Ganadores Becas Cajasol 2008-2009 para proyectos de Artes Visuales

Publicado el
1as Becas Cajasol para Proyectos de Artes Visuales
El Jurado de las 1as Becas Cajasol para Proyectos de Artes Visuales se reunió los días 18, 19, 20 y 21 de abril para deliberar el fallo de esta primera edición. Los becados finalmente han sido Alexandra Sanguinetti, Daniel Jacoby, François Bucher, Jorge Satorre y Miki Leal.

Cajasol ha querido con la creación de estas becas, dar continuidad a las convocatorias de los Certámenes de Artes Plásticas y las Becas de Proyectos de Fotografía, que durante la última década han supuesto un revulsivo en el desarrollo de las artes visuales en Andalucía.

Es destacable la capacidad de convocatoria que esta primera edición de las Becas Cajasol, a tenor del número de proyectos valorados, 1.014 en total. La convocatoria ha estado abierta a artistas de cualquier nacionalidad, de forma individual o colectiva y sin límite de edad. Este hecho, junto con la dotación económica – 25.000 euros por proyecto- sitúa a estas Becas a la cabeza en España de este tipo de convocatoria, lo cual representa un dato importante de apoyo a la cultura y a la creatividad en el contexto en el que nos desenvolvemos en la actualidad.

El carácter internacional de esta convocatoria se ha visto refrendado por la extensión y diversidad de procedencia de los proyectos, con particular incidencia de la misma en el área iberoamericana; y en relación a nuestro país, se constata que España se configura como lugar de destino y residencia de un importante número de creadores extranjeros. Del mismo modo, en el marco de la globalización, es muy destacable la presencia de artistas españoles en el contexto internacional.

Finalmente, hay que destacar la calidad del conjunto de los proyectos con especial mención a las aportaciones de los artistas andaluces.

PROYECTOS BECADOS

François Bucher
(Cali, Colombia, 1972)
Proyectos: “Cali nous appartient” y “Saint Paul”
François Bucher es un artista nacido en Cali (Colombia) que actualmente vive y trabaja entre Berlín y Bogotá. Se graduó en un Masters en Filmación en The School of the Art Institute de Chicago y consiguió una beca en el Whitney Independt Study Program de Nueva York. Su trabajo e investigación recorren un gran variedad de formatos, centrándose principalmente en problemas relacionados a las cuestiones éticas y estéticas del cine y la televisión.
Su trabajo ha sido presentado internacionalmente (Londres, Nueva York, Bruselas, Berlin, Houston, Los Ángeles, etc), y en España en el Museo Reina Sofía y el MUSAC (Museo Contemporáneo de Castilla y León), Diputación de Granada y Cajasol.
Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que se encuentra el Premio a la Videocreación Iberoamericana del MUSAC.
Actualmente es Profesor Invitado en la Academia de Arte de la Universidad de Umeä (Suecia) y presenta una obra en la exposición Tragicomedia de Cajasol.

Daniel Jacoby
(Lima, Perú. 1985)
Proyecto: “Un Toblerone de exactamente 50 g y (x)* Toblerones de otros pesos aproximados”

Artista español de origen peruano que actualmente reside en Barcelona. Se inicia en la Universidad Católica del Perú y se traslada en 2005 a España para terminar sus estudios de Bellas Artes en la Universitat de Barcelona. Desde hace dos años, su producción se centra en una serie de acciones llamadas Métodos. Algunas de estas acciones han sido expuestas en L’Aparador de Mollet, la Biennal d’Art Ciutat d’Amposta, Exposició núm. 2 (Sala d’Art Jove) y Loop’08 (Auditori Hotel Catalonia Ramblas). También se ha mostrado su trabajo en ciudades como Lima, Bogotá, Correggio, Cerdeña y Andorra. Ha recibido premios como el de la Biennal d’Arts Visuals de Burriana, la mención en el Premi Miquel Casablancas, el premio Proyecciones sobre el Espacio Movistar y ha disfrutado de una beca de producción de la Fundació Guasch Coranty (Barcelona). Actualmente asiste al Máster en Producción Artística e Investigación de la Universidad de Barcelona.

Miki Leal
(Sevilla, 1974)
Proyecto: “La Cabaña”
Miki Leal es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Miembro fundador de "The Richard Channin Foundation”. En 2007 gana el Premio Altadis y María de Corral apuesta por él para sus Planes Futuros (Baluarte, Pamplona). Su obra forma parte de las colecciones del Reina Sofía, el Patio Herreriano, el MUSAC o el Artium.

Alessandra Sanguinetti
(New York, 1968)
Proyecto: “Las aventuras de Guillermina y Belinda, el enigmático significado de sus sueños y de cómo se sucedieron las cosas”
Alessandra Sanguinetti nació en New York 1968, criada en Argentina desde 1970 hasta 2003, actualmente reside en New York.
Fue beneficiaria de una beca de Guggenheim Foundation y de una donación de Hasselblad Foundation. Su fotografía está representada en el Museo de Arte Moderno en New York, el Museo de Arte Moderno, de San Francisco, el Museo de Bellas Artes en Houston y el Museo de Bellas Artes en Boston.
Está representada por la galería de Yossi Milo en New York y la galería de Ruth Benzacar en Buenos Aires.
Su libro “On the Sixth Day” fue publicado por Nazraeli Press en Enero del 2006
Ha realizado fotografías para The New York Times Magazine, LIFE, Newsweek y New York Magazine.

Jorge Satorre
(México, 1979)
Proyecto: Piaxtla Indiciaria (La Verdad Divina)

Jorge Satorre, México DF, 1979. Vive entre Barcelona y París. Compagina su labor artística con la de ilustrador editorial. Su trabajo ha sido presentado de manera individual en la galería Xippas, París (2008); Process Room/ Irish Museum of Modern Art, Dublín (2007); West Cork Arts Centre, Skibbereen, Irlanda (2007) y La Casa Encendida, Madrid (2006). Ha realizado residencias artisticas en Le Pavillon, Palais de Tokio, París (2007-08); Irish Museum of Modern Art, Dublín (2007) y Hangar, Barcelona (2003-05). Entre los reconocimientos recibidos destacan el premio INJUVE 2007; Miquel Casablancas 2006 y el primer premio en la lV Bienal de Vic (2004).

Deja una respuesta