El hombre y el cosmo. Federico Guzmán

Federico Guzmán Semillas de Ololiuqui II. 2009 Monotipo 2/2 122x160cm
El artista sevillano Fede Guzmán inaugura hoy una nueva exposición, después de cuatro años sin exponer individualmente en su tierra natal. Su nuevo trabajo, titulado Cielo y tierra, consta de cinco pinturas de gran formato y dos esculturas que hablan de la relación del ser humano con la naturaleza y el arte como vía de conocimiento y transformación.

La muestra hace referencia, según palabras del autor, "a nuestro papel en el cosmo y a la forma en que la medicina china concibe al hombre como producto de la interacción de las energías del cielo y la tierra, lo masculino y lo femenino, el ying y el yang". Así, una de las pinturas representa ese cielo y tierra como dos espirales complementarias girando sobre una paleta de pintor. Otra de las obras expuestas es Sangre y savia, una pintura en rojo y verde que representa un arbusto cuyas raíces se han convertido en unos bronquios que se ramifican en el sistema circulatorio humano o animal. "Esta pintura explora el hecho de que el color rojo de la hemoglobina y el verde de la clorofila son complementarios al igual que nuestra respiración se complementa con la de las plantas", explica el artista Guzmán.

En la muestra también hay obras como Muro o La pelota de la baraka "que apuntan a la profunda y transformadora experiencia de conocer el Sahara Occidental y trabajar allí en los Encuentros Internacionales de Arte ARTifariti".

La exposición se complementa con un evento la noche del sábado, La noche en blanco, el don saharaui, que aúna música, acciones artísticas y exposiciones en solidaridad con el Sahara Occidental.

www.diariodesevilla.es

LA CAJA CHINA

C/ General Castaños, 30. De lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00; sábado, de 12:00 a 14:00. Hasta el 20 de octubre

 

Deja una respuesta