MP & MP Rosado exponen el próximo mes de abril en el Museo de Cádiz

MP & MP Rosado en el Museo de Cadiz

Los artistas isleños presentarán en Cádiz 'Como quien mueve las brasas y aspira a todo pulmón', una muestra centrada en la escultura y "con algo" de dibujo.

Miguel Pablo deja una palabra suspendida en el aire cuando, apenas unas centésimas de segundo después, Manuel Pedro la atrapa para terminar la frase. Los gemelos isleños hablan de manera encadenada. Apenas sin mirarse, sin gestos cómplices, los discursos de MP & MP Rosado se van superponiendo, complementando. Parece que sólo exista un discurso repartido en dos cerebros. O un cerebro único explicado en dos bocas. ¿Será ensayado o saldrá de manera natural? Qué más da. Es divertido. Es mágico. La misma mezcla de sorpresa, profundidad y desenfado que recorre sus trabajos. En Cádiz lo podremos comprobar el próximo mes de abril con una exposición que los artistas protagonizan en el Museo de Cádiz.

"Ya llevamos unos meses trabajando en ella y aún nos quedan algunas cosas", cuentan, perfectamente a medias, los ganadores del Premio Arco 2008 para Jóvenes Artistas. Los autores tenían "muchas ganas" de hacer cosas "en Cádiz". Así que pronto se pusieron manos a la obra para idear las piezas que formarán parte de Como quien mueve las brasas y aspira a todo pulmón, un sugestivo título con el que los gemelos se acuerdan de Roberto Bolaño.

"Será una exposición centrada, sobre todo, en la escultura. Aunque también habrá cositas de fotografía y dibujos" , adelantaron MP & MP Rosado que no quisieron desvelar ningún detalle más de la muestra.

La exposición no es el único trabajo que los artistas han preparado para la ciudad. Así, ayer mismo presentaron el cartel del Día de la Provincia, para Diputación, y hace un par de días hicieron otro tanto con la imagen de la 41 Muestra Cinematográfica del Atlántico.

Los artsitas MP & MP Rosado. Foto extraida de ¿VIVA PINTURA!, Hangar-7 in Salzburg

Además, los isleños, becados actualmente por la Fundación Botín, se encargaron de la ilustración del clásico de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray para Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, dentro de la iniciativa de la editorial de unir los grandes nombres del arte contemporáneo con los rótulos más importantes de la narrativa de todos los tiempos. "Ha sido una experiencia maravillosa porque nos venía muy bien para expresar todas nuestras preocupaciones creativas, ya sabes, la búsqueda de la identidad, la dualidad…", explicaron sobre una cuidada obra tan detallada como los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, que fue ilustrada por otro gaditano, el tarifeño Guillermo Pérez Villalta.

A través de cuarenta y una ilustraciones a doble página, MP & MP Rosado recrean los escenarios donde se podría haber desarrollado la única novela de Wilde que profundiza sobre la belleza y la identidad. "Un tío tan guapo como Dorian Gray era imposible de dibujar", bromeaban al intentar explicar la inexistencia de figura humana en los dibujos. "El cuadro que retrata a Dorian es el mismo libro y las tapas es la tela roja que lo cubre", relataron los resueltos gemelos que juegan desde la primera página al colocar un espejo donde el lector se verá reflejado.

Tamara García / Cádiz | 13.03.2009

www.diariodecadiz.es

Deja una respuesta