Arte para tiempos de sida

Pepe Espaliú. Foto: ?

El libro «De amor y rabia» se presenta hoy en la galería Juana Mordó 

. Acerca del arte y el sida es el título del libro realizado por los críticos de arte y profesores de Bellas Artes, Juan Vicente Aliaga y José Miguel García Cortés, con el deseo de incitar al debate en torno a la enfermedad del sida desde un punto de vista ideológico, que el martes fue presentado en la galería El diente del Tiempo, de Valencia. Hoy jueves la galería Juana Mordó, de Madrid, acogerá la presentación de este volumen que llega con ánimos de sacudir los cimientos del arte en los tiempos del sida.

De amor y rabia

Para José Miguel G. Cortés, «es importante incitar un verdadero debate. No creemos que el libro sea definitivo. Se trata tan sólo de una avanzadilla. No podemos olvidar que nuestra sociedad está enferma y el sida es una enfermedad del olvido».

El libro, que recoge en su portada una obra del pintor Pepe Espaliú, plantea un análisis de la problemática del sida y de la representación de la enfermedad desde la perspectiva del arte contemporáneo. Se trata de la primera tentativa que se realiza en España de valorar y comprender las imágenes que desde diferentes ámbitos culturales como la publicidad, la televisión, los posters o los affiches, se están dando sobre el sida, tanto en España como en los Estados Unidos en donde el arte ha salido a la calle a través de múltiples mecanismos por lo que se encuentra mucho más presente en la sociedad que en nuestro país. «Allí -añade José Miguel G. Cortés- lo colectivo domina sobre lo individual, y eso es muy importante».

El libro incide, según sus autores, en tres aspectos: el primero se refiere a de qué modo el sida ha replanteado el tema de la muerte, que la sociedad contemporánea había ocultado; el segundo hace referencia al uso perverso que hace nuestra sociedad del lenguaje con el objeto de arrinconar a sectores minoritarios como los homosexuales y los drogadictos; y por último, hace hincapié en cómo se está modificando la visión del cuerpo humano puesto que a la época del amor libre, en donde el cuerpo era un instrumento de gozo, ha seguido un tiempo en donde éste aparece mutilado, fragmentado.

Con respecto a la presencia de la enfermedad en el arte español, en nuestro país se han llevado a cabo acciones puntuales como las desarrolladas por el Proyecto 1 de diciembre, en la Facultad de Bellas Artes de Valencia; del colectivo Actúa, de Barcelona; o La Radical Gay, de Madrid. Además, algunos artistas han llevado a cabo profundas reflexiones sobre el sida, como Pepe Espaliú y Javier Codesal. Otros, como Frederic Amat o Guillermo Paneque han realizado alguna obra concreta. A juicio de los autores, en nuestro país aún no hemos sido capaces de incorporar temas sociales e ideológicos a la vida cultural. Cuando se ha hecho, desde el punto de vista político, ha sido tan trivializado que no podemos hablar de arte. «Un arte de contenido ideológico nunca puede dejar de ser arte», añade.

VALENCIA / NEL.LO PELLICER

www.elmundo.es

 

Deja una respuesta