Tumultuosa inauguración de las exposiciones de pintura española en París

No image

La reina Sofía; la segunda dama, Carmen Romero, esposa de Felipe González, y el primer ministro de la República Francesa, Jacques Chirac, fueron los principales protagonistas de la tumultuosa inauguración ayer en París de cuatro exposiciones englobadas bajo el título Cinco siglos de arte español. En la celebración hubo otros intentos de protagonismo en este acto que abre una auténtica temporada cultural española en la capital francesa, y que reunirá una muestra significativa de la cultura española: cine, teatro, libros y vídeo, además de las cuatro exposiciones citadas. La operación, que ha costado 500 millones de pesetas, ha sido considerada en algunos sectores por los franceses como electoralista; por parte española no se oculta la pésima organización del repentino idilio hispano-francés.

A las 11.45 de ayer hizo su aparición en el Museo de Arte Moderno de París la reina Sofía. Sólo el que había tomado previamente posiciones pudo seguir a la comitiva. Un cordón formado por el personal del museo se improvisó para impedir el paso a los varios centenares de personas que pretendían seguir a la Reina. Algún personaje de la aristocracia española quedó desplazado de las proximidades de la Reina a posiciones relegadas. Carmen Rossi pasó por los pelos. Paloma Picasso se colocó mejor. Hubo que rescatar al ministro de Cultura, Javier Solana, cuando alguna sala se cerró para dar paso a la Reina y al primer ministro francés, Jacques Chirac, que saludaban a los jóvenes artistas españoles ante la consabida nube de fotógrafos. Solana daba grandes palmadas en la espalda a los artistas, que vestían pantalones de cuadros, camisas cerradas sin cuello y miraban sorprendidos.

Rostropovich

El gesto más espontáneo lo protagonizó el músico Mstislav Rostropovich, quien paró entusiasmado a la comitiva y besó efusivo a la Reina y a la señora de Chirac.

El acto celebrado ayer en París fue sin duda acto multitudinario. Afortunadamente, no hubo que lamentar irreparables desgracias artísticas, si bien algún cuadro se movió peligrosamente y una obra de Antoni Tàpies fue dañada por el agua.

Este enorme entusiasmo por la cultura española parte de Chirac, que en febrero de este año lanzó la idea de llevar la cultura española a París, adelantándose por la mano al presidente de la República, François Mitterrand, que, como estaba previsto, no acudió ayer a la inauguración.

Cinco siglos de arte español reúne cuatro exposiciones. La primera, Del Greco a Picasso, incluye 150 cuadros, 60 de los cuales pertenecen al Museo del Prado. La representación más generosa es la dedicada a El Greco, con 11 obras. Hay seis lienzos de Velázquez y ocho de Goya.

En la nutrida delegación española no se ocultaba ayer que dentro de las telas elegidas no había ninguna primera obra aunque, evidentemente, se ha seleccionado a los autores esenciales de la historia de la pintura española. La muestra se exhibe hasta el 3 de enero en el Petit Palais.

Picasso

El Museo de Arte Moderno de la capital francesa recoge tres exposiciones: El siglo de Picasso, con 245 obras de 34 artistas como Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Eusebio Sempere, Mompou y Antonio López García, entre otros. Según el catálogo de presentación, se trata de "la primera iniciativa de lectura española de la obra de Picasso".

La segunda exposición, La nueva imaginación: los años 70-80, reúne obras de artistas como Luis Gordillo, Broto, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barceló y Sicilia. Por último, España 1987: dinámicas e interrogantes, donde se encuentra de nuevo Sicilia, además de Cristina Iglesias, Guillermo Paneque, Susana Solano, etcétera. Estas exposiciones estarán abiertas desde el 10 de octubre. También se exhibirá la antológica de Zurbarán, actualmente en Nueva York.

El idilio ha comenzado. El 24 de octubre se celebrarán las lecturas literarias. Los autores elegidos son: Agustín Delgado García, Ángel García López, Eugenio Padorno y Andrés Sánchez Robayna; el 14 de noviembre, el cine, con los siguientes directores: Iván Zulueta, Eugenio Bonet, Álvaro del Amo, Raúl Cotel y Pedro Almodóvar.

También habrá una sección dedicada. al vídeo nacional, otra de libros -englobada en Tesoros de la Biblioteca Nacional- 3, dos obras de teatro: La travesía del imperio, de Fernando Arrabal, y El público, de Federico García Lorca, montado por el Centro Dramático Nacional.

Financiación

Los 500 millones de presupuesto serán sufragados por los dos Estados -unos 200 cada uno- con el concurso de dos empresas privadas, que aportan el resto.

Ayer se decía en París que era la mejor muestra que se podía reunir en tan poco tiempo y que si bien no pasaría a la historia de las exposiciones, sí podía servir como introducción para que los franceses conozcan cómo es el país vecino del sur.

EL PAIS / CARLOS SANTA CECILIA – París – 09/10/1987

Deja una respuesta