Proyectos de exposición para la temporada 1977-1978 · REPORTAJE

Buades

En Madrid, Aele comenzará la temporada con la exposición de Dieter Rot; posteriormente expondrán Julio Zachrisson, fundamentalmente grabador, y que mostrará pinturas; José Luis Fajardo, conocido por sus relieves en aluminio, expondrá igualmente pinturas, y, finalmente, entra en lo posible que cierre la temporada con una muestra importante del francés Topor.Biosca, amén de los pintores que en ella exponen de año en año, realizará homenajes a dos pintores fallecidos en el transcurso de este año: Gregorio del Olmo y Francisco Arias.

Buades inicia la temporada con Manolo Quejido y continuará con el valenciano Ramírez Blanco y Javier Rubio. En fecha próxima editará el primer número, que con el título de Humo intentará remediar el solipsismo que parece envolver a las publicaciones que sobre arte se hacen por estos rumbos. Como exposiciones; fuera de la galería se organiza ya la de Nacho Criado en el palacio de Cristal del Retiro, y algunas otras en colaboración posible con la galería valenciana Temps. Buades pretende no limitarse a las meras exposiciones, y para ello publicará catálogos y monografías al margen de éstas, así como intentará realizar acciones y coloquios durante las muestras.

Edurne tiene ya como seguras la exposición de la Hermandad Pictórica Aragonesa, que presenta un montaje escenográfico junto a otras obras y la exposición del escultor Carlos García Muela.

Grupo 15, galería dedicada exclusivamente a la obra gráfica, comienza la temporada con el americano Keith Archepol, profesor de litografía de la Universidad de Iowa. Expondrán también Puig-Gross, Benet Rossell, pintor y cineasta que ha realizado la totalidad de filmes del grupo de catalanes Miralda, Xifra, etcétera, y Denis Long. La realización de una carpeta de litos del grupo de pintores sevillanos, Gerardo Delgado, Sierra, Molina y Juan Suárez, y la realización de un aguafuerte de José Guerrero que acompañará a la edición especial de la obra de Juan Benet En el Estado, así como una carpeta de Julio Cortázar y Oscar Mara al alimón, ultiman su lista de proyectos.

Juan Mas no parece muy cierta de sus próximas realizaciones, aun cuando cree posible la organización de una muestra retrospectiva de la obra gráfica de Miró. El resto depende de cómo arranque la temporada.

Kreisler Dos presenta fundamentalmente los pintores que tiene en exclusiva: Villaseñor, Lorenzo, Agueda de la Pisa, Gómez Marco, Juan Romero y tal vez algunos jóvenes que no pertenezcan al equipo de la galería.

Multitud continúa la línea de exposiciones antológicas o dedicadas a estudios específicos. Comienza con la antológica Carlos Sáenz de Tejada, continuará con una muestra de la generación de pintores mexicanos que sigue y se opone a la internacionalmente conocida de los muralistas Gironella, Pedro Coronel, José L. Cuevas y Toledo; una muestra antológica de dibujos de escultores; una antológica dedicada al costumbrismo; una exposición dedicada a Ramón Gaya y la muestra de pintores jóvenes, continuación de la ofrecida este año, pondrán fin a su temporada.

Rayuela continúa igualmente con sus exposiciones de pintores, tanto de su galería como de nombres vinculados a otras distintas, y comenzará una colectiva de Guinovart, Miró y Tápies, luego Navascués, Brikmann, Pepe Ortega, con obra desconocida en España; Ernesto Deirá, Echauz, Zobel, Mensa, Peinado y Vela. Continuará igualmente con sus publicaciones y ofrecerá dentro de poco una edición de bibliófilo, texto del conde de Villamediana y grabados de Enrique Brikmann.

Sen mantiene su colección de obra gráfica respetando el precio original, y expondrá a Alejandra Vidal, una colectiva de jóvenes valencianos (Navarro, Torres, Blanco, Calvo, Angela y C. Calvo), Eva Mus, Berrocal, Toledo, etcétera.

Theo prepara una gran exposición Palazuelo como inicio de temporada, Caneja y Lobo, la muestra de clásicos del siglo XX y una exposición dedicada a la vanguardia española entre 1908 y 1977 son sus principales proyectos.

Finalmente Vandrés baraja entre los suyos exposiciones de Teresa Gancedo, Mouliáa, Teixidor, Gloria García Lorca y, lo que seguramente habrá de constituir el plato fuerte de su temporada: el francés Louis Cane.

En Barcelona, las dos galerías Adriá tendrán a Molí, Sierra, Vilá, Armengol, Sergi Aguilar, Gerard Sala, Hernández Cros y María Girona, entre otros.

La sala Beaubourg prepara muestras de Pilar Toscano, Pilar Goitre, Tusell, Alvaro y Carlos Stoleck.

Ciento inaugura una exposición de Antonio Torres, a la que habrán de seguir las de Velickovic, Niebla, Corzón, Chancho y Bob Smith.

Dau al Set presentará obras de Keith Patterson, Miquel Vilá, Ponç, Jorge Castillo y August Puig, entre otros.

La galería G, dentro de su acostumbrada trayectoria, inicia la temporada con Cherif y Silvia Desraoui, a quienes seguirán: Carlos Pazos (con dos fechas, en noviembre y junio), Eulalia, Silvia Gubern, Angel Jové, Broto, Juan Suárez…

Maeght abre con una sorpresa: Palazuelo va a presentar por primera vez esculturas en una exposición; tendremos también a los Crónica y, muy posiblemente, un homenaje al ceramista Llorenç Artigas.

La galería Trece piensa contar con dos presencias notables, la de Le Corbusier y la de Hartung. Seguirán Fontecilla, Chirino y Mompó; Niebla repetirá (Ciento) y también Jorge Castillo (Dau al Set).

Joan Prais, tras su actual colectiva, iniciará el curso con Telemaque. En noviembre presentará una muestra titulada Cinc catalans a New York, com Llimós, Medina Capeni, Miralda, Muntadas y Zush. Más tarde, Harting (que dobla su presencia en Trece), Léger, Ponç y Jorge Castillo, que, en esta tercera individual, se convierte en la gran vedette de la temporada barcelonesa.

René Metrás contará con la presencia de José Luis Pascual, Marcel Martí y Herving Bechtold. En diciembre se cumple el decimoquinto aniversario de la galería, pero el contenido de la celebración permanece aún secreto.

La Fundación Joan Miró nos trae, en breve, una curiosa exposición. Se trata de la colaboración entre la estrella del pop británico Richard Hamilton y el ex Fluxus Dieter Rot; suponemos que se trata de la obra gráfica conjunta cuya producción comenzaron hacia principios de esta década. Más tarde vendrán exposiciones del Congrés de Cultura Catalana, Art de Masses per després d'una guerra (cargando las tintas en los comics y en el cine)…

En Valencia, la galería Punto presentará obras de Miró, Saura, Feito… Tendrán, asimismo, una exposicion del cartelista Artura Ballester, y otra de gouaches de Dufy. Posiblemente, sendas muestras de Genovés y el Equipo Realidad completarán el programa.

En su vecina Temps encontraremos una colectiva con Pincemin, Valentiner, Arnal, Laksine y Bioulés, abstractos franceses que cerraron la anterior temporada de la madrileña Vandrés. Tras ellos vendrán Ramírez Blanco, Gerardo Delgado, Rosa Torres y Martí Quinto.

En Sevilla, el calendario de Juana de Aizpuru está constituido por Feito, Molina, Miguel Navarro, Niebla, Bonifacio, Juan Suárez y Ráfols Casamada. Se efectuarán también dos muestras destacadas: una de acuarelas de Fernando Zóbel y otra que presentará la carpeta (todavía inédita) titulada The blue guitart, del británico David Hockney, sobre la guitarra de Picasso. Dentro de las acostumbradas ediciones de obra gráfica de la galería se encuentran actualmente en preparación trabajos de Ráfols Casamada y María Girona.

La Galería Sur, de Santander, tiene aún que concluir su anterior temporada. Tratándose de una ciudad de veraneo, el calendario funciona a la inversa del habitual. Hasta diciembre se expondrán, entre otras, obras deljoven pintor catalán Martín Rigo y del escultor Venancio Blanco. A partir de marzo, algunos nombres habituales en la galería: Alvaro Delgado, Peinado, Cristino de Vera, Brotat…

Como puede verse, el panorama de proyectos para la presente temporada no parece resultar en absoluto monótono, contándose incluso con la presencia de algunos platos para paladares delicados. Más aún si tenemos en cuenta,que ya ha circulado algún comentario haciendo votos porque en el presente curso tuviéramos, al menos, temporada.

FERNANDO HUICI, MARIANO NAVARRO 06/10/1977

www.elpais.com

Deja una respuesta