Artistas plásticos y poetas evocan la figura de Vicente Aleixandre

Fotografía del escritor y escultura presentes en la muestra.

El patio central del Ayuntamiento hispalense acoge hasta el 15 de mayo la exposición Homenaje a Vicente Aleixandre, que reúne 25 obras de otros tantos artistas -pinturas, fotografías y collages- inspirados en poemas del Premio Nobel sevillano. Inaugurada el pasado jueves, la muestra -en la que entre otros participan Manuel Quejido, Luis Gordillo, Carmen Calvo, Florencio Coll, Enrique Brinkmann, Eduardo Arranz, Javier Balda, José Manuel Ciria, José Manuel Ballester, Juan Genovés y José Hernández– podrá verse en varias ciudades españolas tras su estancia en Sevilla.

Así, durante algo más de un año, la exposición rotará por algunos de los lugares que estuvieron relacionados con el poeta, como Madrid, Málaga, Las Navas del Marqués y Miraflores de la Sierra, al igual que Sitges, desde cuyo Ayuntamiento partió la inciativa de realizar este homenaje, al que posteriormente se sumó la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

La exposición no se limita a las artes plásticas, ya que su catálogo incluye además 25 poemas de otros tantos poetas dedicados a Aleixandre, cuya sobrina, María Amaya Aleixandre, intervino en la inauguración de la muestra junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el director de la SECC, Xosé Luis García Canido, y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sitges, Gabi Serrano, encargado a su vez de comisariar la exposición.

Dicho catálogo reúne igualmente algunas de las partituras musicales inspiradas en poemas del poeta sevillano, el cual, pese a salir de Sevilla a los dos años para vivir su infancia en Málaga y el resto de su vida en Madrid, nunca olvidó su vinculación con la ciudad ni con Andalucía, según aseguró su sobrina. "Mi tío nunca olvidó sus orígenes andaluces, siempre quería volver para recordar el acento andaluz, siempre potenció a los poetas andaluces jóvenes". Según ella, esa credencial, la de ser poeta y andaluz "era garantía de ser recibido en su casa", aseguró.

La sobrina del poeta también se refirió a la casa madrileña del poeta, Velintonia, de la que dijo que la familia está "pendiente de que las administraciones tengan un punto de sensibilidad" para adquirirla y hacer allí un centro cultural, ya que por esta casa pasaron todos los poetas del 27, de la posguerra y de generaciones posteriores. Aunque lleva deshabitada algo más de veinte años, la estructura de la casa se mantiene en buen estado y, según la sobrina del que fue su morador, se podría rehabilitar sin una inversión desmesurada.

Por su parte, García Canido aseguró que Aleixandre fue "un escritor fundamental del siglo XX y un referente, una especie de faro, para poetas artistas del siglo XXI, además de un ejemplo de la reconciliación en este país y de la unión de los distintos modos de pensar".

Por último, el comisario de la exposición, Gabi Serrano, calificó al Nobel sevillano como "uno de los grandes poetas del siglo XX" y destacó su influencia en poetas, pintores y músicos, como trata de poner de manifiesto esta muestra.

R. C. / SEVILLA

www.diariodesevilla.es

Deja una respuesta