La iglesia de Santa Lucía exhibe obras de 17 creadores andaluces en ‘Iniciarte’

Inicial 08

 

La antigua iglesia de Santa Lucía, actualmente convertida en el espacio ‘Iniciarte’ para dar lugar a las creaciones de artistas emergentes de Andalucía, acoge desde hoy y hasta el 14 de noviembre la muestra ‘Inicial 08’, una selección de las 60 obras de 39 jóvenes artistas andaluces adquiridas por la Consejería de Cultura en respaldo a los nuevos valores del arte contemporáneo.

 La consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró hoy esta muestra que recopila creaciones de nuevos artistas andaluces cuyas obras han sido adquiridas por la Consejería dentro de la Iniciativa de Apoyo a la Creación y Difusión del Arte Contemporáneo (Iniciarte), un programa que arrancó en 2006 para incentivar la producción artística y consolidar el tejido industrial del sector, a través tanto del apoyo al trabajo de creadores como de galeristas. En las adquisiciones de estas creaciones artísticas han participado veintiséis galerías y la Consejería de Cultura ha invertido 260.000 euros. Además, estas obras de artistas de trayectorias aún no consolidadas vienen a incrementar la colección de la Junta como testimonio de las creaciones más actuales.  

La exposición ‘Inicial 08’ está formada por 26 obras de Juan Carlos Bracho, Simón Zabell, Rodrigo Martín Freire, Ramón David Morales, Carlos Aires, Miki Leal, María Cañas, Jesús Zurita, Paco Pomet, José Miguel Pereñíguez, José Piñar, Chico López, Rubén Guerrero, José María Mellado, Miguel Ángel Tornero, Manolo Bautista y Jacobo Castellano, cuyas obras se exponen ahora tras el avance ofrecido por la Consejería de Cultura en la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO’08.  

El crítico de arte y comisario de la muestra, Óscar Alonso Medina, ha sido el encargado de realizar la selección de las obras adquiridas como "perspectiva inicial" de la colección que está formando la Consejería de Cultura, calificando la muestra de "embrión actual de lo que puede llegar a ser una notable colección institucional en pocos años, centrada en las tendencias emergentes del arte de nuestro tiempo". Para el comisario de ‘Inicial 08’, el objetivo de la exposición es señalar el camino para "el desarrollo plausible y más fértil" de la Colección Iniciarte, que "en su juventud permite imaginar ya a estas alturas una espléndida madurez".  

Rosa Torres, así, ha destacado los "satisfactorios" resultados del programa ‘Iniciarte’, otra de cuyas principales líneas de actuación es la concesión de ayudas y entregas de premios que, en sus tres primeras convocatorias, ha supuesto una inversión de la Consejería de Cultura superior a los dos millones de euros, de los que se han beneficiado más de 400 proyectos artísticos.

Diario de Sevilla: 17/09/2008
http://www.diariodesevilla.es

Deja una respuesta