ENLACES RECOMENDADOS
English Arabic Chinese (Simplified) French German Greek Hindi Italian Japanese Portuguese Russian Spanish Catalan Galician
PRINCIPAL arrow TEXTOS arrow Los críticos, ¿nuevos ejecutivos del arte? arrow TODAS LAS SECCIONES arrow  

Buscador JAVA

Favoritos
Imprimir
love_claveles.jpg
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

TODAS LAS SECCIONES arrow

Los críticos, ¿nuevos ejecutivos del arte? PDF Imprimir E-Mail
Escrito por extraido de www.elpais.com / FIETTA JARQUE   
miércoles, 16 de diciembre de 1987

No image
No image
¿Se ha convertido el crítico en un organizador, en un promotor, en un ejecutivo del arte, o es un ordenador del presente que plantea las bases para el posterior trabajo del historiador? La evolución que ha sufrido el mundo del arte en las últimas décadas está creando cierto desasosiego, especialmente en tomo al papel del crítico en esta situación. En España el problema está empezando a salir de las conversaciones privadas entre especialistas para convertirse en un cuestionamiento en el que toman la palabra los propios críticos, los artistas, las galerías y la Administración.

Dentro del simposio internacional del arte contemporáneo que se ha venido desarrollando en Sevilla, auspiciado por la Junta de Andalucía y con la coordinación de Juana de Aizpuru, desde el pasado mes de noviembre, tuvo lugar hace unos días una mesa redonda sobre El papel de la crítica, hoy. Los participantes, todos críticos que ejercen en España, se sienten atacados por recientes declaraciones de representantes de la Administración en las que se dice que no existe una crítica de arte en España.La mesa redonda reunió a los críticos de arte Victoria Combalía, José Luis Brea, Ángel González, Juan Manuel Bonet, Rosa Queralt y Kevin Power.

"Creo que en los últimos, años ha existido en España una crítica más combativa, una crítica que rompió con la tradición de la posguerra", afirmó Juan Manuel Bonet. "Se puede situar en un campo de sensibilidad de una tradición que se había perdido en los sesenta. Una crítica ejercida en los estudios, una crítica cómplice del pintor. El crítico en aquella época mantenía un diálogo bastante continuado con el artista en su estudio. Me parece que la situación está más dispersa y hay menos relación entre el crítico y el artista".

Por otra parte, advierto, preocupado, que ese deporte de criticar al crítico está llegando al paroxismo, y queden señaladas ciertas manifestaciones de diversas personas, particularmente en el último número de la revista Sur Exprés, en el que un galerista se queja de que la crítica en España es impresentable y, que cuando le han pedido publicaciones extranjeras que recomiende a algún crítico se ha visto obligado a no dar ningún nombre. Por otra parte, la propia persona que hoy dirige la política de exposiciones del Estado, Carmen Giménez, se queja malamente de la crítica española, porque, según ella, la reacción de la crítica española ante su exposición de París ha sido provinciana. Eso contrasta con la acogida que, según dice, le ha dado a su exposición la crítica extranjera.

"Lo más preocupante es que la persona que tiene en sus manos el cotarro artístico, que decide el destino mismo de muchos artistas, es que esa persona sea la última en indicar lo que la crítica debería decir; me parece preocupante porque me parece una clara señal de dirigismo cultural".

"Comparto amistosamente la excitación de Juan Manuel Bonet", comentó Ángel González, "pero creo que no hay que exagerar al tratar de personas tan modestas que tienen tiendas o administran, personas respetabilísimas, pero muy modestas. Creo que lo que pierde a un crítico de arte es su ambición. Yo quisiera mostrar el brutal contraste entre la ambición desmesurada de un intelectual y la modesta aspiración de un tendero o de un político. Por otra parte, absolutamente incompetentes, como tenderos y como políticos".

"¿Qué es un crítico de arte? La crítica de arte hoy es lo que la crítica de arte viene siendo hace unos siglos. Existe crítica desde que no hay orden. El crítico es aquel que intenta descubrir ese orden o demostrar que no existe orden, que el orden no es posible. Se ha hablado con frecuencia de la oposición entre historia y crítica, oposición innecesaria. La historia siempre viene a ocupar ese lugar que la crítica sugiere".

"El crítico es el que establece unos principios estratégicos para la colocación de un objeto. Lo que pasa es que no es para colocárselo a la señora de Menéndez ni al ministro de Industria, sino para colocarlo en el proyecto intelectual del hombre".

Coherencia

Kevin Power intervino brevemente para hacer una propuesta. "No se ha discutido de manera profunda sobre el arte español. Yo, a diferencia de Ángel González, no quiero imponer un orden, sino mantener una razón dialéctica. Imponer una coherencia es sólo una de las posibilidades de la crítica de arte. No hay un código dominante vigente en el lenguaje de la crítica una nueva aproximación más modesta y una pregunta sobre qué sistema ético se va a utilizar para la crítica de arte", afirmó el ponente.

Victoria Combalía se plantea la pregunta del papel del crítico indagando en su evolución. "La crítica es una disciplina reciente, en tanto que polémica que arranca con Diderot. Quisiera citar la frase de Baudelaire en la que dice que la crítica deber ser siempre 'parcial, política y apasionada'. En ese sentido me interesa la crítica".

"Desde hace ocho a diez años asistimos a otro cambio, el crítico se va convirtiendo en organizador, en una persona que, más que dedicarse a una tarea intelectual, persigue un fin estratégico o práctico, y lo que menos le interesa es la reflexión. Se convierte en un ejecutivo que vende una idea sobre arte como un producto a vender, puede ser un artista, puede ser una exposición, pero en definitiva una idea vista como un producto".

"Estamos viviendo el hecho de que, si en un principio añadíamos una reflexión a un producto que no hablaba en un lenguaje escrito, de repente nuestra tarea se está convirtiendo en una pura legitimación de una política artística, y de que el crítico se está convirtiendo cada vez más en una persona al servicio de instituciones. Desde las oficiales hasta las galerías, museos o simplemente ejecutivos del mundo del arte".

Modelo de resistencia

El crítico y filósofo José Luis Brea hizo una propuesta sobre el debe ser de la crítica de arte. "Yo quiero hablar del debería ser de la crítica de arte desde una esfera ética. La crítica artística debe partir de un análisis de la situación del arte como un reconocimiento de la implantación dentro de los medios de comunicación de masas. Pienso que es un factor determinante que ha contribuído a la trivialización de la recepción de la obra de arte y a la clausura entre los intereses de mercado con. la participación de las industrias culturales Pienso que la crítica de arte debería plantearse algún modelo de resistencia ante esta situación"."Entiendo que hoy hay dos vías básicas para un posible modelo de resistencia a esa clausura actual de la industria cultural. La primera vía pasaría por un intento de restaurar el orden de la recepción aurática de la obra de arte. El modelo aurático es el que la reproducción mecánica ha despojado de su halo", dijo Brea. "La segunda posición de resistencia mantiene una actitud matizada de acuerdo a la situación actual, destinada a una restauración de la experiencia estética como experiencia ritual".

"Lo que el sistema del arte vive es un modelo trivializado y plano en el que la recepción de los objetos es claramente interesada y dominada de una manera cerrada por la industria cultural y no da lugar a que haya una recepción intensa ni tampoco una recepción capaz de ilusionarse con algún tipo de proyecto. Sólo sería posible así la crítica en la medida que el artista quiera ser crítico, resistente contra el modelo impuesto por la industria cultural. Un intento de que la obra de arte signifique y que no persista esta clausura entre el mercado cultural y los medios".

FIETTA JARQUE - Madrid - 16/12/1987

www.elpais.com

Hear this article
 
Artículos Relacionados

img_b.png

El arte joven se concentra en el programa Generación 2000

05·04·00

EL PAÍS - Madrid - 05/04/2000. El pabellón Villanueva del Jardín Botánico, de Madrid, es el primer escenario del proyecto Generación 2000, un programa de la Obra Social Caja de Madrid en apoyo al arte joven, con la...

Leer más...

"Vivimos un perpetuo presente en el que todo sucede en riguroso directo". Tete Álvarez

30·01·12

El artista afincado en Córdoba, Tete Álvarez (Cádiz, 1964) exhibe por primera vez una selección de sus obras en una galería privada de la ciudad. Arte21 acoge hasta el 29 de febrero Topografías, que...

Leer más...

ARTJAEN 2009. DEL 26/11/ AL 30/11/09

14·11·09

La III Feria Internacional de Arte, ARTJAÉN 2009, que se celebra en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, del 26 al 30 de noviembre, cuenta en esta edición con un total de 19 galerías, diferenciando entre...

Leer más...

Marlborough Chelsea. Abraham Lacalle

10·01·08

“El cielo que se repite” es el título de la exposición en la que la prestigiosa sede neoyorquina de Marlborough recoge la obras más recientes de Abraham Lacalle (Almería, 1962). Las 20 obras que componen la...

Leer más...

Chema Cobo, Out of frame. CAC MÁLAGA

09·10·09

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la obra de un artista español con el objetivo fundamental de reposicionarlo en el panorama artístico nacional e internacional. En esta ocasión, el CAC...

Leer más...

Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935

25·05·11

La exposición “Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia, 1915-1935”, que se ha inaugurado en CaixaForum Madrid, analiza una época determinante para entender la cultura actual, y lo hace con la...

Leer más...

Vª Edición de Art Madrid, 17 al 21 de febrero de 2010.

17·12·09

La feria de arte moderno y contemporáneo Art Madrid, va dirigida principalmente a los coleccionistas de arte contemporáneo español y es la segunda de España tanto por el espacio ocupado como por el número de...

Leer más...

Cajasol presenta en Cádiz la exposición de Patricio Cabrera ‘El cielo cabeza abajo’

29·10·10

La Sala Cajasol de la Casa Pemán, y el Museo Provincial, en Cádiz, acogen hasta el 28 de noviembre la muestra ‘El cielo cabeza abajo’ del pintor Patricio Cabrera (Gines, 1958). Cabrera es Licenciado en Bellas Artes por la...

Leer más...

Manuel Salinas: Pinturas. Galería La Caja China.

30·10·09

El pintor sevillano Manuel Salinas, uno de los grandes de la abstracción española,  presenta en la Caja China la exposición Pinturas. La muestra se compone de una treintena de piezas de reciente creación y formato...

Leer más...

Miki Leal presenta sus creaciones 'chanas', entre el narcisismo y la horterada

14·06·01

Chano es cualquier cosa o persona que mola por su estética cutre, barriobajera y, en cierto modo, desafía lo convencional. Lo chano, mezcla de narcisismo y horterada, marca las obras que Miki Leal (Sevilla, 1974) reúne en la...

Leer más...

III JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN

13·02·09

Las III Jornadas de Arte Contemporáneo y Educación continúan incidiendo en las múltiples líneas de fuga que la práctica de la acción y las situaciones y hechos performativos contienen como propuestas...

Leer más...

CÓMO ES DE LUMINOSA UNA LUZ. Antonio D. Resurrección. 2006/09

01·10·09

La muestra Retroalimentación (1997), resumen de siete años de trabajos, ponía de manifiesto las fronteras entre el lenguaje visual contemporáneo y sus potenciales receptores mediante juegos visuales que ejercían...

Leer más...

ESPECIAL. Fermin Jiménez Landa y Carlos García. Sala La Perrera, Valencia.

01·10·09

La primera exposición de la Tercera Temporada de la Sala La Perrera tiene como protagonistas a Carlos García y Fermín Jimenez Landa que proponen una exposición realizada para la sala bajo el título...

Leer más...

ACUA 2007. MECA, Almería

29·11·07

ACUA 2007. MECA Mediaterráneo Centro Artístico, Almería. Del 5 de diciembre de 2007 al 18 de enero de 2008. Meca acoge la primera edición de Acua 2007, un programa global de exposiciones de Arte Contemporáneo.

Leer más...

TOROS EN LA CAJA 2009 ( LA CAJA CHINA )

26·03·09

    El próximo día 12 de abril tendrá lugar en la Galería de Arte La Caja China la inauguración de la décima edición de la exposición colectiva Toros en la Caja  2009. La...

Leer más...

GUILLERMO PÉREZ VILLALTA. Procesos 2003/06.

05·06·07

“…Quizás para mí el trabajo en el estudio sea un símil del pensamiento en la propia cabeza. Cuando el espectador contempla el cuadro no hace otra cosa que ver los recuerdos acumulados en el viaje del pensamiento...

Leer más...

MADRIDFOTO 2010 FERIA INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

10·05·10

Tras la excelente acogida de la primera edición de MADRIDFOTO, inaugurada el mes de mayo del  pasado año, Art Fairs presenta la segunda edición de esta feria internacional de fotografía contemporánea que se...

Leer más...

Inmaculada Salinas y Luis Cruz en la Galería Rafael Ortiz

21·03·10

Con una exposición conjunta titulada Retrato del deseo se estrenan en la Galería Rafael Ortiz de Sevilla Inmaculada Salinas (Guadalcanal, 1967) y Luis Cruz (Valladolid, 1950). Y digo “se estrenan” porque no podemos hablar...

Leer más...

El Aprendiz de Coleccionista, nuevo proyecto de Pepe Cobo

12·05·11

El Aprendiz de Coleccionista es el nuevo proyecto del galerista y asesor de colecciones Pepe Cobo. Este proyecto consiste en el lanzamiento online de pequeñas colecciones compuestas por seis artistas emergentes, representados por 5 obras...

Leer más...

Fallece en Sevilla el pintor Jaime Burguillos

10·01·03

El pintor sevillano Jaime Burguillos, de 72 años y considerado uno de los máximos exponentes nacionales de la pintura abstracta contemporánea, ha fallecido en Sevilla tras una larga enfermedad, informaron a Efe fuentes cercanas...

Leer más...

"Autonegación", de Juan Carlos Robles, en la galería Oliva Arauna

14·03·12

El artista sevillano Juan Carlos Robles regresa por quinta vez a la galería Oliva Arauna con la exposición "Autonegación", en la que plantea un juego de reflejos y espejos entre el artista y el espectador.

Leer más...

Eugenio d'Ors, por el laberinto del arte moderno / TRIBUNA: JUAN MANUEL BONET

04·10·79

Veinticinco años después de su muerte sigue Eugenio d'Ors condenado a no se sabe qué oscuro purgatorio. Quien busque por las librerías sus mejores obras podrá comprobar que no están reeditadas. Quien...

Leer más...

Biacs3 abre sus puertas del 2/10/08 al 11/01/09

02·10·08

La tercera edición Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs3) abre sus puertas desde el próximo 2 de octubre y hasta el 11 de enero de 2009 para invitar a conocer el mayor escaparate de la creación...

Leer más...

Rafael García Forcada y Cristina Galeote . La Cura, Galería Plano B

12·03·10

Rafael García Forcada y Cristina Galeote presentan su primera exposición conjunta, con el título de La Cura. En esta exposición, podremos ver la obra acrílica y audiovisual de estos dos artistas creada en el...

Leer más...

La Virtud Demacrada. María Cañas

07·11·07

(...) Habituada desde la videocreación y el net-art, al sutil juego de la subversión y el cuestionamiento de los tópicos y estereotipos de la idiosincrasia andaluza, María Cañas presenta un conjunto de collages...

Leer más...

La exposición de Cajasol 'El pensamiento en la boca' relaciona el arte y la cocina

01·12·07

La sala de exposiciones que Cajasol tiene en la calle Larga acoge desde ayer y hasta el próximo 20 de enero una original muestra dedicada a la relación entre el arte y la cocina. Más de 40 artistas de toda Andalucía,...

Leer más...

III Semana de video iberoamericano. Filmoteca de Andalucía, Córdoba.

22·03·11

A partir de mañana martes la Filmoteca de Andalucía se convierte en sede de la III Semana de video iberoamericano. Organizada por el colectivo La Nave Spacial y bajo la dirección del crítico y comisario de arte Juan...

Leer más...

Réplica a Miquel Barceló por Kevin Power

24·02·92

No tengo el más mínimo interés en entrar en debate con Barceló al lamentable nivel de descalificación personal, tal como él lo plantea en su entrevista en El País Semanal del pasado 16 de febrero. Sin...

Leer más...

ARTE Y PARTE · Nº 76. LOS CLAVELES

10·08·08

    ARTE Y PARTE, Revista bimestral de información artística, sobre España y Portugal. Nº 76.

Leer más...

Diálogos en arte contemporáneo

10·11·04

FORO DE DEBATE que tiene lugar en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, en el que se reflexiona sobre la obra de un artista actual de la mano de una especialista en arte contemporáneo -8 conferencias mensuales al año-.

Leer más...

La Junta pondrá en marcha una Agencia Andaluza del Arte

16·01·08

La Consejería de Cultura ha previsto en su Plan Estratégico 2008-2011 llevar a cabo la creación de una Agencia Andaluza del Arte Contemporáneo, que arbitrará medidas para "frenar el éxodo de...

Leer más...

STURM&DRANG . AN´07

13·06·07

La FUNDACIÓN APAREJADORES es una entidad cuyos objetivos pueden resumirse en uno solo: difusión cultural. Para ello edita libros, convoca cursos y talleres, imparte conferencias, ofrece conciertos y visitas culturales y, sobre todo,...

Leer más...

Guillermo Paneque. CAC DE MALAGA

13·03·06

Cuando en los años ochenta se creó la revista Figura, el arte contemporáneo estaba todavía en España –mucho más en Sevilla– en sus inicios.

Leer más...

XVIII Jornadas de Arte Contemporáneo Real Maestranza de Caballería. Sevilla, 2011.

08·03·11

Las Jornadas de Arte Contemporáneo vuelven a acercarse desde un punto de vista multidisciplinar a los distintos aspectos del Arte de nuestro tiempo. Desde el 14 al 19 de marzo de 2011, en la sede de la Real Maestranza de Caballería de...

Leer más...

Los nuevos figurativos

18·12·03

La creación artística española para el nuevo siglo en la Sala Alcalá 31 de Madrid. Del 18 de diciembre de 2003 al 25 de enero de 2004, en la Sala Alcalá 31 de Madrid. Organiza: Obra Social Caja Madrid con la...

Leer más...

"Enamorados", del Artísta José Rodriguez

18·05·07

“He atravesado océanos de tiempo hasta encontrarte” , Del libro Drácula, de Bram Stoker.

Leer más...

Lacalle, topografía del aislamiento

20·09·07

El cielo que se repite // Galería MarlboroughVuelve Abraham Lacalle a uno de sus métodos favoritos de trabajo: dotar de un mismo contenido metafórico a una serie más o menos numerosa de pinturas. En este caso, y...

Leer más...

Baluarte acoge la muestra de arte contemporáneo español "Planes futuros"

03·10·07

Organizada por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura y Turismo, la sala Muralla de Baluarte acoge, desde el jueves 4 de octubre, hasta el 16 de diciembre, una selección del arte español actual en la...

Leer más...