PLAZA 09: Jornadas sobre Producción e Investigación en Arte

PLAZA 09: Jornadas sobre Producción e Investigación en Arte

PLAZA es una propuesta interactiva de discusión y reflexión en torno a la educación y la producción en el arte, en la que el tradicional espacio expositivo será utilizado como un lugar heterodoxo de intercambio y conocimiento.

PLAZA
propone una serie de formatos que tratan de activar la participación y desbloquear la jerarquía tradicional entre asistentes.
Las jornadas se desarrollan a través de grupos de discusión, corrillos, conferencias epistolares, mesas de debate, pecha-kuchas, desayunos y meriendas, así como exposición de proyectos o dispositivos artísticos. Todo ello articulado en torno a tres áreas temáticas:

MODOS DE HACER
estrategias de producción y gestión en el arte

Modos de Hacer trata de acercarse a la figura del artista como productor cultural en un entorno ampliado de trabajo. Cada vez es más habitual que el artista se dedique a la producción y al proceso de la obra al mismo tiempo que gestiona su contexto económico, político, teórico y plástico.
PLAZA ofrece la posibilidad de acceder a la experiencia de diversos productores y artistas a la hora de organizarse y gestionar su trabajo en los distintos niveles de realización que actualmente conforman la labor del arte. Se trata de abordar los diversos modos de hacer, desde el trabajo individual en el estudio hasta las formas de creación colectivas más recientes, pasando por el taller de artista en su versión contemporánea de fábrica.

RECUPERANDO LA ESTÉTICA
la imagen como elemento de disenso

Recuperando la Estética toma como punto de partida la crítica al uso de "lo estético" dentro del entorno arte para referirse a lo "Artístico, de aspecto bello y elegante"[RAE]. Esta acepción del término, que está plenamente integrada en el lenguaje coloquial, sigue apariciendo de forma alarmante en el discurso de muchos profesionales de la industria cultural; productores y gestores por igual.
En este apartado no sólo se trata de recuperar el sentido de la estética para el debate del arte sino que se trata de enriquecerlo con las teorías más recientes sobre la imagen como lugar de disenso. Entendemos que la imagen nunca es neutral e implica por tanto un posicionamiento político que va más allá del activismo o la afinidad a cualquier signo.
PLAZA establece así un espacio de disputa sobre la ficción y el imaginario que permite el rescate de estos términos clave.

AL MARGEN
otros espacios para la investigación artística

Al Margen incorpora al debate la necesidad de pugnar por nuevos espacios, reglajes y parámetros de interpretación que permitan que la reflexión sobre la imagen y su producción cobre verdadero sentido a través de su práctica.
Se pone en entredicho la función de los espacios que tradicionalmente vienen asociados al arte para poder activar la disensión y evitar así la caricatura que constantemente se viene haciendo de ésta. Para ello, hablaremos sobre diversas iniciativas de investigación en arte ya en funcionamiento mientras en paralelo apuntamos hacia el reciente impulso de los departamentos educativos de museos e instituciones.
Finalmente reconduciremos esas reflexiones hacia un boceto colectivo de lo que podría ser un espacio de investigación en arte con vistas a ser desarrollado.

 
7 – 11 Septiembre 2009
Sala Exposiciones, Fac. de Bellas Artes., UCM, Madrid


INVITADOS

La Historiadora de Arte Selina Blasco ha confirmado su asistencia como invitada para el apartado de AL MARGEN: otros espacios para la investigación artística

Selina Blasco es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y profesora de Teoría e Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Estudia sobre todo aquello relacionado con los cursos de posgrado que imparte: "La imagen descrita", "Investigación y Teoría en Bellas Artes: los artistas y el museo" e "Historia del Diseño", en la Facultad de Bellas Artes, y "Arte como diseño" en el Museo Reina Sofía.

 

La artista Carme Nogueira ha confirmado su asistencia como invitada para el apartado de AL MARGEN: otros espacios para la investigación artística.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Nogueira ha trabajado recientemente con el Instituto Cervantes, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), el programa Idensitat y el Centro Cultural Montehermoso entre otros.

 

El colectivo Otro Espacio ha confirmado como participante dentro de la sección MODOS DE HACER: estrategias de producción y gestión en el arte.

Otro Espacio se trata de un espacio artístico y asociación cultural creado y gestionado por artistas y productores culturales. Su dinámica y objetivos se basan en el diálogo, la colaboración y la participación en la escena artística actual, haciendo especial énfasis en la situación del creador y fomentando modelos de difusión, exposición y trabajo más democráticos, que tengan en cuenta equitativamente, las voces de los diferentes agentes implicados en ella.

Desde su comienzo Otro Espacio ha sido consciente de la problemática situación del entramado cultural valenciano. Para ello se marcaron una serie de objetivos que se han reforzado progresivamente:

Principalmente y como eje vertebrador de todos los demás objetivos: DIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO DEL ARTISTA, proponiendo modelos que ayuden al reconocimiento de éste y que a la vez sirvan para difundir el Manual de las buenas prácticas profesionales en las artes visuales.

 

La sala La Perrera ha sido confirmada como participante dentro de la sección MODOS DE HACER: estrategias de producción y gestión en el arte.

La sala La Perrera es un proyecto de gestión consistente en un espacio expositivo que nace en Octubre de 2008 en la ciudad de Valencia. Algunos de sus principales objetivos son: la dinamización del panorama cultural, la generación de conocimiento y comunidad, o la creación de significado en las propuestas artísticas actuales.

Alejandro Durán, trás pasar por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla(1999-2002) y Monfort University – Leicester, UK – (2003), es licenciando en BBAA por la Universidad Politécnica de Valencia (2005). Su trabajo está vinculado a la creación, la investigacion , la documentacion y el comisariado. Su labor en la gestión de arte se inició en el 2001 como fundador y comisario del proyecto www.theblindman.es (2001-2003) , mas tarde funda y desarrolla el proyecto de investigación y documentación www.losclaveles.info (2006- ).

Marta Rebollo, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco tras su paso por Sheffield Hallam University, Reino Unido, en 2007. Realiza el Máster en Arte y Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia donde comienza su investigación en estudios de género y feminismo. Auna la producción de su propia obra artística con la gestión cultural y el comisariado. Entre sus últimos proyectos cabe destacar "La que tiene boca se equivoca", proyecto expositivo y de comisariado vinculado a su tesis final de máster sobre la construcción de lo femenino en torno al hecho alimentario.

Luis Bueno,
es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, tras haber iniciado sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Compagina la gestion cultural, la creación artistica y la publicidad (acondandose en este ultimo campo a la comunicación, redes y posicionamiento). Es co-fundador del proyecto “Niños Prodigio”. Así mismo, ha participado en otros proyectos relacionados con la gestión como “Espacio Invisible”, o con las artes escénicas, como su colaboración con “Servi di Scena”.

 

El artista Antonio R. Montesinos ha confirmado su asistencia como invitado para el apartado de AL MARGEN: otros espacios para la investigación artística.

Su trabajo pretende crear contextos en los que el público interviene jugando dentro de las coordenadas-instrucciones que el propio artista marca. La comunicación, el signo y la tecnología son constantes en la elaboración de sus trabajos. Aparte de su producción individual es miembro fundador del colectivo D_forma.

Recientemente ha participado en exposiciones como Top-down & Bottom-up (Espacio Emergente, Málaga), 2nd modstyle (CAAC, Sevilla), FIBArt 08 (Playa del Torreón, Benicassìm), Intracity-08 (Valencia), 24 HORES! (Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona), Digital Media 1.0 (La Nau, Valencia), y Aptitud para las armas (Sala Amadís, Madrid).

 

El artista Javier Fresneda ha sido seleccionado para el apartado MODOS DE HACER: estrategias de producción y gestión en el arte.

Javier es un artista multidisciplinar residente en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2008), ha cursado recientemente el Máster de Arte Contemporáneo en la UEM (2009).La investigación en los procesos de configuración del paisaje, y sus relaciones históricas, geográficas o imaginarias son sus principales inquietudes.

Su trabajo ha podido verse en Kusthaus Bethanien (Berlin), Fundación IAC (Monterrey-México), Liste Art Fair (Basel), Festival Internacional de la Imagen (Bogotá) entre otros.

Para esta ocasión presentará Montaña Múltiple (2009), proyecto en el que realiza un modelo de montaña artificial escalable mediante la combinación de las rutas de alpinismo más difíciles del mundo.

 

La artista Helena Fernández-Cavada ha sido seleccionada para el apartado MODOS DE HACER: estrategias de producción y gestión en el arte.

Helena estudió Bellas Artes en la Universidad Compluetnse de Madrid (2002), donde posteriormente hizo los cursos de doctorado y el DEA (2004). En ese año también realizó un postgrado sobre Arte y nuevas tecnologías en la Universidad Europea.
Ha participado en exhibiciones colectivas en Marruecos, Bosnia, México, Italia y España. Sus exposiciones individuales más recientes son “Blanket Party” en WIR, Berlin y ¿A dónde fueron las pepitas de la sandía? en Border, Ciudad de México. Actualmente disfruta de la Beca de Artes Plásticas de la CAM y es parte del comité fundador de Alterna y Corriente.

Su práctica artística se basa en el dibujo por ser un medio directo y sencillo. Sus dibujos cuestionan la atención o desatención que dedicamos en nuestra cotidianidad. Para ello confronta al espectador no sólo con lo que hay dibujado, sino también en cómo percibe el dibujo.

 

La artista Teresa Solar ha sido seleccionada para participar en la sección RECUPERANDO LA ESTÉTICA: la imagen como elemento de disenso.

Teresa Solar es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado el Master en Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid. En el último año ha participado en varios proyectos expositivos tales como “Yo no tengo razón” (Sala OffLimits, Madrid) y el Festival LOOP (Barcelona). Desde 2008 viene realizando una investigación plástica en torno al paisaje contemporáneo relacionándolo con la industria turística y cinematográfica. Actualmente se encuentra preparando la producción de un proyecto audiovisual que se realizará en otoño en el Cairo.

 

Tania Castellano ha confirmado su asistencia como invitada para el apartado de RECUPERANDO LA ESTÉTICA: la imagen como elemento de disenso.

Tania Castellano es licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y realiza su doctorado dentro de la Sección Departamental de Historia del Arte III de dicha facultad. Actualmente también compagina sus investigaciones con el Magíster de “Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas”. En 2008 expuso varias comunicaciones en la facultad de Bellas Artes y Filología de la UCM en torno a estrategias artísticas asociadas a nuevos fenómenos perceptivos derivados de la imagen técnica. En este momento realiza una estancia en el Walter Benjamin Archive de la Akademie der Künste, en Berlín

 

La artista Cristina Garrido Caminal ha sido seleccionada para participar en la sección RECUPERANDO LA ESTÉTICA: la imagen como elemento de disenso.

Cristina Garrido Caminal es licenciada en Bellas Artes por la UCM (2009). En 2007 fue becaria Erasmus en el Camberwell College of Art and Design de Londres. Recientemente uno de sus proyectos ha sido seleccionado por la galería Espacio F de Madrid. Asimismo, en 2009 ha participado en las exposiciones Inéditas en la Facultad de Bellas Artes de la UCM y Cuadernos de Arte de Madrid en el Espacio Niram (Madrid).

En 2007 recibió el primer premio del III Certamen de Pintura: El Capricho y el segundo premio en el certamen Mi vida desde tu pincel, organizado por la Fundación Mapfre.

 

El artista José Enrique Mateo León ha sido seleccionado para participar en la sección RECUPERANDO LA ESTÉTICA: la imagen como elemento de disenso.

José Enrique Mateo León es Doctorando del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Investiga en torno a las imágenes de la tragedia en las prácticas pictóricas actuales. Durante el 2009 está realizando el Magíster en "Teoría y Práctica de Artes Plásticas Contemporáneas" de la UCM. Es colaborador del I+D: "Arte y Política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004".

Algunos de los proyectos artísticos recientes son: "La vista buscada" o "La tapia del sordo", trabajo presentado en el centro de Arte Joven de Avenida de América de Madrid. Ha realizado comunicaciones sobre los procesos y las estrategias seguidas en éstas y otras propuestas en las facultades de Bellas Artes y Filología de la UCM. En 2008 es seleccionado para participar en la actual convocatoria "Circuitos 09" de la Comunidad de Madrid. Además, ha estado trabajando últimamente en la coordinación del proyecto colectivo expositivo "Coordenadas Preparadas", Madrid 2009.

 

Vicente Vázquez del colectivo We Are QQ ha sido seleccionado para participar dentro de la sección MODOS DE HACER: estrategias de producción y gestión en el arte.

En las jornadas hablarán de uno de sus últimos proyectos YOU KANT MAX MIX. WEAREQQ se apropia del antiguo eslogan con el que se promocionaban los cintas de casete MAX MIX, "recuerda: un MAX MIX es un millón de mezclas" e invita a modificar la pista Original del MAX MIX 5 editada en España en el verano de 1987. El proyecto tiene dos únicas premisas, aportar al MIX del 87 nuevos sonidos, samplers o beats y al mismo tiempo saber que todos los que participen puedan también reutilizar y modificar las aportaciones de otros colaboradores, dando forma a una pista en continua mutación.

Si quieres saber más sobre el proyecto:

Usue Arrieta es artista visual e investigadora en la Facultad de Bellas Artes de la Politécnica de Valencia. En 2003 conoce a Vicente Vázquez en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y empiezan a trabajar bajo el nombre WEAREQQ . Juntos han realizado proyectos de intervención en el espacio público, instalaciones y vídeo, que han presentado en diferentes contextos expositivos y de los que puedes saber más en su página web: http://weareQQ.com

 

El colectivo Pensart ha sido seleccionado para participar dentro de la sección MODOS DE HACER: estrategias de producción y gestión en el arte.

PENSART es una asociación cultural de carácter no lucrativo formada por un colectivo de profesionales de la creación contemporánea, la educación artística y la acción social que promueven prácticas de mediación cultural.

El colectivo expondrá su proyecto Mapear Madrid, cuya idea es trazar una cartografía general del tejido y estructuras artísticas madrileñas, identificando a sus agentes culturales y las diferentes relaciones profesionales del sector.

 

Los artistas Mario Núñez y Victoria Sánchez han sido seleccionados para participar dentro de la sección MODOS DE HACER: estrategias de producción y de gestión en el arte.

Trabajan como pareja artística desde el año 2008, desarrollando toda una serie de proyectos en común de diversas técnicas. Su obra trata en gran parte sobre el genero y el sexo y como se privilegian ciertos tipos de cuerpos y subjetividades, patologizando y relegando a los márgenes todas aquellas no normativas, condenándolos al umbral de lo social para poder tener lugar. Y cómo estos cuerpos y subjetividades desde la invisibilidad y la precariedad son utilizados para legitimar la centralidad o la norma.

Mario Núñez (1981) es licenciado en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid (2009)
Victoria Sánchez (1986) comienza su último año de carrera este mismo año.

 

El proyecto Dientes de Ojo ha sido seleccionado para participar en la sección MODOS DE HACER: estrategias de producción y gestión en el arte.
Dientes de Ojo. Trabajos artísticos publicados, es una revista trimestral que recopila bajo un formato concreto en sintonía con un tema los trabajos de diversos colaboradores que pueden variar de un número a otro. DDO se plantea como una vía alternativa de producción y difusión del arte, que a pequeña escala quiere ofrecer un producto interesante, reflexivo y abierto tanto para los que participan en ella como para sus receptores.

En representación del proyecto asistirán a las jornadas Jesús Bermejo Duarte, Claudia González y José Enrique Mateo León.

Jesús Bermejo Duarte, arquitecto por la universidad politécnica de Madrid, actualmente está cursando un módulo de ilustración en la Escuela Arte 10 de la comunidad de Madrid.

Claudia González se licenció en Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid en 2005. Desde entonces se ha dedicado a la producción de su obra artística, labor que compagina con la organización de actividades culturales en Naranjo 33 centro de arte y creación. Actualmente está cursando un máster en Investigación y Creación de Arte Contemporáneo en la UCM.

José Enrique Mateo León, doctorando del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Actualmente realiza el Magíster en "Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas" en la UCM.

 

El proyecto Apadrina un artista ha sido seleccionado para participar dentro del apartado MODOS DE HACER: estrategias de producción y gestión en el arte. Apadrina un artista pretende ser una plataforma de mediación entre artistas y coleccionistas, fundaciones, empresas, particulares, centros de producción etc.

Como representante asistirá a las jornadas Queralt Lecinas, coordinadora del proyecto Apadrina un artista en su tercera edición y colaboradora de Espacio Menosuno desde el año 2008.

Es licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, se ha formado igualmente en l'École National d'Art Contemporaine de Niza (Francia) y en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Ottawa (Canadá).

En estos momentos vive y trabaja en Madrid y desarrolla su actividad como artista visual dentro de los medios de video y fotografía. Como tal ha realizado exposiciones diversas exposiciones en España y en el extranjero. De forma paralela, ha coordinado y comisariado proyectos tales como Genérico*, muestra colectiva de video, desde el 2008.

 

El artista Vítor Magalhães ha confirmado su asistencia como invitado para el apartado de RECUPERANDO LA ESTÉTICA: la imagen como elemento de disenso.

Vítor Magalhães es Doctor en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca – Universidad de Castilla-La Mancha (2007), estudió en Funchal, Lisboa, Cuenca y Leipzig. Participa en exposiciones y proyectos colectivos en Portugal y España en vídeo, fotografía, instalación y arte sonoro. Organiza y programa ciclos y talleres sobre cine. Actualmente es profesor invitado en el Departamento de Arte y Multimedia de la Universidad de Madeira, Portugal.

 

El artista Raúl Hidalgo ha confirmado su asistencia como invitado para el apartado de MODOS DE HACER: estrategias de producción y gestión en el arte.

Raúl es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (2006), ha cursado el Posgrado de Comunicación Visual en la Hochschule für Bildende Künste Hamburg (Alemania, 2007) y actualmente escribe su Tesis doctoral. Becado en Artes Plásticas por la Fundación Marcelino Botín (2007) ha expuesto en diferentes ciudades como Madrid, Berlín y Estocolmo.

Parte de su práctica artística se centra en un discurso que evidencia los usos epistemológicos del espacio expositivo. Una obra que no sólo responde críticamente a un situación o efecto específico, sino que viene a formar parte de un conjunto mayor que plantea nuevos modos de entender el lugar para el arte y el mismo objeto artístico.

 

La artista e investigadora Lara García ha confirmado su asistencia como invitada para el apartado de RECUPERANDO LA ESTÉTICA: la imagen como elemento de disenso.

Lara ha sido becaria FPI (Formación de personal investigador) de la Universidad Complutense de Madrid y está acabando la Tesis Doctoral dentro del Departamento de Historia del Arte III de la facultad de Bellas Artes.
Ha formado parte como Investigador en formación del I+D: Arte y Política: Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004. En la actualidad reside en Londres.

Lara ha presentado su trabajo recientemente en Imaginar_Historiar. XVI Jornadas de debate sobre la imagen del Centro de Arte Dos de Mayo, la Facultad de Filosofía y Filología de la Universidad Complutense, el Congreso Internacional en Kigali sobre Genocidio de Ruanda y Reconstrucción del Campo del saber y en el Instituto de las Artes de California, CALARTS.

 

La artista, profesora, crítica por momentos, mujer orquesta y productora cultural, Lila Insúa ha confirmado su asistencia como invitada para el apartado de AL MARGEN: otros espacios para la investigación artística.

Desde el año 2003, pese a la que está cayendo, es miembro del equipo de Liquidación Total, un espacio expositivo que pretende animar la actividad cultural, artística y de participación del entorno del barrio de Malasaña, en Madrid. Algunos de sus proyectos más recientes son Tout la Memoire de la Bibliotheque (París, 2009); Frontera Soluble (Argentina, 2008); Labores silenciosas (Murcia, 2007) ó Lo tuyo es puro teatro (Madrid, 2007). Sus intereses se centran en la construcción de la memoria de los sujetos y su implicación colectiva, el proceso de creación y la regeneración de la arquitectura desde el intercambio de las cualidades que la definen.

Actualmente está trabajando en el proyecto a largo plazo Bibliotecas del exilio: itinerarios arquitectónicos.

 

El productor cultural, comisario independiente y escritor Kamen Nedev ha confirmado su asistencia como invitado para el apartado de AL MARGEN: otros espacios para la investigación artística.

Nedev, nacido en Sofía, Bulgaria, y afincado en Madrid, ha comisariado exposiciones como "Terraplane Blues" (La Casa Encendida, Madrid, 2006), y proyectos como "Ganarse la vida" (Intermediae, Madrid, 2006-2007), o "(n-1) – Metáforas de la multiplicidad y producción cultural distribuida" (Liquidación Total, Madrid, 2008), y ha participado en distintos colectivos y proyectos de producción cultural independiente, como el Circo Interior Bruto (Madrid, 1999-2005), La Red de Lavapiés (1998-2004), o el colectivo C.A.S.I.T.A. (2006-2008).

Entre el 2006 y el 2008 coordinó las Estancias Injuve para la Creación Joven, en Mollina, Málaga y en la actualidad, forma parte del equipo de comisarios del espacio de arte independiente Liquidación Total en Madrid y es comisario de la Muestra de Arte Joven del Instituto de la Juventud 2009.

 

El artista Ricardo Horcajada ha confirmado su asistencia como invitado para el apartado de MODOS DE HACER: estrategias de producción y gestión en el arte.

Horcajada reside en Madrid y es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid(2001), Profesor en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando y coordinador de la asignatura Dibujo y profesión en el Máster de Arte, Creación e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha sido además profesor colaborador de Skidmore College (New York)en la Universidad de Alcalá de Henares y colaborador del programa de becarios de excelencia de la Comunidad de Madrid.

 

El artista Fernando José Pereira ha confirmado su asistencia como invitado para el apartado de RECUPERANDO LA ESTÉTICA: la imagen como elemento de disenso.

Pereira vive y trabaja en Oporto. Es Doctor en Bellas Artes por Facultad de Bellas Artes de Pontevedra – Universidad de Vigo España (2002); investigador del Centro de Estudos de Comunicação e Linguagem (Universidade Nova de Lisboa); profesor auxiliar de la Fac. Bellas Artes de la Universidad de Porto y fundador y codirector de VIROSE, una organización interdisciplinar dedicada a los media y las relaciones entre arte y tecnología.

Recientemente ha participado en la Sharjah Biennial 9, Sharjah, UAE (2009) y en la Transmediale Berlinesa (2009)

 

PROGRAMA

Lunes 07.09
Modos de Hacer: estrategias de producción y gestión en el arte

10.00h. Presentación de las jornadas. Desayuno de Bienvenida
10.30h. Presentación del bloque Modos de hacer
10.45h. Sala La Perrera
11.15h. Apadrina un artista
11.45h. Descanso
12.15h. Mesa redonda moderada por Ricardo Horcajada
13.15h. Nicolás Raveau
13.30h. Conclusión de la mañana

Martes 08.09
Modos de Hacer: estrategias de producción y gestión en el arte

10.30h. Desayuno-Presentación
10.45h. Ricardo Horcajada
11.15h. Sala Otro Espacio
11.45h. Dientes de Ojo
12.15h. Descanso
12.45h. Mesa redonda moderada por Paloma Checa Gismero
13.30h. Conclusión de la mañana. Comida
16.00h. Taller: Dientes de Ojo
16.45h. Presentación de artistas: Raúl Hidalgo, Mario Núñez – Victoria  
              Sánchez, Helena Fernández Cavada, Javier Fresneda y WeareQQ

Miércoles 09.09
Recuperando la Estética: la imagen como elemento de diseño

10.00h. Desayuno-Presentación
10.15h. Lara García Reyne
10.45h. Fernando José Pereira
11.15h. Tania Castellano
11.45h. Mesa redonda moderada por Fernando Baños Fidalgo
12.30h. Descanso
13.00h. Presentación de artistas: José Enrique Mateo y Cristina Garrido
13.30h. Pensart
14.00h. Conclusión de la mañana. Comida
16.00h. Presentación Tarde Audiovual
16.15h. Pase Audiovisual
17.00h. Vítor Magalhaes
17.30h. Presentación de artista: Teresa Solar
18.00h. Proyección vídeos: Teresa Solar, V. Magalhaes y F. Pereira.
18.15h. Mesa redonda moderada por Fernando Baños Fidalgo

Jueves 10.09
Al Margen: otros espacios para la investigación artística

10:15h. Desayuno-Presentación
10:30h. Selina Blasco
10:45h. Lila Insúa
11:00h. Mesa redonda moderada por Carlos Fernández-Pello
12:00h. Descanso
12:30h. Visionado de entrevistas con espacios/iniciativas artísticas
holandesas
13:30h. Conclusión de la mañana. Comida
16:00h. Antonio R. Montesinos
16:45h. Diálogo abierto

Viernes 10.09
Al Margen: otros espacios para la investigación artística

16:00h. Carme Nogueira
16:45h. Kamen Nedev
17:30h. Diálogo abierto sobre lo expuesto
18:30h. Conclusiones PLAZA
19:00h. Cierre

Más información
www.plaza09.net
Contacto
info@plaza09.net
Organizan
Fernando Baños Fidalgo
Paloma Checa Gismero
Carlos Fernández-Pello
Colaboran
Facultad de Bellas Artes
Sección Departamental Historia del Arte III (contemporáneo) 09

 

Fechas: Del 7 al 11 de septiembre de 2009

Lugar: Sala de Exposiciones, planta baja.

Organizan: Fernando Baños Fidalgo, Paloma Checa Gismero, Carlos Fernández-Pello

Colabora: Sección Departamental Historia del Arte III

PROGRAMA PLAZA 09

Deja una respuesta