ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow CONTENIDOS [+] arrow SEVILLA JOVEN 00·12 [+] arrow ANDALUCIA NIP arrow Un paseíllo en la Maestranza y un atractivo 'Encierro' · Joaquín Sorolla en Sevilla arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALE.jpg
baner_archivo_2000-2012.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Un paseíllo en la Maestranza y un atractivo 'Encierro' · Joaquín Sorolla en Sevilla PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido www.diariodesevilla.es / Luis Nieto   
sábado, 07 de junio de 2008
La Maestranza. Los toreros, cuadro pintado entre abril-mayo de 1915.
Sorolla
La pintura española, una de las más ricas e importantes del universo artístico, ha plasmado ininterrumpidamente la tauromaquia a lo largo de su historia. Las primeras obras significativas que se adentran en la Fiesta se sitúan a finales del XVIII. Entre ellas destaca una extraordinaria acuarela de Luis Paret, donde se representa una función taurina en la plaza Mayor de Madrid, en 1789, con motivo de la subida al trono de Carlos IV. En el citado siglo también destacan las obras taurinas de Ramón Bayeu y, especialmente, de Antonio Carnicero, con un álbum de 12 aguafuertes en los que se desarrolla una corrida.

En el siglo XIX, durante el romanticismo, que busca una visión pintoresca de la vida, los toros, fuente de emoción, belleza y hasta tragedia, se convierten en un referente constante en los pintores de esa época, entre ellos los sevillanos Joaquín Manuel Fernández Cruzado, José Domínguez Bécquer, padre del famosísimo poeta Gustavo Adolfo, su hermano Joaquín; Valeriano, hijo de José, Rodríguez de Guzmán y Antonio Cabral Bejarano. Otros grandes nombres son Eugenio Lucas Padilla, su hijo Eugenio Lucas Villamil, Federico Madrazo, Manuel Cabral Aguado -hijo de Cabral Bejarano- , Manuel García Hispaleto, Manuel Barrón, Isidro González García, Francisco Díaz o José Elbo.

De mayor consideración, son reseñables Dióscoro Teófilo de la Puebla y José Cadalso del Alisal. Y Manuel Castellano se distingue por su gran producción taurina, con una extensa colección de 350 dibujos, en los que entre 1850 y 1867 anotó al natural todo lo referente a la Fiesta de esta importante época. Mariano Fortuny es otro de los grandes otros artistas que se asoma al espectáculo, al igual que Joaquín Agrassot, Bernardo Ferrándiz, Enrique Mélida y los sevillanos José Jiménez Aranda y José Villegas. Salvador Martínez Cubells, Salvador Viniegra, Plácido Francés, Antonio Jaspe, Marcelino de Unceta y Ángel Lizcano y los ilustradores de La Lidia, Daniel Perea y J. Chaves.

A caballo con el siglo XX se asoma otra legión de grandes pintores, como Andrés Parladé, Pablo Uranga, Gonzalo Bilbao, Darío de Regoyos, Ramón Casas, Ignacio Pinazo, Ricardo Canals (Un palco en los toros), el archiconocido Julio Romero de Torres, Rafael Durancamps que captó con profusión el mundo de las capeas (Capea, Capea en las afueras de Segovia, Torero muerto, torero mal herido…). Ya nacidos en el siglo XX son numerosos los pintores con obras taurinas. Entre ellos, Óscar Domínguez, Antonio Clavé (Torero), Pedro Flores, Benjamín Palencia, Constantino Grandío, Juan Barjola, Sofía Morales, Lapayese del Río, Ricardo Macarrón, Antonio Casero, Cristino de Vera, Nicolás Martínez Ortiz, Romero Ressendi, Antonio Saura y su Sauromaquia, José Luis Galicia y sus bellas litografías y Luis Badosa y su serie táurica; así como aquellos que han plasmado los carteles de temporada de la Maestranza desde 1994: Luis Manuel Fernández, Joaquín Sáenz, Eduardo Arroyo, Félix de Cárdenas, Ricardo Cadenas, Juan Romero, Carmen Laffón, Paco Reina, Manuel Quejido y Miquel Barceló. Y es que la tauromaquia ha sido fuente de inspiración para innumerables pintores españoles, con Goya y Picasso a la cabeza.

en el coso del baratillo

La espléndida exposición sobre Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-1923), con fondos de la biblioteca de la Hispanic Society, para quien trabajó el artista, que se ofrece en el museo Bellas Artes de Sevilla, es un reclamo exclusivo para acercarnos a uno de los maestros de la pintura española, que aunque no fuera un aficionado reconocido, no se resistió a la tentación de plasmar dos aspectos distintos del mundo taurino.

Dentro de la muestra que patrocina Bancaja nos encontramos con sus dos cuadros más conocidos con temática taurina: La Maestranza. Los toreros (abril-mayo 1915) y El encierro (noviembre-diciembre 1914).

El primero plasma un paseíllo en la plaza de Sevilla. Elisabeth du Gué Trapier indentificó en 1932 los rostros de los toreros con Belmonte, Mazzantini, Frascuelo y el francés Félix Robert. Tras bucear en la hemeroteca no hay constancia de que ese cartel se haya dado. No son toreros coetáneos. Juan Belmonte García (Sevilla, 1892-1962) se presentó en Sevilla en 1910 y es el único espada que aparece en carteles de esa época en la Maestranza. Sin embargo, Luis Mazzantini y Eguía (Elgoibar, 1856-1926), que toma la alternativa en Sevilla en 1882, se retira en Sevilla en 1905 y comienza su carrera política como concejal en Madrid; más tarde sería gobernador civil de Guadalajara y Ávila. Por su parte, Salvador Sánchez Povedano Frascuelo (Churriana, 1842-1898) es muy anterior y se había retirado en 1889. Y Pierre Cacenabe Félix Robert (Melilhan, Francia, 1862-1916), único espada que ha toreado con bigote, además del mexicano Ponciano Díaz, tomó la alternativa en 1899 en Madrid y apenas toreó. En 1900 se marchó a América y volvió doce años más tarde a Marsella, aunque ya no toreaba. En cualquier caso, Sorolla podría haber utilizado la licencia artística para reunir a esos personajes de distintas épocas en un hipotético paseíllo. Haciendo un gran esfuerzo se puede hablar de que uno de los toreros semitapados podría tener cierto parecido con un Belmonte jovencísimo. En la cuarta fila hay un torero con un trazo sobre el labio superior que se podría tomar con un incipiente bigotillo y asimilarlo a la imagen de Félix Robert. Otro puede tener cierto aire con Frascuelo. Pero ninguno se parece a Luis Mazzantini. Desconocemos en que datos se basó la especialista francesa para su hipótesis y dudamos mucho de que la misma sea fiable.

Los toreros saludan a la presidencia, ante la que se desmonteran. Nos encontramos que los trajes de torear son similares a los actuales y que la montera también es parecida. Ha disminuido en tamaño con respecto a la del siglo XIX. Eso sí, todavía se aprecia que llevaban barbuquejo, para poder moverse sin que la montera cayera. Las coletas de los toreros son naturales. Tras el cromatismo del público en el tendido, se aprecian damas con mantillas en las gradas. Para un aficionado medio, incluso para el profano que ha entrado alguna vez en el Templo del toreo, contemplar el cuadro es asomarse a una visión plástica maravillosa sobre la Maestranza.

el toro en el campo

En cuanto a El encierro, Sorolla apenas tardó algo más de un mes en pintarlo y llama la atención las dimensiones (3,52 metros de alto por 7,62 de largo), por lo que requirió un gran esfuerzo físico. Lo trabajó en la finca sevillana de La Tabladilla. El pintor había tenido contacto con el ganado bravo en el campo en tierras salmantinas, cuando pasó una temporada en 1912 en casa de los Pérez Tabernero y, posteriormente, en tierras sevillanas pintó al natural toros tanto en Tabladilla como en Las Delicias, finca que se atribuye a la propiedad de la familia Miura. Eduardo Miura afirma: "No recuerdo el nombre de las diferentes fincas que mi abuelo tenía arrendadas en aquel entonces, pero que es factible de que Sorolla estuviera en el Cortijo del Cuarto, una finca inmensa que comenzaba donde hoy se encuentra el estadio del Betis y que llegaba hasta Bellavista, en terrenos donde ahora se alza el hospital de Valme. Tengo entendido que hubo cartas de Sorolla a mi abuelo, hablando de su estancia aquí. Lo que es seguro es que el cuadro, tanto por las chumberas como por resto del paisaje se corresponde a esa zona. Las chumberas las utilizaban en aquel entonces como valla separadora cuando no había suficiente alambre; al igual que empleaban gavias. La vía del tren que aparece en el cuadro es la de la estación de Los Merinales, pegada a Bellavista. Allí embarcaban todas las corridas de las distintas ganaderías de Sevilla, que eran muchas para enviarlas hacia el norte".

El interés de Sorolla por el mítico animal mediterráneo lo encontramos también en estudios que llegamos a ver en el museo del propio pintor, en Madrid, cuyos ejemplares guardan mucho parecido con los del Encierro, como también se desprende que el mayoral, el conocedor en Andalucía, tiene reflejos de sus apuntes de Garrochista.

Transportado en los cuadros de Sorolla, que hay colgados estos días en el museo de Bellas Artes, nos preguntamos ¿qué hubiera sido si el valenciano, en la época de la Edad de Oro del Toreo, se hubiera entregado como lo hizo el pintor de los toros por excelencia, Roberto Domingo, su paisano nacido en París, que en sus telas impresionistas dejó plasmada la lidia de aquella época, desde la salida del toro del toril hasta La estocada de la tarde, con obras tan maravillosas como Par de banderillas puestas por Joselito el Gallo, en 1914, la fecha en la que pintó Sorolla pintó El encierro?

Lástima que Sorolla en tauromaquia únicamente se fijara en algunos aspectos concretos de la Fiesta. Porque su visión total de la tauromaquia hubiera enriquecido la paleta taurina, en la que tantos y tantos genios de la pintura se han entregado. Una Fiesta luminosa, dulce, cálida, como la pintura de este artista valenciano que supo plasmar con la magia de sus pinceles la luz y la sedosa brisa mediterránea en un lienzo; algo así como envolver el arte en el sueño de una media verónica eterna.

Luis Nieto  / www.diariodesevilla.es

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

Riders, Galerie Polad-Hardouin. Paris

jueves, 28 de enero de 2010

La galería  Polad-Hardouin de Paris presenta "Riders" una selección de artistas que utilizan el dibujo como su medio de...

Creación y difusión en Sevilla

martes, 22 de diciembre de 2009

En una ciudad tan hermosa y ensimismada como Sevilla, la creación y la difusión del arte contemporáneo encuentra dificultades,...

Colectiva, Esculturas de pared. Galería La Caja China

sábado, 12 de diciembre de 2009

Colectiva, Esculturas de pared. Autores Participantes: M. A. Rodriguez Silva, Emilio Parrilla, Pepe Barragán, Julián Gil, Din...

ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

viernes, 13 de noviembre de 2009

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para...

XIV edición de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea. Valencia.

lunes, 26 de octubre de 2009

 La XIV edición de los coloquios de Cultura Visual Contemporánea,como ya es tradición en el ámbito cultural...

El tiempo que venga. La Colección IX. ARTIUM

sábado, 24 de octubre de 2009

  Agustín de Hipona, en sus Confesiones al preguntarse «Quid est ergo tempus?» (¿Qué es, pues, el tiempo?), se...

MATIAS SANCHEZ: INSURRECTOS (REBELS). Christopher Cutts Gallery

sábado, 17 de octubre de 2009

  Christopher Cutts Gallery se complace en invitarle a la inauguración de la segunda individual en la galería del artísta...

Javier Martín: «Hay grandes galerías que venden malos artistas»

viernes, 16 de octubre de 2009

  Tiene la osadía de la juventud y de quienes son hijos de Internet y las nuevas tecnologías, aunque a pesar de ello, Javier...

Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red

lunes, 12 de octubre de 2009

Arte10.com cumple 10 años, y con motivo de este 10º aniversario organiza Redes de arte. Encuentro sobre arte en la red, que...

CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ. Antonio D. Resurrección. 2006/09

jueves, 01 de octubre de 2009

La muestra Retroalimentación (1997), resumen de siete años de trabajos, ponía de manifiesto las fronteras entre el lenguaje...

Javier Martín. El ojo y la barriga. Galería Birimbao

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL OJO Y LA BARRIGA es la cuarta exposición individual de Javier Martín (El Viso del Alcor, Sevilla, 1979) en Sevilla. Javier...

Espacio–Tiempo. Jose María Mellado, Grabiela Brech y Marisa González. Galería Full Art

viernes, 25 de septiembre de 2009

Full Art presenta la exposicón Espacio – Tiempo, bajo el comisariado de Jesús Reina, una exposición colectiva que trata...

Morón acoge la pintura sevillana

jueves, 24 de septiembre de 2009

Ofrecer la posibilidad de contemplar cuadros significativos de la nueva figuración sevillana es una de las razones que hacen necesaria la...

Montse Caraballo, Antonio Godoy, Cristóbal Quintero en la Nave Espacial

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Nave Spacial abre las puertas de su segunda temporada con una exposición integrada por tres jóvenes creadores a los que les une su...

Mejoras y nuevas aplicaciones en portal Los Claveles

martes, 15 de septiembre de 2009

Desde mediados de 2008 el proyecto de investigación www.losclaveles.info, centrado en la joven generación de pintores sevillanos, ha...

Holy Destruction. Galerie Polad-Hardouin

lunes, 14 de septiembre de 2009

Holy Destruction, es el título de la exposición que presenta la galería parisina Polad-Hardouin, donde las intenciones ...

Ruines Non Romantiques. MP & MP Rosado. Olivier Houg Galerie.

jueves, 10 de septiembre de 2009

"Ruines Non Romantiques" es el proyecto desarrollado por los artistas MP & MP Rosado para la Galería Olivier Hough de...

Un mapa de la pintura andaluza (treinta años del certamen de arte contemporáneo Ciudad de Utrera).

miércoles, 09 de septiembre de 2009

Cincuenta obras de los fondos del certamen Ciudad de Utrera mostrarán en la Casa de la Provincia el valor de una colección...

MONTSE CARABALLO. Me hace falta una flor

lunes, 31 de agosto de 2009

“Me hace falta una flor” es el título de la próxima exposición individual que Montse Caraballo ha creado para la...

Los Claveles: artistas nuevos de Sevilla

lunes, 31 de agosto de 2009

Es muy difícil conocer qué hay de nuevo en el arte contemporáneo, sobre todo cuando hablamos del arte español, porque...

Pintando en la Toscana. Miki Leal

lunes, 22 de noviembre de 2010

 Situado en lo alto de una colina a mitad de camino entre Siena y Florencia, Il Cellese es un pequeño hotel rural de atmósfera...

MATÍAS SÁNCHEZ. Galería Manuel Ojeda.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El próximo viernes día 19 de noviembre inauguramos en esta Galería la exposición del pintor MATÍAS SÁNCHEZ...

SIMÓN ARREBOLA. Galería Isabel Ignacio, Sevilla

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Este año la Galería Isabel Ignacio ha programado durante su temporada una serie de exposiciones individuales que se centran...

Rafael Guerrero. Los hechos Pérez · Galería Mecánica

viernes, 29 de octubre de 2010

  Rafael Guerrero extrae su materia de la realidad del día a día. Los ejemplos más banales de la arquitectura se mezclan...

LA BELLÍSIMA INVENTIVA ó Il Cellese*. MIKI LEAL. Galería Fúcares - Madrid

jueves, 28 de octubre de 2010

La Galería Fúcares presenta por primera vez en su espacio de Madrid una exposición individual del artista sevillano Miki Leal....

Felipe Ortega-Regalado: Taxonomias del Silencio

viernes, 15 de octubre de 2010

Para su primera individual en Berlín, en la Galería Siguaraya, Felipe Ortega-Regalado (Cáceres, 1972) presenta tintas sobre...

"En busca del refugio ideal" MP&MP Rosado

viernes, 08 de octubre de 2010

¿Cuál es el refugio ideal? La infancia, la cueva, un sarcófago, un ánfora. Cada individuo puede responder de muchas...

Jesús Azogue. Noche en Blanco, Bruselas

viernes, 01 de octubre de 2010

El sevillano Jesús Azogue de nuevo en la Noche en Blanco de Bruselas. El proyecto E-Pong en el que participan varios artistas...

David López Panea: Venerables, en Galería Birimbao

miércoles, 29 de septiembre de 2010

En el año 2004, el artista David López Panea (Sevilla 1973) decide trabajar en el paisaje y elige para ello las montañas de la...

Miguel Soler: ?, oxímoron y paradoja, en Unicaja Espacio Emergente

jueves, 23 de septiembre de 2010

  Un signo de interrogación sirve tradicionalmente para terminar las preguntas, pero en el lenguaje escrito coloquial (sms, chats o redes...

Ttaller de creación “Coge el móvil y corre” de la artista María Cañas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

{mosimage Los participantes podrán utilizar las videocámaras de sus móviles como instrumento artístico y practicar...

RUTH MORÁN / CAJA DE TORMENTAS

jueves, 01 de julio de 2010

Su obra es claro reflejo de una evidente madurez, lo que no impedirá la búsqueda nuevos enfoques y elementos de expresión como...

RUBÉN GUERRERO. “Toma alternativa”. Galería Rafael Ortíz

martes, 15 de junio de 2010

Rubén Guerrero  presenta, a partir de Junio, su obra más reciente en la Galería Rafael Ortiz.  Guerrero...

Patricia Ruiz, “Después de la lluvia”. Galería Birimbao.

sábado, 12 de junio de 2010

Patricia Ruiz, Sevilla, 1980. Licenciada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla en 2005. Amplía estudios en Inglaterra en Whinchester...

Manuel Antonio Domínguez Gómez. Del mismo modo en el sentido contrario. Galería Ángeles Baños.

viernes, 04 de junio de 2010

A través de intervenciones pictóricas sobre imágenes pertenecientes a un dilatado imaginario colectivo aunque sometido a una...

Modos de hacer la pintura. Cristina Lama y José Luis Ric.

lunes, 31 de mayo de 2010

Hay en sus obras ecos del aduanero Rousseau y de José Guadalupe Posada (el gran ilustrador mexicano), pero cruzados por una antigua...

Pablo Barragán: «Mecánica de Arte es una galería nueva que nace sin miedo a la crisis»

sábado, 29 de mayo de 2010

Ha echado los dientes entre el olor del óleo y los lienzos y por eso parecía que su destino iba a ser el que ha sido, aunque las...

En construcción: Cabaña, casa y gabinete. Cajasol Jerez

viernes, 14 de mayo de 2010

Los trabajos de María José Gallardo, Miki Leal y Gloria Martín se presentan en la Sala Cajasol de Jerez bajo un mismo...

EL TEMPLO DEL DESENGAÑO. Cristina Lama, Galería La Caja China.

lunes, 03 de mayo de 2010

El título de la muestra “El templo del desengaño” forma parte de un texto que hay bajo una de las obras de Valdés...

SANTOS. David López Panea. Neilson Gallery

martes, 20 de abril de 2010

SANTOS. Exposición de pinturas y dibujos del artista David López Panea. Inauguración: 24 de abril de 2010 a las 20:30h. Hasta...

Una exposición reúne una muestra de la creación joven andaluza. Distopías Desencajadas.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha inaugurado este miércoles en la Sala Santa Inés de Sevilla la...

Tribute to the past, tribute to the future. Patricia Ruiz

martes, 05 de julio de 2011

La Sala Caja Inmaculada del Puerto de Santa María (Cádiz) apuesta por la artista Patricia Ruiz (Sevilla, 1980) . La exposición...

Lo que la imaginación traza

lunes, 13 de junio de 2011

El comisario de esta exposición, Iván de la Torre, ha tomado como elemento generador de discurso y como aglutinante para la...

Dionisio González, operando sólo con galerías extranjeras

lunes, 06 de junio de 2011

Si hace unos días presentábamos ejemplos de artistas que operan galeristicamente desde el exterior pero que, al mismo tiempo,...

Elbutrón, una isla en Sevilla

viernes, 03 de junio de 2011

La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios más asequibles, de forma...

Fallece el crítico de arte y responsable expositivo de Cajasol Francisco del Río

domingo, 29 de mayo de 2011

Paco del Río nos ha dejado. Han sido largos meses de enfermedad cuyo desenlace conocía bien, pero eso no le restó un...

FINAL ABIERTO. 3 comisarios, 6 artistas. Galería Mecánica

miércoles, 25 de mayo de 2011

Un FINAL ABIERTO es aquel en que la historia que se ha contando no se cierra de manera certera, sino que intencionadamente se dejan cabos sin atar...

MASTERS OF THE LIE de Francisco Reina. AJG Contemporary Art Gallery.

jueves, 28 de abril de 2011

AJG Contemporary Art Gallery presenta la exposición “MASTERS OF THE LIE” del artista Francisco Reina. El artista (Sevilla, 1979)...

Gloria Martín. Voz Hueca

martes, 05 de abril de 2011

Gloria Martín (Alcalá de Guadaíra, Sevilla. 1980) presenta Voz Hueca, su primera exposición individual en la...

Cristina Lama, "ángulo muerto" en la Galería Begoña Malone de Madrid

viernes, 01 de abril de 2011

La Galería Begoña Malone presenta hoy viernes 1 de abril la exposición individual de Cristina Lama bajo el título...

Fernando Clemente. Plan de obra. Galería Mecánica

viernes, 01 de abril de 2011

Fernando Clemente (Jerez de la Frontera, 1975) forma parte, por edad, temperamento y amistad, de la generación reciente de pintores...

Trabajar en Cultura. Convento de Santa Inés.

jueves, 10 de marzo de 2011

Los días 26 y 27 de marzo tendra lugar en la Sala de exposiciones del Convento de Santa Inés los cursos Trabajar en Cultura,...

La Fundación Coca Cola adquiere 10 nuevas obras en Arco 2011

jueves, 24 de febrero de 2011

La Fundación Coca Cola, Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha adquirido en la 30 edición de la Feria Internacional de Arte...

Una nueva galería y demasiadas ausencias

viernes, 18 de febrero de 2011

El estreno en la feria de una galería, la sevillana Alarcón Criado, antes Full Art, es quizá la mejor noticia, para...

Arte en el primero izquierda

viernes, 11 de febrero de 2011

Bajo el título Sin Título, 2011, técnica mixta, medidas variables se presenta una exposición colectiva...

"Enlaces+cinco". Abstracción y nuevos discursos se aúnan en 40 últimas obras Museo Herreriano

jueves, 10 de febrero de 2011

La obra de una veintena de creadores generadores de nuevos discursos y abstractos convive en las cuarenta adquisiciones del Museo Patio Herreriano...

EXPOSICION DEL PREMIO DE FOTOGRAFÍA PILAR CITOLER. JUAN DEL JUNCO: TAXONOMÍAS.

viernes, 04 de febrero de 2011

El pasado 2010 tuvo lugar la quinta convocatoria del PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA PILAR CITOLER. Con...

Caja Madrid presenta ‘Desplazamientos’, 11 proyectos que resumen 10 añosde arte contemporáneo

lunes, 31 de enero de 2011

Obra Social Caja Madrid presenta mañana, 1 de febrero, a las 12 horas del mediodía, en la Sala Santa Inés de Sevilla, la...

GALERÍA JOAN GASPAR. Ruth Morán “Por dónde te escondiste”

domingo, 30 de enero de 2011

Desde el 3 de febrero hasta finales de marzo, la Galería Joan Gaspar presenta la primera exposición individual en Madrid de la pintora...

Sigamos Pecando, de Mariana Sarraute. Galería Mecánica

viernes, 21 de enero de 2011

Mariana Sarraute (Buenos Aires, 1971) acaricia el deseo de detener el instante en que un objeto se convierte en ídolo y adquiere un sentido...

El Uniforme Desbordado. Manuel Antonio Dominguez. Galería Mecánica

viernes, 16 de marzo de 2012

Heterotopía, el término acuñado por Michael Foucault en su ensayo Des espaces autres. Hétérotopies, alude a un...

Ramón David Morales. Galería La Caja China. Sevilla.

jueves, 01 de marzo de 2012

  El pintor sevillano Ramón David Morales presenta el proyecto El zoom del campo, La fruta del tiempo en la galería sevillana La...

Aaron Lloyd explica su posicionamiento sobre la escultura contemporánea. Casa de la Provincia.

domingo, 22 de enero de 2012

Si algo ha quedado patente, tras la celebración el pasado domingo 15 del New Year’s Brunch 2012, acontecimiento que conectó...

José Antonio Reyes, DOS. En la galería Birimbao.

viernes, 13 de enero de 2012

En esta exposición en la galería Birimbao, José Antonio Reyes nos muestra una selección de sus últimas obras....

Daniel Palacios, “Receptive Environments”. Galería ALARCÓN CRIADO.

viernes, 13 de enero de 2012

  La galería Alarcón Criado presenta un proyecto individual del artista Daniel Palacios bajo el título “Receptive...

'La Leyenda', primera individual de Javier Martín en La Caja China

viernes, 13 de enero de 2012

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la...