Agredano vuelve a la pintura y al color en la galería Alfredo Viñas

Rafael Agredano en Alfredo Viñas

Cuando empezaba en eso de la pintura, a principios de los años 80, lo que él hacía «no se llevaba demasiado». En líneas generales, estaba de moda cierto «expresionismo deprimente» y él se dedicaba a pintar cuadros llenos de color, planos, felices, decorativos, incluso. Rafael Agredano buscó desde entonces nuevas líneas de expresión y las encontró, a menudo, en la fotografía. Una técnica que le deparaba piezas, esas sí, quizá más sombrías y analíticas.

Pero Agredano (Córdoba, 1955) tenías ganar de cambiar de nuevo, de volver a sus orígenes después de varias series fotográficas, quería encontrarse otra vez con aquellos cuadros llenos de luz y color. Y así urdió las obras que forman parte de la nueva exposición que recala en la galería Alfredo Viñas. Se titula 'Las palemras salvajes'. Y sí, el epígrafe guarda una historia en su interior.

Resulta que Agredano siempre coloca títulos literarios a sus exposiciones. Hace un año, también en Alfredo Viñas, presentó las fotografías urbanas de 'Escenas pastorales del sur galante'. Ahora cambia de tercio, de formato y de inspiración. Le toca el turno a William Faulkner. A su libro 'Las palmeras salvajes'.

Lo que pasa es que Agredano vio, hace años, en la revista 'Separata', un artículo con el título de la novela trastabillado. Ahí comenzó una broma con amigos en la que buscaba el 'nuevo' libro de su autor predilecto. Y de ahí viene, tiempo después, el título de la exposición que puede verse en la capital hasta el 13 de abril.

El cambio constante

«Mi obra tiene muchas influencias de la literatura. En realidad, me gusta plantearme mi trabajo como el de un escritor, que puede escribir una novela, luego un libro de poemas o un ensayo o un 'thriller'. Antes, los pintores buscaban en sus primeros años un estilo que les hiciera identificables y se mantenían fieles a él. A mí no me gusta esa manera de trabajar. Prefiero cambiar en cada exposición», resume el autor cordobés.

Una mutación que ahora adquiere las «formas sugeridas» de flores, edificios, frutos y palmeras, por supuesto. Una propuesta a medio camino entre la figuración y la abstracción. «He retomado elementos de mis inicios. No sólo la estética, sino también asuntos que ahora aparecen en los cuadros. Y ha sido una alegría comprobar que ahora sigue siendo tan actual algo que ya me interesaba hace 20 años», concluye Agredano.

19.03.09 – A. J. L.| MÁLAGA

http://www.diariosur.es

Título: 'Las palemras salvajes'.
Autor: Rafael Agredano (Córdoba, 1955).
Lugar: Galería Alfredo Viñas.
Dirección: C/ José Denis Belgrano, 19, 1º.
Fecha: Hasta el 13 de abril.
Horario: De lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Sábados, en horario de mañana. Domingos y festivos, cerrado.

Deja una respuesta