47 artistas actuales mostrarán sus obras en el pabellón de España en la Expo’92

Expo 92. Sevilla

El pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla presenlará del 20 de abril al 12 de octubre de 1992, entre otras actividades, dos exposiciones: Tesoros de España -con obras maestras de todos los tiempos en el arte español- y Pasajes: actualidad del arte español.Para la segunda de las muestras han sido seleccionados un total de 47 artistas, desde los nombres consagrados del arte español hasta la generación más joven.

Los artistas seleccionados son: Pep Agut, Eduardo Arroyo, Txomin Badiola, Ángel Bados, Javier Baldeón, Miquel Barceló, Joan Brossa, José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Eugenio Cano, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Gerardo Delgado, Pepe Espaliu, Ferran García Sevilla, Luis Gordillo, Xavier Grau, José Guerrero, Federico Guzmán, Joan Hernández Pijuan, Cristina Iglesias, Pello Irazu, Carmen Laffon, Francisco Leiro, Antonio López, Julio López Hernández, José Maldonado, Emilio Martínez, Juan Luis Moraza, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Pablo Palazuelo, Carlos Pazos, Perejaume, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ráfols Casamada, Manuel Sainz, Antonio Saura, Adolfo SchIosser, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Susana Solano, Antoni Tápies, Gustavo Torner, Juan Uslé y Darío Villalba.
Españoles actuales

Por lo que se refiere a la exposicíón Pasajes, actualidad del arte español, pretende, según sus promotores, ofrecer una visión sintética desde la actualidad, dirigida tanto al público especializado como al gran público. La selección de los artistas y de las obras respectivas es responsabilidad de los comisarios de la muestra, y que son: María Corral, directora del Centro de Arte Reina Sofia, María Teresa Blanch, José Luis Brea, Miguel Fernández-Cid y Rosa Queralt, en tanto que Javier Aiguavella como comisario técnico.Las obras de esta exposición procederán su inmensa mayoría por colecciones públicas y privadas, los talleres de los artistas y algunas instituciones del exterior. Algunas de las piezas serán expuestas por primera vez, en tanto que otras serán realizadas expresamente para esta exposición.

Un catálogo profusamente ilustrado, incluyendo la reproducción, de todas las piezas y con textos de todos los comisarios, será editado en versión española e inglesa, así como en otros soportes didácticos de la exposición, como desplegables, carteles y audiovisuales.

De forma paralela, tendrá lugar en el Pabellón de España una exposición de obras maestras del arte español de varios siglos. Los detalles de esta exposición, tales como selección de obras y comisarios, serán dados a conocer en fecha próxima. Los responsables de estas dos muestras confían en que constituyan uno de los principales focos de interés durante los seis meses de su permanencia.

EL PAÍS, – Madrid – 14/08/1991

Deja una respuesta