El Sur entra por los ojos los domingos en el Reina Sofía

Juan Sebastián Bollaín
Reina Sofía le hace sitio los domingos por la mañana de septiembre a una reflexión colectiva en torno a la idea-metáfora del Sur. Una destacada pléyade de artistas invitan al público a la reflexión apoyados en la fuerza de los medios audiovisuales.

Un letrero enorme que dice Barbería en plena iglesia principal de Sevilla, una gitana que presenta la casa de una rica en La Moraleja y una señora acaudalada que hace lo propio en una chabola, una ristra de camareros y clientes pidiendo cañas en un típico bar también sureño, el drama de un pordiosero en apuros al que nadie quiere socorrer…
Son sólo algunos de los argumentos con que 16 artistas han forjado una reflexión en torno al concepto de Sur, un concepto amplio y abierto que va desde lo físico a lo metafórico.

Ésta es la base de ‘El Sur de nuevo’, una batería de videocreaciones diseminadas en dos programas que se alternarán cada domingo por la mañana del presente mes en uno de los rincones expositivos del Reina Sofía, concretamente del que dispone el departamento de Audiovisuales de este centro nacional de arte.

El estreno es hoy a partir de la una del mediodía con las propuestas de Nuria Carrasco (‘Fortuna, 82-Moraleja, 13’, que propone un intercambio curioso de roles sociales), Juan Sebastián Bollaín (con su trilogía surrealista y ‘underground’ titulada ‘Soñar con Sevilla’), Ingrid Buchwald Eguía (con su propuesta de arquitectura efímera ‘N. 23’), Juan Carlos Robles (que reflexiona sobre los inconvenientes que la modernidad impone en el paisaje urbano actual tomando como modelo Sevilla y su remozada Avenida de la Constitución), Santiago Cirugeda (arquitecto que aborda el delicado problema de la vivienda ilegal en ‘Alquiler de azoteas’), Curro González con su historia sobre un artista solo ante un mundo hostil en ‘El hombre que soñó que se caía de la cama’, Daniel Cuberta (que hace hablar a las piedras en ‘El falsificador de paisajes’) y Jaime Gastalver, que en ‘El asco’ martillea conciencias con el destino de un pordiosero como excusa.

“Estamos encantados de que un espacio como el Reina Sofía, que es la meca de los centros contemporáneos del país, nos abra esta ventana dominical para permitirnos exhibir esto que hemos dado en llamar El Sur de nuevo”, explica Diego Valdés, uno de los comisarios de la iniciativa junto a Jesús Reina Palazón.

Y añade: “El punto de partida de todas estas propuestas es el Sur no sólo como espacio físico, sino también como metáfora. ‘Cada uno tiene su Sur, y poco importa donde esté situado’, afirmaba Gilles Deleuze. Aquí se palpa el Sur como válvula de escape hacia la que liberarse cuando uno está harto de la tensión de la vida cotidiana en las sociedades contemporáneas, pero también el Sur como irrupción de algo inesperado que puede llegar a poner en juego el conjunto del sistema.

Al programa de hoy le dará la réplica, el próximo domingo también a la una, otra ristra de artistas entre los que se hallan Eugenio Ampudia, Manolo Bautista, Jaime de la Jara y Alonso Gil, entre otros. Este último, en ‘La felicidad en el trabajo’, presenta a unos personajes que han incorporado en su rutina una válvula de escape muy sureña: el flamenco.

Por otro lado, “El Sur de nuevo’ trata de reivindicar el talento creativo de los artistas andaluces (o vinculados a la idea del Sur o de Andalucía) en el campo de los medios audiovisuales, aspecto éste poco conocido no sólo para el gran público sino también para los aficionados al arte contemporáneo, que suelen asociar la idea de artista andaluz o del Sur a formatos artísticos más convencionales”, apostillan los comisarios.

 
El Correo de Andalucía 06/09/2009
Felipe Villegas

Deja una respuesta