitio donde mejor se puede hablar durante horas sin que se te seque la garganta", me dijo en una ocasión mientras hablábamos más de señoritas esculturales que de esculturas femeninas.Lucas...

Leer más...

Federico Guzmán. La fuente de la vida. Proyectos 2009-2011. Galería JM

19·11·11

  Mis primeros recuerdos de fascinación ante la magia del dibujo son ver a mi padre, un hombre de vocación artística e ingeniero de profesión, trazando con un lápiz en folios de papel. Su mano grande se...

Leer más...

Quatre Garcons, galería Montana

02·10·08

Montana Sevilla inaugura hoy la nueva exposición dedicada al street art francés. A través de los trabajos de cuatro destacados representantes del graffiti francés, la galería presenta una interesante...

Leer más...

Espacio Escala. Cajasol

12·06·07

Espacio Escala, la sala para el arte contemporáneo de Cajasol.Espacio Escala ha nacido en un lugar ya habitado por cuadros y que está a dos pasos del Museo de Bellas Artes, en la calle Cardenal Cisneros. En el antiguo local de la...

Leer más...

Alex Katz. Cartel de la temporada taurina de 2006. Sevilla

20·12·05

Alex Katz pinta un cartel taurino «gráfico, sintético, elemental y sobrio». El artista estadounidense Alex Katz ha sido el encargado de pintar el cartel de la temporada taurina de 2006 en el coso del Baratillo, y que ayer...

Leer más...

El IVAM recrea el viaje de Juan Uslé por el arte y la memoria

04·06·96

La pintura es un viaje. Al menos para Juan Uslé ( Santander, 1954), que ayer inauguró en el Centro del Carmen, del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), una retrospectiva del trabajo que ha realizado desde que en 1987 se...

Leer más...

El agua en la pintura Andaluza

24·05·07

Con motivo del Año Internacional del Agua y Cultura declarado por la UNESCO, y en vista a la celebración de la Exposición Internacional del Agua, Zaragoza 2008, la Consejería de Cultura y la Consejería de Medio...

Leer más...

LA SEDE DE RTVA EN SEVILLA INAUGURA LA EXPOSICIÓN “PINTURAS”, DE JOSÉ VICENTE LOSADA

21·12·06

La muestra se compone de una veintena de cuadros de técnica mixta y a través de distintos formatos.

Leer más...

Las últimas tendencias de transvanguardia, en una exposición internacional de Almagro

14·07·82

La galería Fúcares, de Almagro (Ciudad Real), cierra la presente temporada artística, el próxima día 24, ofreciendo al público dos exposiciones simultáneas de contenido diverso, que guardan entre...

Leer más...

Imágenes de culto. Arte sacra para el siglo XXI. Sala Parpalló.

17·03·98

Exposición que nos plantea un conjunto de obras realizadas por reconocidos artistas contemporáneos procedentes de distintos países y que sin embargo han tenido a bien proyectar su dedicación en creaciones de...

Leer más...

EL DULCE SABOR DE LA TRADICIÓN. SALA LA PERRERA. VLC

09·07·09

La Sala La Perrera clausura su segunda temporada mañana viernes a las 20.00 horas con la tercera y última colectiva de sus miembros. Bajo el título de EL DULCE SABOR DE LA TRADICIÓN, se realiza una revisión de tres...

Leer más...

“The Sock Strategy. La estrategía del calcetín”, Sala Villasís, Centro Cultural El Monte, Sevilla

04·10·06

Iván de la Torre quiere mostrar la particular visión de los jóvenes artistas andaluces a través de sus obras, concretamente las de los artistas nacidos entre 1969 y 1979.

Leer más...

Luis Gordillo. Espacio Escala

23·11·08

Luis Gordillo: «Es como si el PSOE se hubiera casado con Barceló» El pintor sevillano dice que el artista mallorquín tiene un enorme poder mediático.

Leer más...

ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

13·11·09

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para la sección de proyectos (Project room) de la feria Arte Lisboa 2009. Continuado con la...

Leer más...

Fotógrafos en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla

13·11·08

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla “Biacs3” Youniverse, ha llegado a su primer mes de vida. Desde su inauguración el pasado 2 de octubre ha recibido más de 55000...

Leer más...

CALIGRAFÍAS DE LA ALEGRÍA

29·01·08

Las exploraciones de Ming Yi Chou no se regodean en la desolación ni se desesperan ante la esterilidad de tanta arena. Cauterizan las heridas de un tiempo frígido con el rojo de la luz del fuego, el color que teme Nien.

Leer más...

Jacobo Castellano. Primera individual en Madrid. Galeria Fúcares.

10·03·05

Son varias las líneas de trabajo que el artista jienense Jacobo Castellano presenta en su primera individual en Madrid: un conjunto de piezas escultóricas, un grupo de collages y varias fotografías.

Leer más...

¡Que grande es ser joven ¡

15·04·08

La galería Birimbao inaugura el próximo martes 15 de abril de 2008 la colectiva ¡Que grande es ser joven ¡ con una treintena de jóvenes creadores del panorama andaluz.

Leer más...

"Los escultores más importantes del siglo XX han sido españoles"-Francisco Calvo Serraller

01·10·09

Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948), ensayista, crítico de arte, historiador y catedrático de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid desde 1989, es el comisario de la exposición...

Leer más...

ALBERT OEHLEN en Juana de Aizpuru

22·10·08

  La galería Juana de Aizpuru presenta la exposición del artista ALBERT OEHLEN del 22 de octubre – 22 do noviembre de 2008.

Leer más...

CARLOS ALCOLEA. Crítica por Francisco Rivas

01·03·79

Tengo un amigo que para expresar un máximo de admiración hacia algo, un cuadro, un disco o un paisaje, suele decir: «¡Esto aguanta un ácido!» Se lo escuché por última vez en la inauguración...

Leer más...

JUAN DEL JUNCO. LEJOS DEL PARAÍSO

08·10·08

El próximo jueves 9 de octubre la sala ·Patio de Escuelas-Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca·. presenta la exposición de Juan del Junco "Lejos del...

Leer más...

El sevillano Alejandro Durán inaugura en GP13 · Good isi Good

18·01·08

La Galería GP13, una de las últimas en inaugurarse en la ciudad, surgió con la intención de volver la vista hacia los creadores jóvenes locales. Siguiendo esta línea, hoy se inaugura una muestra del ...

Leer más...

Pocas galerías y muchos artistas ( ARCO MADRID 2009 )

14·02·09

La presencia andaluza en Arco se mantiene pese a la merma de los espacios. Luis Gordillo, Abraham Lacalle, Curro González, Patricio Cabrera, Enrique Brinkmann, Chema Cobo, Antonio Sosa, Jesús Palomino, Miki Leal, MP & MP Rosado o...

Leer más...

ARTE ACTUAL Y FLAMENCO. CORDOBA

17·05·08

Esta programación de arte contemporáneo en espacios públicos de la ciudad de Córdoba, pretende hacernos reflexionar sobre el flamenco desde la perspectiva con la que miran artistas visuales y sonoros desde un punto de...

Leer más...

63 artistas colonizan La Cartuja. BIACS, I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla

30·09·04

Depués de más de un año de trabajo, mañana se inaugura la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, la BIACS. Promovida por la galerista Juana de Aizpuru y comisariada por Harald Szeemann, ha reunido a 63 artistas...

Leer más...

Las Jornadas de Arte Contemporáneo de la Maestranza cumplen 15 años

10·03·08

Las artistas Carmen Calvo y María Cañas, el arquitecto Santiago Cirugeda y el músico Tomás Marco son algunos de los participantes · La cita empieza hoy con reflexiones sobre cine y crítica artística.

Leer más...

Juana de Aizpuru dimite como directora de la Bienal de Arte de Sevilla

24·03·05

  La renuncia de Juana de Aizpuru como directora-gerente de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), de la que ha sido fundadora y «alma mater», deja vía libre al camino diseñado en los...

Leer más...

III Semana de video iberoamericano. Filmoteca de Andalucía, Córdoba.

22·03·11

A partir de mañana martes la Filmoteca de Andalucía se convierte en sede de la III Semana de video iberoamericano. Organizada por el colectivo La Nave Spacial y bajo la dirección del crítico y comisario de arte Juan...

Leer más...

LOS ÁNGELES, CIUDAD INVITADA EN ARCOmadrid_2010

16·02·09

La próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid contará con la presencia, como invitada de honor, de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, uno de los principales puntos de...

Leer más...

biacs3

21·08·08

La Biacs 3 invadirá el CAAC, Santa Justa, el centro y el aeropuerto. Algunos artistas ya se han acercado a Sevilla para elegir la ubicación de sus obras · Los proyectos arquitectónicos se quedarán en el...

Leer más...

Agredano vuelve a la pintura y al color en la galería Alfredo Viñas

19·03·09

Cuando empezaba en eso de la pintura, a principios de los años 80, lo que él hacía «no se llevaba demasiado». En líneas generales, estaba de moda cierto «expresionismo deprimente» y él se...

Leer más...

Eugenio d'Ors, por el laberinto del arte moderno / TRIBUNA: JUAN MANUEL BONET

04·10·79

Veinticinco años después de su muerte sigue Eugenio d'Ors condenado a no se sabe qué oscuro purgatorio. Quien busque por las librerías sus mejores obras podrá comprobar que no están reeditadas. Quien...

Leer más...

Seda el Pazo.Poesias y lectura_Juanma Gil, Paul M. Viejo, Gonzalo Escarpa

21·11·02

  Tres poetas se enfrentan en un ring triangular abiertamente decididos a sentir hondo, pensar alto y hablar claro. Una propuesta escénica alejada de la lectura poética convencional que funde las visiones tridimensionales de tres...

Leer más...