24 artistas españoles en una exposición del Chase Manhattan Bank de Nueva York

No image

Una exposición integrada por 24 obras realizadas por jóvenes artistas españoles será presentada el próximo 19 de marzo en la sede que el Chase Manhattan Bank tiene en el Soho de Nueva York. Se trata de la misma muestra que el pasado mes de septiembre se exhibió en el Banco Exterior de España.El Chase Manhattan Bank, entidad que cuenta con oficinas en 99 países, posee una colección de 9.000 obras de arte de artistas contemporáneos, adquiridas a lo largo de los últimos 25 años. Cuenta con un presupuesto anual de dos millones de dólares (370.000.000 pesetas) para adquirir pintura jóvenes artistas de los distintos países en los que el banco está asentado.

Las adquisiciones españolas del pasado año supusieron la compra de 220 obras correspondientes a 69 pintores. Hace unas semanas, el director general artístico del Chase Manhattan ha engrosado la colección con nuevas adquisiciones de creadores españoles.

La exposición de artistas españoles en Nueva York permanecerá abierta durante dos meses. Los organizadores pretenden que la inauguración constituya un gran acontecimiento cultural. Para ello, han sido invitadas todas las personas con peso específico en el mundo de las finanzas, de la cultura y de la información neoyorquina.

La selección realizada para esta muestra incluye a los artistas contemporáneos españoles cuya obra goza de incuestionable prestigio dentro, del mercado del arte. Algunos de los nombres incluidos son José Guerrero, Manuel Mompó, Manuel Rivera, Manuel Valdés, Antonio Saura, Luis Gordillo, Canogar, Genovés o Guinovart.

Españoles en Finlandia

Dentro de la promoción que el Ministerio de Cultura realiza en el extranjero, actualmente se exhibe en Finlandia una muestra colectiva de 18 pintores españoles. Después de que la exposición sea contemplada en los museos de arte contemporáneo más importantes del país, recorrerá distintas ciudades de los paises nórdicos.La muestra recoge obras de José Guerrero, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Manuel Mompó, Julio Hernández, Antonio Saura, Luis Gordillo, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo, Darío Villalba, Manolo Valdés, Miquel Navarro, José Manuel Broto, Ferrán García Sevilla, José María Sicilia y Miquel Barceló.

José Ayllón, comisario de esta exposición, asegura que se trata de una de las iniciativas culturales de mayor éxito, a juzgar por las críticas recogidas tanto en publicaciones especializadas como en los diarios y revistas de información general. "Hemos llevado fuera de nuestro país" -explica Ayllón- "una selección, seguramente incompleta, de nuestros mejores artistas y se ha conseguido despertar un gran interés".

ELPAIS / REDACCION – Madrid – 13/03/1985

Deja una respuesta