La CARA NORTE de la pintura contemporánea

Neo Rauch

El reciente auge de la pintura contemporánea en Europa, al margen del análisis de su crecimiento, que trataremos más adelante en este blog, ha hecho eclosionar algunos instintos que se encontraban en estado de hibernación. La nueva pintura europea y su “renacimiento” es más que un sentimiento. Muchas voces se alzan diciendo que la pintura siempre ha estado ahí, que lo que pasa es que ahora se le empieza a hacer más caso. Sí, es verdad que siempre estuvo ahí, pero ahora existe una nueva ilusión en penetrar de lleno en cuestiones existenciales mediante el hecho pictórico.

Ahora se habla sobre todo de la nueva pintura alemana, que ya ha sobrepasado la famosa “Nueva Escuela de Leipzig”, pero ya había sensibilidades hacia esto en Bélgica (tenemos que citar aquí la obra de dos pesos pesados: Borremans y Tuymans) y a esto también hay que añadir la gran tradición pictórica de los países del este europeo. 

En España, todo este sentimiento pictórico ha ido calando lentamente y de una forma individual en algunos artistas jóvenes. Pero es en Sevilla, donde esto está recobrando reminiscencias de “escuela”, aunque todavía no se puede hablar de tal cosa. Lo curioso es que a los artistas jóvenes andaluces, que han tenido la sabia decisión de agruparse y hablar con una sola voz, han sido apoyados a su vez por las Instituciones y por otros artistas andaluces ya consagrados, como Abraham Lacalle (que actualmente expone en la galería Cornión de Gijón) y están haciendo bastante ruido en el panorama artístico español. Hay que reconocerles el mérito a ellos, y el olfato de los que han sabido ver sus posibilidades. Una iniciativa de agrupación que sirve de foro a la joven pintura andaluza son “Los Claveles”. En Sevilla están reconociendo, y con mucha razón, la gran tradición pictórica de la escuela barroca hispalense, pero pensamos que el reconocimiento del Barroco no es sólo lo que da la tradición, ésta obedece más a un sentimiento, como hemos dicho antes, y éste se ha manifestado a lo largo de la historia en todos los territorios.

Defendemos aquí un sentimiento pictórico del Norte, desde la tradicional individualidad asturiana, y alentamos a las autoridades institucionales, a los galeristas, coleccionistas, fundaciones y entidades públicas o privadas, a apoyar iniciativas colectivas que sirvan de altavoz y se hagan eco de la “Cara Norte” de la pintura joven española, algo necesario y paralelo a otros foros de creación, que como todos sabemos están hoy interconectados.

 lara+coto

http://laramascoto.wordpress.com

Deja una respuesta