26 artistas de islas de todo el mundo expresan en una muestra el carácter especial de lo insular

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Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge la exposición

Las islas imprimen un carácter especial a sus habitantes, algo que se acentúa si éstos son artistas. Una muestra reúne en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla obras de 26 artistas procedentes de islas de todo el mundo. La exposición, en la que participan el sevillano Guillermo Paneque, el mallorquín Guillem Nadal y el canario Luis Palmero, ha sido considerada por la revista internacional Artforum como una de las 10 mejores de 1997, año en que se inauguró en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas. La muestra, que termina en Sevilla, ha pasado también por Santa Cruz de Tenerife.

"Cuando ya no hay lugar, ni resquicio de este planeta que no haya sido escudriñado por el hombre, las islas siguen manteniendo el mismo poder de seducción en nuestro imaginario", escribe Martín Chirino, director del CAAM, en referencia a la eterna fascinación que las islas han despertado siempre en el hombre. Desde la legendaria Thule hasta la isla de San Brandán, que enhebró tantos sueños medievales y sirvió de motivo en muchas obras literarias. Islas estará abierta en el monasterio de la isla de la Cartuja -sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo- hasta el próximo 21 de junio y reúne 66 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, videos e instalaciones. El comisario de la muestra, Orlando Brito, ha seleccionado a seis artistas españoles. Además de los tres citados, podrán verse en la exposición las obras de los canarios Sema Castro y Francis Naranjo y del mallorquín Bernardí Roig. El sevillano Guillermo Paneque, que ha presentado el vídeo Suave no tan alto… (un bajorrelieve), ha sido incluido en la exposición porque trabaja en Manhattan (Nueva York). Después de las islas españolas, la más representada en la muestra es Cuba, de la que se exhiben obras de tres artistas: José Bedia, Manuel Mendive y Santiago Rodríguez Olazábal. A pesar de que las sillas-esculturas de Mendive, en las que la ingenuidad entronca con la mitología, contrastan fuertemente con las piezas conceptuales de Francis Naranjo, la muestra goza de homogeneidad gracias a las peculiaridades que tienen los artistas acostumbrados a trabajar en una isla. Personajes mutilados La fantasía de Jacqueline Fraser (Nueva Zelanda), la tecnología que utiliza en sus obras Jean Paul Marcheschi (Córcega) y los atrevidos y mutilados personajes de las pinturas de Bernardí Roig, forman parte de la muestra. En la exposición se exhiben asimismo piezas de Japón, Islandia, Martinica, Haití y Sicilia, entre otras islas. La exposición se completa con un ciclo de conferencias y un catálogo con ensayos de Dan Cameron, Achille Bonito Oliva o Francis Pound.

MARGOT MOLINA – Sevilla – 02/05/1998

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