Muere a los 61 años el catedrático malagueño experto en arte Juan Antonio Ramírez

Juan Antonio Ramírez
El escritor malagueño Juan Antonio Ramírez , catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, gran especialista en arte y autor de una treintena de libros, ha fallecido a los 61 años en Madrid, de forma repentina.

Según informó ayer la editorial Siruela, en la que Ramírez dirigía desde 2003 la colección ‘La Biblioteca Azul Mínima’, especializada en libros de arte, el fallecimiento de este ensayista y profesor, «una de las mentes más lúcidas del panorama cultural español», se produjo el sábado, 12 de septiembre.
 
Desde que acabó sus estudios en Filosofía y Letras y Periodismo en 1972, dedicó su vida a la docencia y a la investigación, materializada en numerosos libros, entre ellos ‘Corpus solus’, ‘Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo’, ‘Dios arquitecto’, ‘Duchamp. El amor y la muerte, incluso’, ‘Edificios-cuerpo’ y ‘La metáfora de la colmena’.
 
Adelantado a su tiempo
Su visión del arte, la estética y la arquitectura siempre se ha considerado «una de las más novedosas y originales y su figura ha sido uno de los referentes más nítidos para las generaciones de artistas e historiadores más jóvenes», según afirmaron ayer los responsables de Siruela.
 
Entre las numerosas distinciones que recibió figuran el Premio de Ensayo Ciudad de Barcelona, el Premio Especial del Jurado Espais a la Crítica de Arte y el Premio Pablo Ruiz Picasso de la Junta de Andalucía. Fue autor también de obras como ‘La arquitectura en el cine’, ‘El arte de las vanguardias’, o ‘Arte del siglo XX’, o ‘Arte y arquitectura en la época del capitalismo triunfante’.
 
15.09.09 – EFE | MADRID
www.sur.es 

Deja una respuesta