Los diez de Javier Hontoria. Archivo de Creadores de Madrid ( Revista El Duende )

Miki Leal, The Bird.Acuarela y acrílico sobre papel, 200x150 cm, 2008.
Maite Camacho, Julio G. Falagán, Laura Fernández Gibellini, Carlos Fernández Pello, María García Ibáñez, Miki Leal, Juan Carlos Martínez, Linarejos Moreno, Belén Uriel  y Pablo Valbuena, son los diez artistas seleccionados a los que tendremos acceso a partir de ahora gracias a la creación de este archivo tanto on-line como físico, en su sede de Matadero. La selección llevada a cabo por Javier Hontoria es, quizás, la más unitaria hecha hasta ahora, si bien cada artista desarrolla sus códigos particulares como prueba de la multiplicidad de lenguajes que maneja la creación artística más actual.

Javier Hontoria
(crítico de arte y comisario de la nueva selección de diez artistas)

Elegir a diez artistas entre tantos no es una tarea fácil…
Este que viene organizando Matadero comienza a ser un archivo importante con un enorme número de buenos artistas madrileños o trabajando en Madrid. No es difícil en el sentido de que son muchos los artistas susceptibles de ser seleccionados, y ya no es tan fácil si lo que se quiere es que la selección tenga un sentido.

¿En qué criterios se ha basado tu selección?
Es inevitable que los comisarios traten de hilvanar discursos pero, al mismo tiempo, hemos de concienciarnos que de lo que se trata es de montar una herramienta útil para comisarios, galeristas, artistas y otros agentes. Siempre quieres tejer relaciones. Hay diálogos entre dos o tres artistas, artistas que generan ecos en otros artistas… Pero a la larga se trata de hacer una selección afín a un gusto.

¿Dónde se encuentra hoy a la creación joven?
Las galerías viven hoy en un estado de psicosis que perjudica al artista joven. La tendencia lógica es que los artistas traten de acceder a las ayudas que ofrecen los diferentes organismos públicos y privados.

¿Es hoy Madrid un centro al que se dirigen los artistas?
Madrid siempre será un centro neurálgico en España. Siempre se ha dicho que Madrid tenía una buena escena de galerías y un mediocre panorama institucional, algo que, en mi opinión, se está invirtiendo.

¿Qué le falta aún y que le sobraría?
Estamos pendientes de la consolidación de algunos espacios institucionales. No sabría decir qué es lo que sobra pero no descubro nada si digo que un poco más de confianza en la creación más joven por parte de las galerías privadas ayudarían a estabilizar el panorama artístico.

Pablo Valbuena

Pablo Valbuena propone investigar y experimentar con el uso de la luz, la proyección y la percepción visual desde diferentes ámbitos. ¿Qué es la luz para ti? ¿Qué significado adquiere?
Es una buena herramienta para trabajar con el tiempo y el espacio. Es algo intermedio, funciona de manera parecida al sonido. La luz se refleja en los objetos y lo que percibimos es una alteración de un rayo de luz al rebotar en una superficie, es un material con memoria. Percibimos la luz, no el objeto en si.

¿Tus obras van más allá de la estética y los juegos de percepción?
El componente estético es el vehículo para expresar una idea, lo fundamental es el concepto que subyace detrás. En mi actual línea de trabajo hago hincapié en la generación de espacio mediante los mecanismos de percepción del que mira. Se trata de ‘construir’ espacio en la cabeza del que experimenta la obra en lugar de hacerlo físicamente.

Respecto al Archivo ¿qué te parece esta iniciativa? ¿Cuál sería la siguiente para el arte joven en Madrid?
Me parece una muy buena iniciativa. Creo que es necesario que las instituciones y agentes culturales locales empiecen a mover el trabajo de los artistas a un nivel nacional y principalmente en un ámbito internacional.
El siguiente paso urgente es facilitar el acceso a espacio de trabajo para los artistas, no se requieren grandes infraestructuras, simplemente facilitar la disponibilidad de espacios vacíos y sin usar que existen en la ciudad para talleres o residencias de artistas, algo de lo que Madrid carece en estos momentos y que dinamizaría en gran medida la actividad artística local.

Belén Uriel

En muchas de tus obras haces referencias al paisaje a través de diferentes acciones. Acciones desarrolladas en un mismo lugar, en el que juegas con diferentes elementos, a menudo contrapuestos. ¿En qué basas tu investigación?
Me interesan las convenciones establecidas alrededor del paisaje como género artístico y los procesos contradictorios que éstas convenciones generan, por un lado al aceptarlas tal y como las hemos heredado, y por el otro, al tener la necesidad y aspiración constante de querer cambiarlas.

En algunas de tus instalaciones, como por ejemplo Self-assembly, la participación espontánea del público es fundamental, de hecho, forma parte del proceso creativo. Con ello ¿qué es lo que persigues?
Fue, en ese caso concreto, una estrategia que utilicé como forma de confrontar al espectador con el trabajo y la reflexión que este pieza proponía. La manera en que el espectador podía participar en la construcción de la pieza estaba directamente relacionada con la forma en la que se trataba, a través de la obra, de subvertir ciertas convenciones sociales asociadas al concepto de bienestar y sus consecuencias aceptadas en la configuración del "espacio" social contemporáneo.

Tu obra está muy vinculada a la sociedad ¿crees que el arte actual no puede permanecer ajeno a ella?
No, creo que ni ahora ni nunca lo ha estado, creo que depende de ella…

Respecto al Archivo ¿qué te parece esta iniciativa? ¿Cuál sería la siguiente para el arte joven en Madrid?
Cualquier iniciativa que de forma rigurosa permita y establezca las condiciones necesarias para que exista una plataforma que presente lo que está ocurriendo ahora en el contexto artístico me parece bien.

"American Easy Food" Proyección sobre papel. Dimensiones variables.( 80 x 60 cm. proyección.) 2007

Laura Fernández Gibellini

El concepto de lugar es la base de tus preocupaciones artísticas. En obras como Zimmer o Mundos portátiles, última que vimos en PHotoEspaña, trabajas sobre las extrañas relaciones que se dan entre lo privado y lo público. ¿En qué basas tu investigación?
Se trata de un proceso que tiene como punto de partida la reflexión acerca del concepto de habitar y del lugar que ocupamos cada uno de nosotros en el mundo. En este sentido se trata de relacionar lo íntimo del espacio doméstico con su vertiente pública, considerando cómo ambos elementos son parte fundamental de nuestro ser humanos en el mundo. Habitar no es sólo ocupar un espacio dado sino establecer una serie relaciones con su exterioridad. Es en esas relaciones donde afloran cuestiones entrelazadas como público, privado, íntimo, interior, exterior etc.
Todo esto tiene un desarrollo altamente intuitivo en mi obra y no persigo lo literal. Ahora, por ejemplo, me estoy centrando en las relaciones que existen entre la topografía -como representación de una realidad en el espacio- y su vinculación con los patrones decorativos tradicionales -que a su vez se desarrollan, también, a partir de elementos existentes en la naturaleza. Para mi esto es sólo un paso más en el planteamiento de estas relaciones. Por otra parte, si con tu pregunta te refieres a qué autores me han influido, citaré a Peter Sloterdijk, que me parece fundamental.

Hay una necesidad de narrar, un trasfondo social, más allá de la estética del collage. ¿crees que el arte hoy en día no puede estar ajeno a su contexto?
Creo que el arte nunca puede estar ajeno a su contexto, lo cual no quiere decir que deba ilustrar la realidad del momento en el que vive -personalmente no me interesa lo narrativo. En ese sentido me parece que el arte debe generar una reflexión en torno a su actualidad, pues no sé cómo puede pensarse a cerca de una realidad ajena al contexto de uno mismo. En mi opinión esto no es una particularidad del arte actual, sino que tiene que ver con la naturaleza del arte en sí mismo. Para mí la labor del arte es la generación de pensamiento, el cuestionamiento y la búsqueda de sentido, primeramente de la vida misma, lo cual sólo puede hacerse desde el momento presente.

¿Qué le falta a Madrid en cuanto a creación artística emergente?
Le falta estructuración y proyección. Le falta generar una red estable que propicie la continuidad de los creadores para que en algún momento puedan dejar de ser emergentes y mantenerse a flote por sí mismos -y por su trabajo. En mi opinión no debe de tratarse de dar premios sino de crear plataformas y estructuras que permitan, favorezcan y estimulen la producción y la distribución de una creación a nivel internacional.

Texto: Ana Berruguete / Revista EL DUENDE ( www.duendemad.com/node/364 )
www.archivodecreadores.es
www.mataderomadrid.com
www.duendemad.com

Deja una respuesta