ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Esto es el acabose ( The End · Miki Leal ) arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Esto es el acabose ( The End · Miki Leal ) PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido ABC DE LAS ARTES Y LAS LETRAS / Por Miguel Cereceda.   
domingo, 15 de marzo de 2009

Miki Leal · The End
Miki Leal
Sólo un ignorante en materia de arte contemporáneo como Arthur C. Danto pudo tomar las cajas de detergente Brillo de Warhol como el final del arte. Si es cierto que el tema del fin -en el sentido de la muerte del arte, pero también de su para qué- había sido ya tematizado por Hegel en sus Lecciones de estética (impartidas entre 1817 y 1829), para la fecha en que éstas aparecieron editadas (1835), ya Niepce y Daguerre estaban poniendo a punto un invento que muchos considerarían por entonces como la muerte o el fin del arte. Éste, sin embargo, como es sabido, no murió con aquella intromisión de la fotografía en su territorio, sino que, de algún modo, salió más reforzado en busca de nuevos recursos expresivos.

 

Otras muertes anunciadas. De aquellos recursos nacieron malgré tout nuevas muertes anunciadas del arte. Se cuenta, por ejemplo, que tras visitar el Salón de la Aviación de París en compañía de Brancusi y de Léger, Duchamp declaró: «La pintura se acabó. ¿Quién podría hacer algo mejor que esta hélice?». Y es bien posible que en sus ready-made se haga efectiva de algún modo aquella muerte anunciada del arte, pues si una pala de nieve, un peine, un botellero o un urinario pueden ser presentados y considerados como objetos artísticos, es que cualquier cosa es arte, y el arte mismo parece haber terminado.

También Malevich percibió su propio Cuadrado negro como una cierta muerte del arte: «La mayoría de la gente -escribía en su Manifiesto suprematista de 1915- considera la ausencia de objetos como el final del arte». Y sin embargo, no murió. Por eso, cuando en 1958 Yves Klein expuso el vacío en la galería Iris Clert de París, ya nadie podía tomarse seriamente aquello como una muerte, y, sin embargo, fue también percibido como un final. El que se anunciaba también en las latas de Merda d?artista, de Manzoni, o en su pedestal invertido La socle du monde, por el que el mundo mismo se proclamaba como obra de arte.

Por eso, cuando Miki Leal se enfrenta ahora irónicamente a una serie de monotipos que representan los fotogramas finales de algunas conocidas películas, en todos los cuales aparece el lema común del «The End», «FIN» o «Fine», alude con ello deliberadamente a muchas otras muertes del arte contemporáneo o de sus pretendidos finales. De hecho, una muerte adicional se renovó con la propia aparición del cine, para el que -por cierto- la mera innovación técnica del sonoro supuso otra tragedia, y fue percibida por muchos como la muerte del teatro. Pero el cine mismo creyó morir en su momento con la aparición de la televisión.

Serie infernal. Y esa serie infernal se continuó en la pintura y en la escultura de los años sesenta con la doble tradición del arte minimal (que liberaba una vez más al arte de todos sus contenidos expresivos) y del conceptual (que, por el contrario, se regodeaba en las cualidades expresivas de la idea o del concepto). También el minimal fue percibido en su momento como una muerte del arte, tanto en los cuadros de barras de Frank Stella, como en las esculturas ortogonales de Donald Judd. Lo mismo que el conceptual fue tachado explícitamente de «muerte del arte» en la divertida lectura que Tom Wolfe hacía de la Historia del Arte americano en su libro titulado Palabra pintada. Cuando un artista como Robert Barry presentó en 1969 en galería su Pieza telepática, obra que consistía en comunicar telepáticamente desde su estudio una obra de arte a los espectadores asistentes a la inauguración, ¿de qué otra cosa podría hablarse sino de «muerte del arte»? De hecho, a finales de los años setenta, muchos críticos (y entre ellos, también algunos españoles) consideraban que el conceptual había conducido al arte a un callejón sin salida.

Miki Leal se sirve de la iconografía cinematográfica, utilizando precisamente las palabras «The End», no sólo para referirse a ese fin reiterado del arte -que, a pesar de todo, no acaba de morirse-, sino también para homenajear al cine, al arte minimalista -por cuanto sus imágenes son presentadas aquí sin historia, ajenas a cualquier tipo de narración y, por tanto, con un absoluto vaciamiento de sentido-, y también al arte conceptual, al recoger, haciendo un guiño explícito a dicha tradición, la palabra «fin» en su representación visual cinematográfica, y hablar con ello explícitamente del fin propio del arte.

ABC DE LAS ARTES Y LAS LETRAS / Por Miguel Cereceda.
15 de marzo de 2009 - número: 894

http://n4abc10.abc.es/abcd/index.asp

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

PARAÍSOS INDÓMITOS. UNA REVISIÓN DEL PAISAJE. CAAC

19·06·08

  Paraísos indómitos recoge 46 obras -en su mayor parte vídeos y fotografías, aunque también hay instalaciones y trabajos interactivos- de una veintena de artistas que abordan desde diferentes puntos de vista...

Leer más...

Rafael Ortiz y Alarcón Criado, únicas galerías andaluzas en ARCO 2013

20·01·13

El sistema del arte español gira últimamente en torno a un astro omnipotente llamado El Coleccionista. Todas las esperanzas de supervivencia de la vida en la tierra de la creación contemporánea parecen pasar por el...

Leer más...

Entrevista: ENTREVISTA: DAN CAMERON - Crítico y conservador de arte

26·10·03

La situación actual del arte en España es muy graveDan Cameron (Nueva York, 1956) ha organizado en España dos exposiciones que han marcado época: El arte y su doble, en 1986, y Cocido y crudo, en 1994. En un caso...

Leer más...

La mejor pintura española de los años 80 se expone en A Coruña

13·06·00

El Museo de Bellas Artes muestra obras de Tàpies y Barceló, entre otros. Una mezcla colorista de estilos y materiales caracteriza la obra de los artistas representados en la exposición «Pintura española...

Leer más...

Cristina Lama, "ángulo muerto" en la Galería Begoña Malone de Madrid

01·04·11

La Galería Begoña Malone presenta hoy viernes 1 de abril la exposición individual de Cristina Lama bajo el título "ángulo muerto". Un conjunto de pinturas desarrolladas por la artísta sevillana...

Leer más...

La obra más fértil de Luis Gordillo. Espacio Escala, Post-coitum.

16·10·09

Cuando, hace años, la caja de ahorros El Monte adquirió el tríptico de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) titulado Velocidad supersónica a cámara lenta (2003) para que presidiera la sala de reuniones donde se...

Leer más...

ARCO'08. BRAZIL

04·02·08

Un año más, galeristas, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo se darán cita en ARCO8, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que en esta ocasión renueva su espacio y presenta una...

Leer más...

IV Encuentro de Artistas El Dorado 2007

04·09·07

TOLEDO. El 15 de septiembre, a las 19.00 horas, se inaugurará en Quintanar de la Orden el IV Encuentro de Artistas 2007, Espacio-Arte El Dorado, una exposición que cuenta con la participación de diez artistas, algunos de los...

Leer más...

Espacio Escala indaga en las ‘Identidades’ artísticas

15·04·09

El Espacio Escala ofrece desde el pasado jueves la muestra Identidades, una exposición que trata de profundizar en la identidad de artistas como Paco Molina, Antonio Saura, Pepe Espaliú o Guillermo Paneque, mediante la relectura de...

Leer más...

Grúas Lozano 2010: un mecenazgo con altura

10·12·10

Con Grúas Lozano ha vuelto la cultura del ladrillo. En la duodécima edición del certamen de pintura que organiza el mecenas artístico Juan Lozano ha obtenido el primer premio la obra Plato's Wall, de Rodrigo Vargas...

Leer más...

Paco Pérez Valencia: "soy un canalla". Galería Lina Davidov

11·04·09

Mañana jueves se inaugura en la galería Lina Davidov de París una exposición de Paco Pérez Valencia, en la que, con el titulo de "Soy un canalla", el pintor y museógrafo español nos muestra...

Leer más...

CONTENEDORES 2001/07

08·04·07

C O N T E N E D O R E S es una muestra internacional dedicada a la divulgación e investigación de la acción y el arte público [performances, video/performances, foto/acción, intervenciones/proyecciones sobre...

Leer más...

Art Basel 2008. Basilea

05·06·08

Ni la crisis de los créditos, ni los temores de recesión, ni las amenazas inflacionistas parecen influir en el mercado del arte, que se muestra más vigoroso que nunca, como lo confirman los primeros días de ventas en Art...

Leer más...

Neilson Gallery lleva el arte más actual a 'La Gorda te da de comer'

10·01·08

Los galeristas de Grazalema diseñan el programa expositivo del nuevo local de los hosteleros Antonio García y José Molina, que abre esta noche en la calle Rosario

Leer más...

TEATRO NEGRO de Cristina Lama

10·11·07

El 'Teatro Negro', de Cristina Lama, llega a Rivadavia el día 16. El universo pictórico y conceptual de la artista sevillana Cristina Lama se apoderará de la sala Rivadavia el próximo día 16 de noviembre...

Leer más...

Eugenio d'Ors, por el laberinto del arte moderno / TRIBUNA: JUAN MANUEL BONET

04·10·79

Veinticinco años después de su muerte sigue Eugenio d'Ors condenado a no se sabe qué oscuro purgatorio. Quien busque por las librerías sus mejores obras podrá comprobar que no están reeditadas. Quien...

Leer más...

Puentes a la abstracción. 50 años del Grupo El Paso

27·10·06

A finales de la década de los 50, el arte español entró de golpe en la modernidad gracias a la obra del grupo EL PASO, ocho artistas y dos escritores que sentaron las bases del arte informalista y abstracto. Fueron sólo...

Leer más...

Curro González. PARADA MELANCOLICA

08·11·02

La Galería Tomás March muestra desde el próximo 8 de Noviembre una nueva exposición del pintor Curro González (Sevilla 1960).Sus primeras obras se relacionan con los modos pictóricos expresionistas tan en...

Leer más...

Viaje a otra noción del arte en compañía de Enrique El Cojo

07·03·08

Una treintena de creadores participan en el mercadillo de Feria en 'Intervenciones en Jueves', que este año dedica un 'deshomenaje' al bailaor y a Estrellita Castro.

Leer más...

El hombre que soñó que se caía de la cama. Curro González

05·11·06

La Galería Tomás March de Valencia presenta las obras más recientes del artista sevillano Curro González,  tras sus dos últimas individuales  “El Enjambre” en el Espacio Uno del MNCARS y...

Leer más...

Galeristas andaluces critican su exclusión de 'Arco 2009' ...

29·10·08

Galeristas andaluces critican su exclusión de 'Arco 2009' y creen "muy pobre" la representación de la región. La inclusión de una sola galería andaluza en el contenido oficial de la XVIII feria de...

Leer más...

Arco, poco malagueño

09·02·11

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2011 será la edición más pobre en presencia institucional, de galerías privadas y autores malagueños. Aquellos años en que coincidían...

Leer más...

Proyecto CIRCO. II Muestra de Videocreación Contemporánea, Cuba

03·03·11

II Muestra de Videocreación Contemporánea: Cuba - España - Suiza, enmarcada dentro de la 8ª edición del Proyecto Circo que se celebrará en La Habana (Cuba), en la Galería 23 y 12 y en Centro Wifredo...

Leer más...

Ortega-Regalado: "En el Guernica, la pintura es el pasaporte a un mundo pacífico"

20·11·06

Felipe Ortega-Regalado, comisario de la seguda edición de la exposición «Guernica, 25 años después» que se expone hasta el 8 de diciembre en la galería Imagoforum.com (C/ Pasaje Mallol, 10), desgrana...

Leer más...

Wall Art, una apuesta local por el arte urbano

01·11·07

Actualmente cada vez es más frecuente que las empresas públicas y privadas otorguen un espacio al graffiti. Las industrias culturales y las instituciones promueven la organización de eventos que tiene que ver con esta forma de...

Leer más...

La Nave, un 'bateau-lavoir' madrileño

07·12·87

Jóvenes artistas de varias disciplinas trabajan en un mismo edificio. Una antigua fábrica de hielo, situada en los límites de lo que se conoció en el siglo pasado como la Quinta del Sordo, a orillas del Manzanares y donde...

Leer más...

El CAAC lleva a Pekín la visión de cinco creadores...

16·06·07

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) traslada a Pekín una visión de la ciudad alejada del idealismo de los discursos oficialistas, centrada en las nuevas realidades urbanas y los personajes anónimos que las...

Leer más...

Miquel Barceló. CAC MALAGA

11·11·08

El artista Miquel Barceló reúne desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga una exposición de 82 obras, inédita en España, y en la que se recogen...

Leer más...

THEBLINDMAN'01

21·06·01

La Facultad de Bellas Artes de Sevilla, de mano de sus alumnos,  nos presenta una exposición singular. Esta semana es la última oportunidad para ver este montaje titulado I   MUESTRA “THE BLIND MAN”, que...

Leer más...

Muebles con arte / Muebles??? en el Espacio Escala

23·01·09

¿Qué tiene que ver un Murillo con una obra de Sybila, o un Zurbarán con un tatami japonés? Esos son algunos de los diálogos que nos plantea el Espacio Escala, la sala transgresora de exposiciones de Cajasol...

Leer más...

NIMIEDAD(ES). Sala La Perrera. VLC

26·03·09

La Sala la Perrera inaugura el viernes 27 de marzo la exposición Nimiedad(es), una propuesta de Juan José Martín / Greta Alfaro, Tania Blanco, Ernesto Casero, Sergio Luna, Juan José Martín, María...

Leer más...

Presentación del libro de poemas y pinturas LENGUAJES. José María Gómez Valero y José M.Pereñiguez

22·03·07

El escritor José María Gómez Valero y el artista plástico José Miguel Pereñíguez presentan este jueves 22 de marzo a las 20.30 su libro Lenguajes. La presentación se celebrará en la...

Leer más...

La Biacs2 toma la calle

26·10·06

M. M. - Sevilla - 26/10/2006. El suizo Thomas Hirschhorn era uno de los artistas más atareados de cuantos pululaban ayer por las Reales Atarazanas, una de las sedes de la Biacs2, se afanaba en colocar los miles de fotos, recortes, objetos,...

Leer más...

"Cordillera y Vez" de Carlos García

26·02·09

Bajo el título Cordillera y vez, Carlos García -Elche, 1978- presenta en la Galería Valle Ortí una variada muestra de sus últimos trabajos. En esta ocasión, el artista nos propone un recorrido minuciosamente...

Leer más...

Borrada. Vistas de la ciudad robada. Carlos Miranda

05·04·05

Colabora_Ayuntamiento de Sevilla. Cultura.Cortesía_Galería Sandunga. Granada.

Leer más...

El arte de vanguardia de Europa del Este desde 1961 hasta hoy

17·05·11

El MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) acoge hasta el 2 de octubre la exposición Museo de las narrativas paralelas, una selección de obras de la colección Arteast 2000+ de la Moderna galerija de Liubliana...

Leer más...

En construcción: Cabaña, casa y gabinete. Cajasol Jerez

14·05·10

Los trabajos de María José Gallardo, Miki Leal y Gloria Martín se presentan en la Sala Cajasol de Jerez bajo un mismo título, “En construcción”, conteniendo tres prototipos constructivos: gabinete,...

Leer más...

MASTERS OF THE LIE de Francisco Reina. AJG Contemporary Art Gallery.

28·04·11

AJG Contemporary Art Gallery presenta la exposición “MASTERS OF THE LIE” del artista Francisco Reina. El artista (Sevilla, 1979) se licencia en la facultad de Bellas Artes  en la Universidad de Sevilla. Interesado por la...

Leer más...

MP & MP ROSADO. SPLEEN

27·03·08

  La Galería Pepe Cobo se complace en presentar la nueva exposición de MP & MP Rosado (San Fernando, Cádiz, 1971), Spleen, donde podrán verse a partir del 27 de Marzo de 2008 sus esculturas y dibujos más...

Leer más...