Barcelona expone las primeras esculturas de Pepe Espaliú

Pepe Espaliú. Sin Título. 1989

Partiendo de un bronce de Pepe Espaliú del año 1989 procedente de sus fondos, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) ha organizado una muestra del trabajo del artista cordobés llevado a cabo entre 1988 y 1989. Se trata de un periodo breve pero muy intenso, en el que Pepe Espaliú (1955-1993) creó una serie de esculturas centradas en tres temas simbólicos: la máscara, el cráneo y la tortuga.

La exposición barcelonesa, que podrá visitarse hasta el 2 de marzo, reúne 15 esculturas, 40 dibujos y una serie de 29 fotografías, inéditas hasta ahora, que muestran algunas intervenciones realizadas en el barrio del Raval de Barcelona el año 1975, cuando el joven artista estudiaba psicología en esta ciudad. Las fotografías firmadas por Alberto Lladó, fueron encontradas en el estudio de Espaliú, después de su muerte prematura en 1993 a causa del sida. «El descubrimiento de esta carpeta constituye una auténtica sorpresa, porque en aquel momento Espaliú no se dedicaba a las artes plásticas», explicó el administrador de su legado, José Cobo, ex director de la galería La Máquina Española de Sevilla.

Fue en esta galería donde Espaliú se dio a conocer a mediados de los años 80 junto con otros compañeros de su generación, como Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Federico Guzmán y Guillermo Paneque. Por aquel entonces Espaliú pintaba cuadros en los que se percibía su gran interés por el universo mágico del artista catalán, Joan Ponç.

En la exposición del Macba se puede ver un conjunto de dibujos que fueron expuestos en 1988 en la galería Carles Taché de Barcelona y que constituyen el preludio a las máscaras de cuero que se exhiben ahora conjuntamente. Aunque Espaliú las tituló «Santos», lo que en realidad le interesaba no era tanto su expresión física, sino el misterio y el vacío de su interior.

En otra serie de esculturas, encerradas en cajas de cristal y madera, el artista andaluz utiliza materiales textiles diversos para confeccionar extraños cráneos, en los que aparecen algunas de sus obsesiones personales como las agujas de costura o las cicatrices.

El escultor cordobés Pepe Espaliú, 1992.

Tanto en estas piezas como en las de bronce que culminan esta etapa esencial en su corta carrera, Espaliú mantiene el mismo rigor y el mismo afán de perfeccionismo característico de toda su creación.

La muestra se completa con una serie de libros que evocan el universo literario del artista, a quien el Macba ha dedicado la primera publicación temática centrada en la figura de un creador representado en su colección. Para el director del Macba, Miquel Molins, «esta exposición quiere recordar un periodo importante de la trayectoria de Pepe Espaliú, un poco olvidada debido al impacto popular de sus acciones llamadas Carrying, con las que el artista cordobés afrontó públicamente su enfermedad durante los últimos años de su vida.

MARIE-CLAIRE UBERQUOI

www.elmundo.es

 


Texto de la exposición- MACBA

Pepe Espaliú

19/12/1996 – 02/03/1997   MACBA 

La exposición monográfica de Pepe Espaliú (Córdoba 1955-1993), se estructura en torno a tres temas muy característicos del trabajo de este artista: la máscara, el cráneo y la tortuga. La idea central parte de una obra concreta de la colección del MACBA, la máscara de bronce Sin Título, de 1989.

Esta muestra consiste en una selección de piezas realizadas entre 1988 y 1989, con dibujos y esculturas hechas en bronce y, en el caso de las máscaras, también en cuero o tela y papel. Es la primera vez que estas obras se muestran juntas, en un intento de desvelar un eje común dentro de la obra de Espaliú, respondiendo a focos temáticos diferenciados.

Un último apartado incorpora la biblioteca y videoteca ideales de Pepe Espaliú, en la forma de reconstrucción de los libros y películas que más le influenciaron no sólo como artista, sino esencialmente como persona. en el apartado de biblioteca también se presentan en la totalidad de sus textos que han sido publicados, así como los catálogos editados sobre su trabajo.

Paralelamente a la exposición se presenta la primera publicación temática de la Colección del MACBA, que como una actividad más entre las que habitualmente organiza, tiene previsto hacer exposiciones entorno a piezas que forman parte de su colección, acompañadas por publicaciones que consistirán en reflexiones teóricas sobre las muestras. En este caso, la publicación incluye tres textos: uno de Antonia Maria Perelló, a partir de la máscara de bronce que forma parte de la colección; un segundo texto de Juan Vicente Aliaga, como aproximación temática a la máscara, el cráneo y la tortuga. Y, por último, un texto de Gloria Picazo que analiza el trabajo de Pepe Espaliú en relación al arte español del momento.

Pepe Espaliú se trasladó a los veinte años a estudiar psicología a Barcelona, donde le gustaba callejear por las Ramblas, el Barrio Chino o el Paralelo. Más adelante siguió los Seminarios de Lacan en París, donde vivía en una residencia universitaria.

Con otros artistas, fue uno de los colaboradores de la revista de arte "Figura" que se hacía en Sevilla, formando un colectivo que expondría en la Máquina Española. Espaliú se vinculó con esta galería, y muy especialmente con su impulsor José Cobo, de forma que su trabajo empezó a ser expuesto en el extranjero y él mismo organizaría exposiciones.

Asumió su condición de homosexual de forma muy reivindicativa, aspecto que se acentuó desde el momento en que supo que tenía el SIDA. Con Arteleku organizó un Carrying en San Sebastián, que más tarde se haría en Madrid, una acción que consistía en transportar en brazos a un enfermo del SIDA descalzo, él mismo, sin que tocase al suelo, de una pareja a la siguiente en cadena.

Su obra abarca muchos aspectos: desde la escritura hasta dibujos, esculturas, instalaciones y acciones. Destacan las exposiciones que se organizaron en el Pabellón Mudéjar de Sevilla, en eL ICA, Institute of Conteporary Art de Londres o bien en el MNCARS Nuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1993, después de su muerte.

Comisaria: Glòria Picazo

www.macba.cat

Deja una respuesta