Las palemras salvajes II. Rafael Agredano

s/t. mixta/papel de 46 x 55 cm. 2009

El próximo  viernes 13 de marzo, a las 20.00 horas, la Galería Alfredo Viñas de Málaga presenta la exposición bajo el título "Las Palemras Salvajes II", y con ello la obra más reciente del enigmático artista Rafael Agredano.

Con el título de LAS PALEMRAS SALVAJES, presenta ahora una serie de dibujos, realizados en técnica mixta sobre papel. Agredano adopta el título, Las Palemras salvajes, tomado de la novela “Las palmeras salvajes” del escritor norteamericano William Faulkner, autor muy admirado por el artista. Como dice Agredano hablando de sus dibujos, y apropiándose de un texto de Juan Benet “ En cierto modo, cabe hablar de una obra de estructura sintética, en el sentido en que la intención de la representación hay que buscarla en ciertas relaciones no evidentes que entre sí guardan las partes de la composición, …”

GALERÍA ALFREDO VIÑAS José Denis Belgrano, 19 – 1º * 29015 Málaga Tel. /Fax. +34.952.60.12.29 * galeria@alfredovinas.com · www.alfredovinas.com


RAFAEL AGREDANO “LAS PALEMRAS SALVAJES”

En la setentera revista cultural sevillana "Separata" -conceptualmente un elegante fanzine- dirigida por el brillantísimo Jacobo Cortines, el artista y arquitecto Gerardo Delgado publicó un artículo sobre uno de mis escritores favoritos William Faulkner -si me queréis leed ese monumento llamado "Absalón Absalón"- o mejor dicho sobre una de sus novelas "Las Palemras Salvajes" que al momento quise leer como he hecho siempre con todo lo que ha caído en mis manos del famoso premio Nobel -me refiero a Faulkner- pero que "hasta el sol de hoy" como dicen en Puerto Rico, me ha sido imposible encontrar.

Al principio me llamó la atención el título -porque todo lo que lleva la palabra "salvaje" me gusta de entrada- pero como amante del lenguaje que soy, aunque a veces me cueste trabajo demostrarlo, lo que me atrajo realmente fue la palabra "Palemras", vocablo que jamás había escuchado antes y cuya fonética tanto se acomodaba a la idea mental del término "salvaje". "Palemra" me sonaba a "putón", a "gamberra esquinera" en busca y captura. ¡"Palemra"! Qué sugerente. La busqué sin éxito en el diccionario. Incluso escribí a la excelentísima académica doña Carmen Iglesias, ex tutora del príncipe Felipe y una dama encantadora que para mi sorpresa contestó a mi escrito, lo que me hizo sentir súper alteza total, sentimiento que le comuniqué cuando de nuevo me dirigí a ella para darle las gracias por su respuesta con la sorpresa de que de nuevo volvió a responderme "agradeciéndome mi simpática carta" y disculpándose de nuevo por no haberme podido ayudar pero que lo sentía mucho, que ignoraba el término y que siempre estaría a mi disposición para cualquier cosa que necesitara.

¡Qué mujer! ¡Qué estilo! ¡Qué lección de humildad y elegancia! Todavía me impresiona que una señora de tanta categoría humana e intelectual se dirigiera a mí con la sencillez de la excelencia con la que educó a un futuro rey y con la que seguro resolvió la primera duda de una alumno el primer día de clase de su vida. La gente brillante si está bien de la cabeza no tiene por qué perderla (se me ocurren un montón de nombres ahora mismo como ejemplo de lo contrario).

En mi intriga, después de buscarla en un diccionario bilingüe pero sin resultados, llegué a consultar incluso el "Diccionario de autoridades" de 1881 por si acaso era una palabra en desuso pero tampoco tuve éxito. Así que pensé que tal vez tales "Palemras" eran las mujeres de una familia griega emigrada al Sur de Estados Unidos sobre las que trataba la novela. Sea como sea sigo sin saber qué significa, pero he encontrado algo maravilloso, el sencillo y aclaratorio prologo de Juan Benet a una obra de Faulkner de parecido título ("Las Palmeras Salvajes") y lo que son las cosas: define con precisión la idea mental que el enigma de la novela inencontrada había forjado en mí, y de la que trataba y trata esta exposición que tan bien define el texto del fallecido escritor español:

"En cierto modo, cabe hablar de una obra de estructura sintética, en el sentido en que la intención de la representación hay que buscarla en ciertas relaciones no evidentes que entre sí guardan las partes de la composición, tanto como en los datos de la percepción suministrada por aquella; si la relación entre naturaleza y representación se ha complicado de tal suerte no es porque ésta o cualquier obra (…) trate de investigar una cosa que está más allá de la realidad, sino porque adopta el mismo método sibilino de ésta para manifestarse mediante ocultaciones."

Rafael Agredano


Rafael Agredano (Córdoba, 1955) 

Rafael Agredano (Córdoba, 1955)

Comienza su actividad artística en los primeros años de la década de los ochenta, dentro del grupo de artistas de La Máquina Española. Así mismo participa activamente en la revista FIGURA, de la que fue miembro fundador, que aquel momento resultó indispensable para la apertura del panorama español de las artes plásticas.Emprendió la aventura junto a un grupo de artistas al que entonces de denominó Grupo de Sevilla formado por nombres bien conocidos del arte español actual como Pedro G. Romero, Federico Guzmán, Guillermo Paneque, Pepe Espaliu, Patricio Cabrera, Curro González , Ricardo Cadenas o Abraham Lacalle.

Desde entonces, Agredano ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero, como la Galería Juana de Aizpuru o Tomás March. Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Fundación La Caixa, ARTIUM de Vitoria, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, etc.“La ironía, la mirada ácida y humorística, la crítica corrosiva, así como una inveterada propensión hacia la incorrección y la elección de las ópticas menos diplomáticas y más radicales para valorar su entorno, han sido las directrices que han animado gran parte de la trayectoria de Rafael Agredano” como analiza el crítico Ivan de la Torre en el libro de reciente publicación “100 artistas españoles” Artista versátil, su obra ha transitado indistintamente entre los campos de la pintura, la fotografía o el dibujo.

Deja una respuesta