14 artistas andaluces se inspiran en el modisto Toni Miró

No image

Bajo el título genérico Lo que puede un sastre -extraído de un aguafuerte de Goya- el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla presenta desde hoy -y hasta el 12 de abril- la exposición Antonio Miró y 14 artistas. Las interacciones y complicidades entre el mundo de la moda y la plástica son el punto de partida de las creaciones que se presentarán en dos salas del museo, al lado de 45 maniquíes vestidos por Miró, una pared con dibujos originales de 1978 a 1992 y una proyección audiovisual de un estudio elaborado por el propio diseñador sobre la vinculación de su moda con la arquitectura. El grupo Ketama, con temas de su último disco, Pa gente con alma, actuará en el museo sevillano con motivo de la inauguración.Desde la modificación de las telas que suele utilizar el creador, el montaje conceptual que parte del robo real de un traje de Miró -con los planos incluidos de la tienda donde se cometió el hurto- o un autoretrato del pintor, vestido de Miró pero en actitud sacerdotal, las diferentes obras realizadas exclusivamente para la exposición revelan la atracción de los artistas por la labor de Antonio Miró más allá del diseño de ropa. La concepción personal de Miró por los valores preeminentes en la experiencia cotidiana, esos que se traducen en detalles como el de que Riuychi Sakarnoto haya sido el modelo elegido para el próximo catálogo del creador (precedido por John Malkovich), o en que los maniquíes de pasarela sean amigos y gente de la calle, interesa más a los artistas que el mero hecho de la moda en sí.

Rafel Agredano, Ricardo Castillo, Alerto Donaire, Alonso Gil Lavado, Victoria Gil, Curro González, Federico Guzmán, J. F. Isidro, Abraham Lacalle, J. M. Larrondo, Rogelio López Cuenca, Pedro Mora, Guillermo Paneque y Pedro G. Romero son los autores escogidos, todos ellos andaluces y menores de 35 años.Según Guillermo Paneque, uno de los motivos que le ha conducido a interesarse por la obra de Miró, es "el aire personal de sus creaciones que lo mantienen al margen de la moda-moda".

La obsesión un creador como Toni Miró por el mundo de la arquitectura, que lo ha conducido hasta la interpretación libre de obras de Gaudí y Le Corbusier en sus vestidos, podrá ser contemplada por primera vez en Sevilla.

El broche final lo pondrán diversos personajes de la vida cultural de Sevilla que pasearán, durante la tarde de la inauguración, con trajes firmados por el diseñador.

JOANA BONET, – Barcelona – 06/03/1992

www.elpais.com

 

Deja una respuesta